1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Calificar:

8,2

24 votos

Sinopsis de LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Una cautivadora novela que trae a la memoria tomates verdes fritos, llevada al cine con un elenco espectacular.Carolina del Sur, 1964, en plena lucha por los derechos civiles. Una adolescente y su amiga negra deciden escapar del duro porvenir que les espera en su ciudad, y a la vez buscar respuestas sobre lo ocurrido a la madre de una de ellas, fallecida en extrañas circunstancias. Por el camino se encontrarán con tres hermanas afroamericanas que se dedican a la apicultura y que las acogerán en su casa... Una novela emocionante y evocadora.

6 reseñas sobre el libro LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Bello, tierno, triste, entrañable, duro... Muchos adjetivos se pueden aplicar a este libro, pero si tuviese que quedarme solo con uno, diría que es una bella historia. Año 1964. Lily es una adolescente de 14 años, huérfana desde los 4, que vive en una granja de Carolina del Sur con su padre maltratador y su niñera Rosaleen, una mujer de color. Acaba de aprobarse la ley de los derechos civiles, pero cuando Rosaleen trata de registrarse para votar sufre en sus propias carnes las consecuencias del racismo que una ley no puede borrar. Lily, tratando de salvar a Rosaleen y a sí misma, decide que deben huir. Los pocos recuerdos que tiene de su madre las llevan a Tiburón, buscando la historia de su madre, a la que añora y que murió en extrañas circunstancias. Así llegan a una granja donde son acogidas por tres hermanas afroamericanas, apiculturas, y al mismo tiempo que descubre la vida de las abejas descubrirá su historia, lo que es ser aceptada y querida, el primer amor... He adorado a este grupo de mujeres fuertes y luchadoras. Les invito a conocerlas a través de esta historia llena de sentimientos.


1964. Lily vive en Carolina del Sur. Con apenas seis años debe encargarse de su casa, su padre y el negocio familiar. Ella vende melocotones de su granja en un puesto de carretera pero sueña con ir a la escuela, aprender y convertirse en escritora. Se le da bien imaginar. Lo que no imaginó es que, un día, su despótico padre le dijera: “Vas a empezar la escuela, van a preguntarte por tu madre, debes saber que tú la mataste” Lily intenta recordar, tenía apenas cuatro años cuando murió pero no vislumbra nada con claridad. El único consuelo de la niña se llama Rosaleen y es una criada de color que viene de vez en cuando a ayudar y se apiada de ella. El día de su cumpleaños, su padre le permite acompañar a Rosaleen a la ciudad. El presidente acaba de aprobar la Declaración de los Derechos Civiles de las personas de color y la mujer va a inscribirse para poder votar. Por el camino se encuentra con tres de los peores racistas del pueblo que le darán una paliza, en presencia de la policía, y la mandarán al hospital. Lily decide, entonces, que Rosaleen no puede ir a la cárcel y que ella no soporta más los malos tratos de su padre y huyen. No tienen muy claro hacía donde pero por el camino, encuentran una señal y acaban llegando hasta una granja apícola regentada por tres hermanas afroamericanas que les darán cobijo. Allí Lily conocerá el amor, la ternura,el sufrimiento y la pérdida. Pero, sobretodo, se conocerá a sí misma y a su pasado. Esta es una historia muy especial contada a través de los ojos de una Lily adolescente. La relación con su padre, los recuerdos dolorosos de su madre,el descubrimiento del primer amor, la admiración por las tres hermanas que las acogieron, el sometimiento y la lucha de las personas de color... Es mucho lo que se transmite en poco más de trescientas páginas. Es, sin duda, de las novelas que se meten bajo tu piel, te pellizcan el corazón y se quedan contigo para siempre.


Marzo/Abril 2022 Bonita, entrañable y enriquecedora historia ambientada en un pueblecito de Carolina del Sur en los 60. Una niña de 14 años que sufre, que encuentra y que supera acompañada de grandes mujeres en un entorno "hecho de miel". Segundo libro de esta autora que no defrauda, al contrario, al margen de la historia principal hay un gran trabajo sobre la vida de las abejas, todo un mundo por descubrir...


Una historia preciosa y entrañable llena de esperanza, lucha, amor y amistad. 💜


Una cautivadora novela que trae a la memoria tomates verdes fritos, llevada al cine con un elenco espectacular.Carolina del Sur, 1964, en plena lucha por los derechos civiles. Una adolescente y su amiga negra deciden escapar del duro porvenir que les espera en su ciudad, y a la vez buscar respuestas sobre lo ocurrido a la madre de una de ellas, fallecida en extrañas circunstancias. Por el camino se encontrarán con tres hermanas afroamericanas que se dedican a la apicultura y que las acogerán en su casa... Una novela emocionante y evocadora.


Un libro bonito, que se lee rápido.Me han gustado mucho las similitudes que hace de la vida,con el mundo de las avejas. Me encanta ,como gira todo el libro en torno a la apicultura, y hablando a la vez de temas tan importantes como la depresión, el maltrato y la segregación racial.Pero sobretodo me gusta vomo habla del AMOR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SUE MONK KIDD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Las personas en general prefieren morir a perdonar. Así de duro es. Si Dios les dijera: te dejo elegir entre perdonar o morir, un montón de gente iría a encargar su propio ataúd.


Publicado porMonteAquino

June tocaba con los ojos cerrados como si únicamente dependiera de ella que el espíritu de May entrara el cielo. Nunca había escuchado una música así, que te hiciera creer que la muerte no era más que un paso.


Publicado porMonteAquino

Ojalá vieras a mi madre. Dile que me viste, que he huido de T. Ray para siempre. Dile que apreciaría que me mandara una señal que me demostrara que me ama. No tiene que ser algo grande, pero por favor, que me mande algo.


Publicado porMonteAquino