1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

Calificar:

8,1

371 votos

Sinopsis de LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

Testimonio admirable y convincente de la manera de producir y pensar la literatura. La nueva sensibilidad que la modernidad traía consigo requería, en su afán por trascender cualquier regla, hacer a un lado las poéticas que fijaban cánones estrictos para la dramaturgia o la poesía. Y sin embargo el Werther es, más allá de las reacciones que suscitara en el momento de su publicación, una obra compleja que desborda los principios estéticos del romanticismo. No todo en esta obra es desesperación y lirismo subjetivista, Los comentaristas suelen insistir en la contraposición entre la dimensión clásica homérica, que reina en los primeros capítulos de la novela, y la influencia de las canciones de Ossian, propias de una arrebatada sensibilidad trágica, de la segunda parte, Acaso sea esta combinación de elementos contrastantes lo que le haya asegurado a la obra el perdurable interés de la crítica y el público.

42 reseñas sobre el libro LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

este libro marco una época y una serie de suicidios de jóvenes por sus amadas, si, aunque cueste pensar en eso, muchos cometieron ese acto, igual sigue siendo un libro bueno, con frases memorables y dignas del romanticismo.


Tengo entendido que fue la primera novela escrita por Goethe. Venía de leer Fausto absolutamente extasiado con tanta belleza y talento para escribir y relatar sentimientos e historias, sin embargo con Werther me desinflé un poco, me pareció algo sosa la historia y algo pobre el desarrollo de los personajes aparte del protagonista. Sin embargo, como ya dije, Goethe aún era un autor poco experimentado al momento de su escritura y a pesar de eso, ya mostraba su majestuosidad.


RUE

10

MIS OBSERVACIONES: La novela me encantó, a pesar de que Werther, en el calor de su juventud, era demasiado sensible, apasionado, tanto que a veces decía "ya hijo, sosiégate por favor", pero era parte de su naturaleza, la mayor parte del libro se la pasó de lloro en lloro, y cada vez que eso pasaba yo decía "también me duele, pero de verás ta pasas de pen....". Y es que habiendo por haber muchas chicas en el planeta nuestro chico se enamora de la que ya está apartada (comprometida), el GRAN ERROR aquí fue el ser cercano a ella, no pudiendo controlar su creciente amor por ella lo más sabio que decide es HACERSE SU AMIGO, yo casi moría por esa decisión, aaaaaa noooo viene lo mejor, muchos dicen "es que Werther se ilusionó, es que el no controlo su pasión, es que, es que, es que...." podría haber mil cosas más, pero viene algo muy importante y que casi nadie toca (a saber por qué), pero Lotte en ningún momento LE MARCO LÍMITES, o sea, si eres mi amigo pero estoy comprometida, ajá !!!! ¡¡ jamás lo hizo!!... Ahora Albert y Werther tuvieron una fuerte discusión sobre el suicidio, al cuál aquí le doy el punto a Werther, si bien en esa época era entendible que lo que sufría Werther era depresión y codependencia, lo veían más bien como una cobardía, y he de decir esto, cuando haces demasiado caso a lo que ronda tu cabeza (porque muchas veces es inevitable) parece que el desgraciado saca a relucir todos tus errores, tus inseguridades, el hecho de que comparado con otras personas eres un fracaso, ahora agrégale esa época, con gente hueca (porque no puedo llamarla de otra manera porque era la educación de antes), más el rechazo de su única salvación, nuestro amigo se sumió en la tristeza y se dejó llevar por ella. Otro punto conflictivo para mí es que Lotte no era precisamente una santa, la historia de Werther ya se había repetido y ni así nuestro amigo dio pie con bola (donde NUEVAMENTE el problema fueron los LIMITES que Lotte nunca puso). Otra cuestión son las cartas que le enviaba a su amigo, me preocupaba esa amistad, si yo hubiese sido su amiga, de los pelos me lo llevo (ganas no me faltaron jaja). A pesar de todo, Werther se ganó mi cariño y mi corazón por ser bueno y cálido, todo el pueblo lloró, sus lectores también y no dudo que entre la parte más alejada del grupo innumerable de personas, hay otra lectora más llorando su perdida. A todos esos Werther, deseo de todo corazón que en el último momento de su vuelo, hallan encontrado la paz y el amor que tan desesperadamente deseaban, espero que hallan encontrado su propio paraíso en donde esos corazones sean abrazados calidamente.


RUE

10

PARTE 1 Hay que resaltar primero que es una novela epistolar, desde un principio te narra la historia por medio de cartas dirigidos mayormente a su amigo intimo Guillermo, contándole todo con pelos y señales. Werther es de carácter dulce, amable, sensible (MUY SENSIBLE) gusta mucho relacionarse con los habitantes del pueblo, a pesar de ser de un estatus más elevado, rechazaba ideologías que dividieran a todo y a todos. Un buen día nuestro amigo va a camino a una velada donde le habían advertido que no se enamorará de una muchacha puesto que ya estaba comprometida, y nuestro buen amigo (no teniendo nada que hacer ) se enamora de Charlotte (Lotte), dando paso a una bonita amistad. Wherter cada vez se siente más enamorado hasta que llega el prometido, Albert, no puede odiar al tipo porque hasta eso es bueno, un "joven" maduro, tranquilo, centrado y bastante serio pero cálido (no en vano es 11 años mayor que Lotte). Werther sufre por ese amor que no puede expresar sin lástimar a sus amados amigos, así que por consejo de nuestro sabio Guille se marcha para tomar un trabajo nuevo (cosa que empieza muy bien y termina muy mal). Estando lejos le llega la noticia que ella se ha caso con Albert, y aquí el descocado (Werther) decide regresar para arriesgarlo todo (pero mijo, ya estaba casada no inventes). Mientras pasa el tiempo y la convivencias es cada vez más recurrente nuestro Albert se molesta por la atención que Werther le da a Lotte (es decir, idiota no es), la amistad de ambos se enfría poco a poco. Cortesmente Lotte le pide a Werther que deje de visitarla tan seguido ya que esto levanta muchos comentarios negativos hacia Albert ( Y que no le digan en la esquina, el venado, el venado), Werther se toma muy mal esto y decide matarse por el bien de todos (haerse la suicidacion para los más sensibles), arregla todo para dejarlo listo en el momento de su muerte y una vez más decide ir a ver a Lotte (cuando le había prometido verse después de navidad), mientras leen ambos se agitan ante su destino cruel, Lotte llora y Werther le da un beso. Lotte se molesta, lo aparta y lo amenaza con jamás volver a verla, Werther queda más herido aún y ese fue el pasó decisivo para hacer lo que ya había planeado. Pide prestadas las pistolas al día siguiente (son de Albert) siendola misma Lotte quien las entregó con el pretexto de irse de cacería. El final no lo contaré, porque en verdad fue muy triste.


El libro “Las cuitas del joven Werther” de Wolfgang von Goethe impregnó tanto en la sensibilidad de muchos jóvenes lectores que los condujo hacia su destino final. Las desventuras y lo fatídico están plasmadas en esta novela epistolar de manera asidua y magistral. Si bien un libro no puede dictaminar la vida de un lector, puede orientarlo hacia la desesperación y el suicidio. Werther, nuestro protagonista, encarna a ese joven sensitivo que idealiza cada detalle de la naturaleza. Las concepciones idealistas del personaje principal son tan fuertes como las emociones que emanan de su ser al contemplar la divinidad y armonía de su alrededor. La epístola es usada continuamente por el joven para plasmar lo acontecido en su día a día. En un principio, las cartas son dirigidas hacia su mejor amigo Guillermo con la excusa de informarle sus pensamientos y acciones, pero ya al término de la historia lo utiliza para una incesante catarsis. En un preciso momento nuestro narrador o figura principal conoce a Carlota, una joven con hermosas facciones pero con un perfecto semblante a ojos de Werther. Toda la idealización por la naturaleza ahora se enfoca en el amor no correspondido del protagonista. El cariño que siente este por Carlota poco a poco se transforma en deseo, hasta tal punto de convertir a su amada en una necesidad. Werther conoce al prometido de Carlota y acepta su amistad. Cada vez que el prometido no estaba en la casa de la hermosa joven, Werther iba a entablar conversaciones con su amada y a contemplar la figura idealizada de ella en su mente. Pero Carlota fue bien clara desde un principio, solo le iba a entregar a Werther su amistad y cariño fraternal. La inestabilidad emocional juega un papel muy importante en los pensamientos y las decisiones del joven idealizador. En el caso de Werther, su aflicción fue tan profunda que lo encaminó hacia el abismo emocional. Las señales de suicidio que plasmó en las últimas cartas enviadas a su mejor amigo fueran claras pero pasaron desapercibidas. En cambio, la epístola que le entregó a Carlota fue el inicio de un desencadenante desenlace. Las palabras y los fragmentos favoritos de Werther inyectaron intensas emociones en Carlota, y con todo esto, ella quería seguir siendo el amor no correspondido de nuestro protagonista. Una necesidad no siempre es cumplida y el joven apasionado lo entendió a la perfección. Ahora tendría una nueva necesidad; desaparecer el dolor y todo rastro de su memoria. Tenía un arma de fuego en las manos y el deseo incesante de acabar con su efímera vida. El ritual de despedida fue necesario. El joven tenía que dejar todo en orden para que al partir el mundo siguiera su curso sin él. Werther llegó a una conclusión y, a partir de ello, tomó una decisión. El amor es una daga que se impregna en todo tu ser; lo disfrutas, y cuando quieres palparlo te das cuenta de que ya no está. Una daga imaginaria. Una completa ilusión.


Durante toda la lectura estuve pensando en lo incomprendido y fuera de lugar que se sentía Werther dentro de su entorno. Su capacidad de percibir y vivir la cotidianidad, su nivel de cultura y su capacidad de amar apasionadamente le jugaron en contra y le provocaron una constante incomodidad. En cuanto a su experiencia con el amor no fue algo mejor a lo que ya había vivido, un amor prohibido y no correspondido fue la sentencia de una amargura y un nefasto final, en la cual encontró la liberación de su incomprendido espíritu.


un clasico , pobre werther no debio suicidarse por amor


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHANN WOLFGANG VON GOETHE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

También les va bien a quienes otorgan pomposos títulos a sus miseras ocupaciones, o incluso a sus pasiones, y se las pintan al género humano cual gigantescas empresas destinadas a su salvación y bienestar.


Publicado porAlondra9456

"La negligencia y las discusiones producen en este mundo más daños y trastornos que la malicia y la maldad:


Publicado porDafatota

Somos tan pobres de mente que no conocemos nada del principio ni del fin de la vida


Publicado poramorporloslibrosok

Lo que yo sé, cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo yo sólo.


Publicado porNines65

Hay ocasiones en que no comprendo cómo puede amar a otro hombre, cómo se atreve a amar a otro hombre, cuando yo la amo con un amor tan perfecto, tan profundo, tan inmenso; cuando no conozco más que a ella, ni veo más que a ella, ni pienso más que en ella.


Publicado porNines65

Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada.


Publicado porNines65