1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Calificar:

7,9

34 votos

Sinopsis de LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Una cautivadora novela que trae a la memoria tomates verdes fritos, llevada al cine con un elenco espectacular.Carolina del Sur, 1964, en plena lucha por los derechos civiles. Una adolescente y su amiga negra deciden escapar del duro porvenir que les espera en su ciudad, y a la vez buscar respuestas sobre lo ocurrido a la madre de una de ellas, fallecida en extrañas circunstancias. Por el camino se encontrarán con tres hermanas afroamericanas que se dedican a la apicultura y que las acogerán en su casa... Una novela emocionante y evocadora.

10 reseñas sobre el libro LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

ME HAN VENDIDO GATO POR LIEBRE🤨! Me hicieron creer que esto era una novela🤨. Yo fui llena de entusiasmo, creyendo que me iba a encontrar una historia conmovedora de una niña huerfana buscando sus origenes y...🤨me enchufaron un panfleto cristiano😑. Y SIN AVISAR!!! Como es que en ningún lado te informan que esta chica, Sue Monk Kidd se dedica a esto del cristianismo?!? Y que conste en acta, señor juez, que a mi Dios no me cae mal. No puede decirse que soy muy devota, pero tampoco soy una hereje. Es mas, tengo esperanza de que, llegado el momento, se haga el sota, mire para otro lado, y me deje subirme a una nube para tocar el arpa ( esto ya lo dije pero es cierto. Yo quiero irme al paraíso por mas aburrido que sea). Pero no me gusta que me engañen🤨 y menos que me adoctrinen de prepo🤨. Asi que yo sere buena😌 y les advertiré a ustedes: en teoría esta es la historia de una adolescente que cree haber sido responsable de la muerte de su madre, porque su padre, que es un maltratador, la convenció de ello. Pero un día empieza a sospechar que tal vez le estuvo mintiendo. Por lo que se escapa con una criada negra, a buscar un pueblo donde vivió su madre. Hasta ahí bien...ahora llegado un momento, esta mujer hace un merequetengue entre feminismo, cristianismo y ...abejas😶. Aunque no lo crean, en principio, no esta tan mal porque mezcla esta busqueda por la madre con los bichos esos que si no tienen a su reina se vuelven locos. Y que hace la reina? La pobre pone huevo y huevo y mas huevos. Solo se dedica a eso😕. En fin, abejas, madre, importancia de la mujer...bla, bla, bla...zafaba...La cosa se pone claroscura, cuando me enchufa la religión. Porque encima uno no se la espera🤨. Esta ahi, muy pancho, leyendo historia emotiva y de pronto...te encontras con unas negras haciendo un rito extraño, bailando y embadurnando una virgen tamaño natural, con miel🤦‍♀️. Desde ese punto, a mí me perdió. Entiendo y respeto sus creencias y sus intenciones: Sue Monk Kidd quiere modernizar el cristianismo. Quiere hacerte creer que la fé no se ha olvidado de la mujer y que tenemos un lugar en el dogma religioso ( con la mano en el alma, una pretensión bastante complicada, porque no hay muchas religiones que nos dejen bien paradas). Pero se excede y a la larga se le ve el plumero. Terminas dándote cuenta de que mas que transmitir una historia, estaba aleccionándote, y a mi, esto de que me quieran lavar el cerebro, incluso cuando es sutíl, no me cae muy en gracia. P.d: cuando lo estaba leyendo me pasaron dos cosas extrañas: 1. Mi madre que siempre me regala medias y calzones, se me apareció con una medallita de la virgen de lujan😶. 2. Encontré una abeja muerta en el patio. No estoy inventando. Le mostré foto a mi compañera de lectura. 😶 Lo unico que me falta es ver a la virgen en una mancha de humedad de la pared🤦‍♀️. P.d: leído con Sandra🤗


Bello, tierno, triste, entrañable, duro... Muchos adjetivos se pueden aplicar a este libro, pero si tuviese que quedarme solo con uno, diría que es una bella historia. Año 1964. Lily es una adolescente de 14 años, huérfana desde los 4, que vive en una granja de Carolina del Sur con su padre maltratador y su niñera Rosaleen, una mujer de color. Acaba de aprobarse la ley de los derechos civiles, pero cuando Rosaleen trata de registrarse para votar sufre en sus propias carnes las consecuencias del racismo que una ley no puede borrar. Lily, tratando de salvar a Rosaleen y a sí misma, decide que deben huir. Los pocos recuerdos que tiene de su madre las llevan a Tiburón, buscando la historia de su madre, a la que añora y que murió en extrañas circunstancias. Así llegan a una granja donde son acogidas por tres hermanas afroamericanas, apiculturas, y al mismo tiempo que descubre la vida de las abejas descubrirá su historia, lo que es ser aceptada y querida, el primer amor... He adorado a este grupo de mujeres fuertes y luchadoras. Les invito a conocerlas a través de esta historia llena de sentimientos.


1964. Lily vive en Carolina del Sur. Con apenas seis años debe encargarse de su casa, su padre y el negocio familiar. Ella vende melocotones de su granja en un puesto de carretera pero sueña con ir a la escuela, aprender y convertirse en escritora. Se le da bien imaginar. Lo que no imaginó es que, un día, su despótico padre le dijera: “Vas a empezar la escuela, van a preguntarte por tu madre, debes saber que tú la mataste” Lily intenta recordar, tenía apenas cuatro años cuando murió pero no vislumbra nada con claridad. El único consuelo de la niña se llama Rosaleen y es una criada de color que viene de vez en cuando a ayudar y se apiada de ella. El día de su cumpleaños, su padre le permite acompañar a Rosaleen a la ciudad. El presidente acaba de aprobar la Declaración de los Derechos Civiles de las personas de color y la mujer va a inscribirse para poder votar. Por el camino se encuentra con tres de los peores racistas del pueblo que le darán una paliza, en presencia de la policía, y la mandarán al hospital. Lily decide, entonces, que Rosaleen no puede ir a la cárcel y que ella no soporta más los malos tratos de su padre y huyen. No tienen muy claro hacía donde pero por el camino, encuentran una señal y acaban llegando hasta una granja apícola regentada por tres hermanas afroamericanas que les darán cobijo. Allí Lily conocerá el amor, la ternura,el sufrimiento y la pérdida. Pero, sobretodo, se conocerá a sí misma y a su pasado. Esta es una historia muy especial contada a través de los ojos de una Lily adolescente. La relación con su padre, los recuerdos dolorosos de su madre,el descubrimiento del primer amor, la admiración por las tres hermanas que las acogieron, el sometimiento y la lucha de las personas de color... Es mucho lo que se transmite en poco más de trescientas páginas. Es, sin duda, de las novelas que se meten bajo tu piel, te pellizcan el corazón y se quedan contigo para siempre.


Bonita, entrañable y enriquecedora historia ambientada en un pueblecito de Carolina del Sur en los 60. Una niña de 14 años que sufre, que encuentra y que supera acompañada de grandes mujeres en un entorno "hecho de miel". Segundo libro de esta autora que no defrauda, al contrario, al margen de la historia principal hay un gran trabajo sobre la vida de las abejas, todo un mundo por descubrir...


La vida secreta de las abejas es una novela de Sue Monk Kidd publicada en el año 2001. Está ambientada en Carolina del Sur (EEUU) en el año 1964. La novela tuvo mucho éxito, sobretodo en EEUU y se hizo de ella una adaptación cinematográfica. En el libro, Lily Owens, una muchacha de catorce años, se escapa de su casa con la criada negra de su padre, Rosaleen, huyendo de los maltratos físicos y psicológicos de su progenitor. Irá a parar a una granja apícola, tras los pasos de su madre fallecida. ¿Logrará averiguar lo que desea sobre su madre? ¿Encontrará el amor que tanto necesita? La novela me ha gustado mucho, sobretodo los paralelismos que se hacen entre las abejas y los seres humanos, y cómo eso se refleja en los diferentes capítulos: las abejas son animales sociales, tienen un lenguaje, si muere la reina el resto está nostálgico, incluso pueden morir, etc. Y esto es lo que le pasa a la protagonista, que no encuentra su camino sin su madre. Aparte de la búsqueda de identidad y del amor de la niña también trata temas como el racismo: el maltrato y la segregación al que estaban sometidos los negros en la época y que, poco se poco, comenzaba a mejorar, gracias a la Ley de Derechos Civiles del presidente Johnson, que permitía a los negros votar, entre otras cosas. También trata el tema religioso, imbricado con las otras temáticas. La de la autora es una religión feminista, en la que la protagonista es María, la madre de todos. Recomiendo la novela, la historia es muy tierna y los protagonistas son entrañables. Ahora, si no son cristianos, algunas escenas del último cuarto de la novela se les pueden hacer pesadas. Por último, indicar que no me ha gustado el rol negativo que cumplen los hombres en la novela: maltratadores, juerguistas, etc. También parece que la función que cumplen en el desarrollo de sus hijos sea menos importante que el de la madre.


Una historia preciosa y entrañable llena de esperanza, lucha, amor y amistad. 💜


Hay veces que es sumamente difícil elegir entre el libro o la película y este es uno de los casos. Una novela sobre lo bonito y lo duro de la vida, con personajes maravillosos que en la gran pantalla son incluso mejores gracias a un reparto espectacular. Reflexiones sobre lo que importa de verdad en la vida y cuánto daño nos hacemos a nosotros mismos. La vida no es fácil y, según dónde y en qué año nazcas… puede ser realmente duro. Afortunadamente, a veces aparecen personas como August que aligeran nuestras cargas. Quiero vivir en la casa rosa.


Una cautivadora novela que trae a la memoria tomates verdes fritos, llevada al cine con un elenco espectacular.Carolina del Sur, 1964, en plena lucha por los derechos civiles. Una adolescente y su amiga negra deciden escapar del duro porvenir que les espera en su ciudad, y a la vez buscar respuestas sobre lo ocurrido a la madre de una de ellas, fallecida en extrañas circunstancias. Por el camino se encontrarán con tres hermanas afroamericanas que se dedican a la apicultura y que las acogerán en su casa... Una novela emocionante y evocadora.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SUE MONK KIDD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Las personas en general prefieren morir a perdonar. Así de duro es. Si Dios les dijera: te dejo elegir entre perdonar o morir, un montón de gente iría a encargar su propio ataúd.


Publicado porMonteAquino

June tocaba con los ojos cerrados como si únicamente dependiera de ella que el espíritu de May entrara el cielo. Nunca había escuchado una música así, que te hiciera creer que la muerte no era más que un paso.


Publicado porMonteAquino

Siempre es un alivio vaciar la vejiga. Rosaleen aseguraba que era mejor que el sexo. Pero, por bien que aquello me hiciera sentir, esperaba de todo corazón que estuviera equivocada.


Publicado porTorposoplo

Creía, hasta ese momento, que había que conseguir que la gente blanca y la de color se llevaran bien, pero, después de aquello, decidí que lo mejor era no hacer distingos, como si todos fuésemos incoloros.


Publicado porTorposoplo

Ojalá vieras a mi madre. Dile que me viste, que he huido de T. Ray para siempre. Dile que apreciaría que me mandara una señal que me demostrara que me ama. No tiene que ser algo grande, pero por favor, que me mande algo.


Publicado porMonteAquino

«Vi a su hija en el puesto de melocotones, enfrascada en su lectura. Debe de estar orgulloso de ella». Y él me daba una paliza. ¿Qué clase de persona se opone a la lectura?


Publicado porTorposoplo