Calificar:

9,6

15 votos

Sinopsis de EL LIBRO DE LOS ANHELOS

La fuerza de la voz femenina cuenta de nuevo la historia de Jesús de Nazaret. «Me llamo Ana y fui la esposa de Jesús, hijo de José de Nazaret.» Ana es una joven de una familia judía acomodada con inquietudes y sueños. Su vida cambia cuando conoce a Jesús, un joven rebelde que se opone pacíficamente a la dominación de Roma, que no hace milagros pero sí ayuda a pobres y prostitutas y que se convierte en líder casi a su pesar. Pero lo que se cuenta aquí no se la historia que ya conocemos sino la de las mujeres en una época en la que la inteligencia, el ingenio y la inquietud, eran propiedad de los hombres. Una reivindicación feminista en una novela en la que la riqueza de detalles históricos y la ambientación magistral llevan al lector hasta un paisaje mil veces explorado pero que aparece totalmente nuevo. La crítica ha dicho:«Con una excelente investigación y una trama bien construida, esta obra maestra da vida a un personaje extraordinario.»People «Para los amantes de la novela histórica...Kidd se vale de una inesperada narradora para darle una nueva perspectiva a una época muchas veces transitada.»The Washington Post «Llena de imaginación, traza la lucha de una mujer joven para enfrentar el modo en el que la sociedad dictamina lo que puede y no puede hacer.»TIME «A pesar de estar ambientada en la Judea antigua, esta novela resulta completamente contemporánea, al estar centrada en el despertar de una mujer tenaz al poder indómito de su espíritu.»Esquire «La evocación de la vida en Galilea es fascinante y la rebelde e inteligente Ana es un personaje inolvidable.»The Times «Con gran riqueza imaginativa...La ambición y el profundo sentido de la justicia de Ana la convierten en un personaje con el que empatizarán los lectores modernos...Además de ofrecernos una versión centrada en la mujer delos acontecimientos que se narran en el Nuevo Testamento, la novela de Kidd es también un retrato vibrante de una mujer que trata de de preservar y celebrar las historias de las mujeres, las suyas y las de las demás.»Publishers Weekly (starred) «El mensaje sobre la importancia de la bondad y el poder de la voz femenina conectará con fuerza con los lectores de hoy en día.»Booklist

9 reseñas sobre el libro EL LIBRO DE LOS ANHELOS

Era muy reticente con este libro. No soy amante de la nueva tendencia a reinventar la historia en aras de una reivindicación "feminista" que muchas veces no tiene ni pies ni cabeza. Últimamente a la pobre Juana de Castilla solo le falta pilotar helicópteros, viajar en submarino o hacer puenting. Como ella, otras tantas. Nada que ver. El libro de los anhelos es una mirada contemporánea que podría encajar muy bien dentro de la edad antigua. Esa es su gran virtud. Y lo es porque su protagonista, Ana, no precisa más que de su voluntad para reivindicarse como mujer. Sue Monk Kidd crea con mucho respeto una alternativa a la vida de Jesús alejada de milagros y apoyada en una ficción que a mi se me antoja mucho más creíble que la dictada por Roma y su iglesia. Ni panes, ni peces, ni Larazos que se levanten, la novela transcurre de forma terrenal en los primeros años del siglo I de nuestra era. Extraordinariamente ambientada la autora acierta en colocar a los personajes dentro del entorno más plausible de aquella Jerusalén ( aunque también aparece de forma importante Egipto) bajo el yugo del imperio romano. Nada está fuera de lugar a excepción de las licencias que kidd explica en sus notas finales y que en absoluto influyen, es más, benefician al tejido argumental. Frente al personificado Jesús de Nazaret como hombre trabajador y sostén de su familia, la estadounidense renuncia a colocar a la socorrida Maria Magdalena e inventa una actriz nueva. Ana. Es un acierto. La libertad que ofrece poner como esposa del nazareno a un personaje ficticio abre un mundo de posibilidades que la autora sabe aprovechar. Ana es la voz de toda mujer que se rebela contra una sociedad costumbrista y claramente machista. Su gran pecado es buscar una plenitud que siempre intentarán tutelar. Llena de matices, la novela rompe silencios impuestos y transita, con mucho respeto, por la privación de cualquier derecho de la mujer por el mero hecho de serlo. Desafortunadamente hoy en día persisten y es completamente inaceptable. A este feminismo, al verdadero, al que persigue una igualdad y no una superioridad me apunto. Y agradezco a la autora su bendito tacto. Ser hombre también es maravilloso y estoy orgulloso de serlo. No me he sentido cuestionado ni condenado sino mucho más consciente. Me entristece ver que soy el primer hombre que escribe en esta red una reseña del libro. No soy sociólogo. No sé las causas. Atrevansé. Es una novela hermosa que reivindica sin herir a nadie. Sumando. Ficción histórica perfectamente escrita, cocida a fuego lento y mucho mimo. Hilvanada con muy buen gusto no me olvido de la interpretación que hace Sue Monk Kidd de Judas. Sin revelar que papel ocupa y de donde procede, encontraremos a nuestro villano completando un círculo con un aporte dramático muy interesante. Transguede, pero solo el más rancio clero se echará las manos a la cabeza.


Esto no va de religión, no va de ser la "esposa de" Jesús de Nazaret, va de una gran protagonista en un tiempo en el que la mujer no tenía voz. Ana crece y se rebela junto a un Jesús humano, no divino y nos cuenta su historia y la de tantas. Gran trabajo de investigación por parte de la autora que ha imaginado sin controversia y con mucho respeto otra versión, diferente, pero bien podría haber sido así. Lo he disfrutado mucho.


Me gustaría poder hablarte y poder desmigar poco a poco esta maravilla. Lo bien hilado que está todo, lo notable que es la investigación sociohistórica para una ambientación perfecta. Me muero por mencionar tantos personajes que se te van presentado, algunos terminan humanizándose y otros se muestras como el monstruo que era, pero por sobre todo, me encantaría que conocieras la historias de las mujeres que se van presentando poco a poco en esta historia, como lloras con ellas, te angustias o ríes, pero que es una obra de cuyos personajes no pueden pasar desapercibidos, que es una obra que empodera una voz que a la vez se vuelve de todas haciendo de EL LIBRO DE LOS ANHELOS la mejor lectura de ficción histórica que he leído en este año, y que repetiré seguramente más adelante, por tantos matices que se van tocando. Para mi, la pluma de Sue Monk Kidd es simplemente perfecta, se nota que ha amado escribir esta historia, por el gran mimo con que narra los pequeños detalles sin que te parezca pesado, que te mete de lleno en la época donde ruido, olores, sensaciones puedes tenerlas en cada página. Así que deseo volver a encontrarme con esta pluma y a ti que le des una oportunidad y vivas como lo he hecho yo. ¡Feliz lectura!


Decir que El libro de los anhelos me ha gustado es quedarme muy muy corta; me ha parecido uno de los libros más bonitos que me he leído. La sensibilidad con la que trata la historia, hace que por momentos se sienta como si alguien te la estuviese contando allí, en persona,con voz suave. Es respetuosa con Jesús y lo que la Biblia dice de Él, podría haber sucedido así, como lo cuenta, pero lo mejor es que está narrado desde la perspectiva de su esposa y eso nos da una imagen de la historia y de Jesús que, probablemente, habría sido silenciada por venir de una mujer. Es un placer leer como describe lugares y costumbres, es una maravilla sentir como Ana lucha por su sitio y reconforta el alma pensar en Jesús y su actitud frente a la vida. Absolutamente recomendable, para creyentes no fundamentalistas y para no creyentes que amen la buena literatura.


«El libro de los anhelos» es una reivindicación feminista, en la que su autora nos da una perspectiva diferente en torno a la figura de Jesús de Nazaret, intentando no separarse de los relatos bíblicos y siendo fiel a su trasfondo histórico. Así su autora, nos dará una versión centrada en la mujer, tomándose la libertad de dar vida a Ana, una esposa imaginaria, quién no solo nos mostrará el retrato más humano de Jesús, sino que dará voz a las mujeres que fueron devaluadas y silenciadas por las escrituras cristianas. Y es que la historia de «El libro de los anhelos» es la de Ana y la de otras mujeres. Una historia imaginaria, que deja huella y te hará desear volver a levantar la tapa y revivir nuevamente cada página, acompañada de unos personajes entrañables, como lo son la tía Yalta, Tabita, Lavi, Diodora y la versión más humana y familiar de Jesús, por el que sufrí y me emocioné junto a Ana. Una lectura más que recomendada


Este libro me ha calado hasta el fondo y me llevó días quitármelo de la cabeza. Desde luego me fascina la historia en lo concerniente a la época de Jesús de Nazaret, y aunque él no es el protagonista, la vida de Ana como mujer adelantada a su época, está llena de aventuras y desventuras. La autora ha sabido inventar un personaje a la altura de los hechos y entrelazarlos para darle forma a la historia. Me ha gustado mucho.


Reinterpreta el relato q sostiene q Jesús era un soltero Célibe y se imagina la posibilidad de q hubiese tenido una esposa en algún momento. Una historia preciosa con una excelente investigación y bien construida q da vida a un personaje extraordinario. 💜


Un hermosa historia 💖. Me atrapo de principio a fin, la verdad nunca espere que me gustase, pero el que lo haya hecho me encantó. De esta historia me gustó ver el desarrollo y de cómo sucedieron las cosas, obviamente me gustó el personaje Ana y de cómo fueron aventuras en todo el libro. Recomiendo un montón esta historia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SUE MONK KIDD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL LIBRO DE LOS ANHELOS

En el bosque que llevaba oculto en el pecho, los árboles iban perdiendo lentamente las hojas.


Publicado porRafaguillo

De entre las bondades de mi esposo, la que más adoraba yo era que inclinase su corazón sobre el mío en nuestro fino camastro de paja y se quedara escuchando. Lo que él oía era mi vida, que imploraba nacer.


Publicado porMarey

Las lapidaciones se producían en Galilea, incluso en Séforis, pero no aquí, en la helenófila casa de mi padre, donde lo que importaba no era guardar las leyes judaicas, sino la apariencia de que se guardaban.


Publicado porTorposoplo

No le hace ningún bien a este mundo pagar el mal con más mal. Ahora, intento responder con el bien.


Publicado porTorposoplo

Su mente era como un inmenso territorio asilvestrado que lograba extenderse más allá de sus propias fronteras.


Publicado porMarey

Cuando por fin fui capaz de leer yo sola las sagradas escrituras, descubrí (¡fíjate tú!) que había mujeres.


Publicado porTorposoplo