Calificar:

7,8

98 votos

Sinopsis de LA VEGETARIANA

Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento. La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.

29 reseñas sobre el libro LA VEGETARIANA

Me lo leí en un día. Te ahoga, te quita el aire, te incomoda, pero sobretodo te fascina porque es una metáfora preciosa y escalofriante de una crisis de identidad, de la mujer que se rompe por no soportar la violencia sistémica. Lo importante no es que deje de comer carne o no, lo crucial es cómo ella deja de comer carne por el dolor que cree que inflige a otros y por la violencia que ella misma sufre.


Como toda obra venida de fuera del mundo occidental, cuesta no sentirse incómodo. Y ya solo por eso digo que se debe leer este tipo de obra. Desde la incomodidad y el encontrarse desencajado con un Otro, es que podemos, quizás, comenzar un camino de autocrítica. Ojo, también es fácil en caer por caminos donde se llene de gracia lo que ya damos por natural, cuidado con eso. La Vegetariana me pareció perturbadora, porque a pesar de suceder en una sociedad tan diferente (se deja claro en detalles y las relaciones de los personajes), el capitalismo nos une por igual, tirando abajo costumbres que no hace mucho, nos hacían mundos diferentes. Por medio de esta historia se cuestiona el lugar de la mujer y su lugar en un mundo que cambia pero lo hace a costa de mantenerla siempre por debajo. Podría decir ser más, pero al momento de estar escribiendo aún proceso algunos de los retazos que dejó en mi la obra. Claro que la recomiendo.


La vegetariana.📚📖 Escrita por Summe Yan 🖋️ Novela surcoreana, narrada a 3 voces, editada por Rata. Ganadora del premio booker internacional. En 240 páginas nos reflejó una sociedad machista regida por patrones culturales muy severos. Yeong-hye es la protagonista principal, una ama de casa sometida a un marido al cual no ama, ni desea. A lo largo del libro veremos una metamorfosis en ella. Su primer indico de cambio es dejar de comer carne (alimento reservado a un nivel socioeconómico alto), el segundo es decidir no alimentarse y el tercero... Mejor me callo y léanlo. 🙃 Una historia muy violenta, dolorosa, llena de vergüenza y miedos. Recomendable 100%.


Lectura absorbente y perturbadora, totalmente recomendable. ;) Rata_Books


¡Qué libro! Spoiler sin contexto: 🐷‼️🤯🥱👨‍👩‍👧‍👧💥🤬💀💔🌻🌼🌷🌸🌺🌹🍑🥒🏥🚑


La vegetariana es el libro de la escritora surcoreana Han Kang que ha dado y sigue dando mucho que hablar. Es un libro totalmente fuera de lo común, intenso, con una temática disruptiva, y nadie, nadie puede permanecer indiferente si lo ha leído. Es provocador y polémico desde el comienzo hasta el fin, tal como sucede con el cine surcoreano al que se ama o se odia. A mí me gustó mucho, es uno de los mejores libros que he leído en 2021. Es un libro sumamente adecuado para debatir con otros lectores. La protagonista rechaza la carne de la noche a la mañana y eso conlleva una serie de trastornos a nivel social, tanto en su relación de pareja como el ámbito familiar y en su vínculo con otros. Luchará con todas sus fuerzas por enfrentar y ponerle el cuerpo a esa sociedad que la señala, convirtiendo su cuerpo en un manifiesto. Hay un retrato crudo de la violencia y el machismo que prevalecen hoy día en la sociedad surcoreana. Desarrollada en tres capítulos, la protagonista cuenta en voz baja sus pesadillas y otras tres voces distintas nos acercan las distintas caras del prisma que en su conjunto componen esta novela que es el puro grito desgarrador de una mujer incomprendida y oprimida por una sociedad que tratará de silenciarla y someterla por todos los medios y con todos los recursos posibles. Un libro comprometido, valiente y valioso. “¿Por qué no me asusté entonces? Todo lo contrario, me sentí hasta serena. Fue como si una mano fría se posara en mi corazón. Como si repentinamente todo lo que me rodeaba se retirara como la marea. La mesa, tú, los muebles de la cocina… Fue como si solamente quedáramos yo y la silla en la que estaba sentada, en medio de un espacio infinito.”


Un grito silencioso de tres voces que hablan por una mujer y se apropian de su historia. La carta de sentimientos y emociones que produce su lectura es inmensa. Sorprende, conmueve e incomoda a partes iguales


Una novela que me ha calado con fuerza envuelta en un lenguaje bello y sugerente. Me parece sumamente original, distinta y elegante. Una pequeña obra de arte. Muy bien conectados los personajes y la idea central que va ganando peso a medida que transcurre la historia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HAN KANG


ACTOS HUMANOS

HAN KANG

Calificación General: 9,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VEGETARIANA

Tu propio cuerpo es lo único a lo que le puedes hacer daño. Es lo único con lo que puedes hacer lo que quieres. Pero ni eso te dejan hacer. Más allá de esta cáscara que es su cuerpo, ¿en qué tiempo y espacio anda el alma de Yeonghye?


Publicado porSoniagh

Después de reírse un buen rato, pensaba que la vida era muy extraña. La gente comía, bebía, iba al baño, se bañaba y seguía viviendo después de pasar por cualquier hecho, incluso el más terrible. A veces hasta se reía a carcajadas.


Publicado pormidoriAG

-Yo no lo sabía. Yo creía que los árboles estaban de pie, derechos... Ahora lo sé. ¡Se sostienen al revés con las manos en el suelo! ¡Ven, mira! ¿No es asombroso?- dijo Yeonghye levantándose de un salto y señalando la ventana-. ¡Todos! ¡Todos están cabeza abajo!


Publicado pormidoriAG

Tu propio cuerpo es lo único a lo que le puedes hacer daño. Es lo único con lo que puedes hacer lo que quieres. Pero ni eso te dejan hacer.


Publicado pormidoriAG

Hay una mujer, un ser humano que ya no quiere formar parte de la humanidad. Un ser que pone en juego su vida para no dañar a nadie ni a nada, un ser a quien un día deja de importarle en absoluto vivir o morir.


Publicado porRuBeN_JoHNBoY

Entonces él se dio cuenta de qué era lo que le había impactado tanto cuando ellase tendió sobre la sábana al principio. Era un cuerpo exento de deseo yparadójicamente era también el bello cuerpo de una mujer joven.


Publicado porLizana Tarín