Sinopsis de LA URUGUAYA

Novela sobre una crisis conyugal, habla de cómo debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos, a las diferencias entre aquello que somos y aquello que nos gustaría ser. Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

78 reseñas sobre el libro LA URUGUAYA

F.D

10

Todos alguna vez fuimos amores pasajeros de trenes que no iban a ningún lado. "Joaquín Sabina" La uruguaya es una lectura contemporánea, fresca con momentos que posiblemente sonrojarán a algún purista si es que al día de hoy queda alguno o alguna, la prosa fluida que se lee de un solo tirón, perfectamente servirían como guión para una tragicómedia para Netflix. Estas son algunas de las frases que me gustaron -El enamorado es como el paranoico, cree que todo le habla a él. -Me relajé y disfruté la caminata. Iba al encuentro de una mujer. No hay nada más lindo que eso -y cuando de pronto alguien te trata bien bajás la guardia y te desarmás. El cariño te derrumba -Entendí que prefería tocar bien el ukelele que seguir tocando mal la guitarra, y eso fue como una nueva filosofía personal. Si no podés con la vida, probá con la vidita.


"De a poco nuestra bestia de dos espaldas fue quedando tullida, se echó, no se volvió a levantar. Surgía sólo por la vecindad de la cama, por el contacto, horizontal, la bestia vaga, polvos de una sola pose, misioneros previsibles, o quizá vos boca abajo, casi ausente. Solos y juntos". Me encanta la forma de escribir de Mairal, la descripción de la clase media argentina, sobre todo los personajes masculinos, como en este caso. También siempre me gustó la utilización de la segunda persona como recurso. Lucas Pereyra, escritor en ascenso, va a Montevideo a cobrar un adelanto de su nueva novela. Como en Argentina rige un cepo cambiario (que le haría cobrar menos debido a los impuestos), abre una cuenta en un banco uruguayo y hacia allá parte. Este pretexto sirve para tapar su verdadero propósito que es encontrarse con Guerra, una joven que conoció un tiempo atrás en un seminario. Su matrimonio se está derrumbando, la rutina y la llegada del hijo hizo que la pareja fuera separándose de a poco. Las llegadas tarde de su mujer hacen que piense en una posible infidelidad. "De a poco nuestra bestia de dos espaldas fue quedando tullida, se echó, no se volvió a levantar. Surgía sólo por la vecindad de la cama, por el contacto, horizontal, la bestia vaga, polvos de una sola pose, misioneros previsibles, o quizá vos boca abajo, casi ausente. Solos y juntos". Así Lucas parte para la aventura, la cual no saldrá como esperaba. A partir de esta anécdota mínima Mairal analiza la vida en pareja, la rutina, las mezquindades, la llegada de los hijos, los cambios, el ahogo, la finitud del amor. Lucas no es un personaje agradable, pero si muy reconocible, sobre todo en nosotros mismos. Me sentí muy identificado con él, en sus miedos, sus fantasías, sus miserias. El texto se desarrolla como si el protagonista le hablara a su mujer contándole todo lo acontecido, es como una confesión que se da cuando entienden que todo está perdido, que hay que separarse y seguir cada uno por su lado. Literatura 100% argenta de la buena.


lauruguaya Intenso, corto y trepidante. Me sedujo desde el final de la pagina 9, esa manera como describe la necesidad que él tiene de el espacio que necesita para vivir en pareja, me encantó. Se despacha dos o tres paginas donde expresa lo que es la llegad de un hijo y todo lo que implica, la forma como lo compara y explica, nada más cierto y creo que todos los que somos padres en algún oportunidad hemos pensado lo que el plasma en su escrito. Esta historia contada en primera persona no solo gira en torno a la infidelidad, deja expuesto sus inseguridades, su crisis existencial, la falta de dinero. Lucas Pereyra, un escritor en momentos difíciles por su edad, su situación de pareja, sus tentaciones, respira lujuria por lo que imagina que será su futuro encuentro con Guerra. Unos dirán que Lukas con su infinita sabiduría sobre la vida y las letras es el típico hombre “de malas” No conozco Urugay pero si conozco Buenos Aires, entonces leer tantas calles conocidas es gracioso imaginarlas y caminarlas junto a él. No me pareció nada machista este libro, como leí en algunos comentarios, los apetitos sexuales son los mismos depende de quien escriba la historia, en este momento la escribe un hombre y así lo siente el. La culpa es la misma, esa no tiene género. Lo recomiendo.


La Uruguaya llegó a mí mediante una recomendación que pude ver en distintos sitios web sobre este libro. Al principio entendí los motivos de esa recomendación, se trata de una historia sencilla y misteriosa al principio. El autor usa un lenguaje muy contemporáneo y para aquellos argentinos y uruguayos se les va hacer simple su lectura pues utiliza modismos de esos países. La historia es sencilla se trata de un escritor que cruza el Río de la Plata para realizar una operación de canje de dólares que le va a permitir poder afrontar sus compromisos futuros y deudas que mantenía. En el medio nos relata tanto sus conflictos para con su esposa Catalina, como así también su historia breve con una uruguaya de apellido Guerra. La narrativa pasa por relatar la vivencia de este escritor, llamado Lucas Pereyra,durante el tiempo en el que estuvo en Uruguay y de su encuentro con esta uruguaya, El final me pareció un poco precipitado, si bien es acorde a la historia (inesperado)como que me dio la sensación que en las últimas páginas hubo un final forzado y todas las piezas encajaron repentinamente sin quizás mucho sentido. Recomiendo su lectura pero no es mis favoritos.


Me pareció magnífica esta novela. El viaje del protagonista de Buenos Aires a Montevideo y su regreso, marca un antes y un después en su vida y en su incapacidad para tomar decisiones. Las toman por él y se adapta, no le queda otra alternativa. El lenguaje es fresco, muy rico y muy llamativo para quienes vivimos al otro lado del charco.


Transcurrida a lo largo de un día, esta historia cuenta la decadencia amorosa entre una pareja típica. Con idas y vueltas entre los tiempos, Mairal propone un viaje dentro del propio viaje del protagonista. Me gustaron los giros, propios de las dudas de Lucas. Si bien el lenguaje es un tanto disparatado, recomiendo su lectura a quien lo desee.


Un matrimonio desgastado x el tiempo, la idealización de una persona. Son como los grandes rasgos que me quedan de esta historia. Me gustó cómo está escrito en líneas generales (aunque demasiado grosero en las palabras) y me pareció sumamente predecible lo que iba a suceder. En líneas generales es un pequeño libro para pasar el rato pero no mucho más.


Un vocabulario diferente a lo habitual. No es una novela de las que me gustan, de las que escogería para leer, pero esta bien.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PEDRO MAIRAL


SALVATIERRA

PEDRO MAIRAL

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA URUGUAYA

Estoy lastimada, no quiero que me duela nada más. Y no es porque tengo miedo de que me lastimes, es que no quiero que me duela nada, no quiero extrañarte."


Publicado pormarenpergamino

Cuando dos personas se atraen, una extraña telekinesis abre entre ellos un camino que aparta todos los obstáculos. Así de cursi es nomás.


Publicado porCeci Damiani ✨

Necesitaba mi cono de sombra, mi traba en la puerta, mi intimidad, aunque sólo fuera para estar en silencio


Publicado porAlejo..s

Te volvés simétrico con el otro, los metabolismos se sincronizan, funcionás en espejo; un ser binario con un solo deseo. Y el hijo llega para envolver ese abrazo y sellarlos con un lazo eterno


Publicado porAlejo..s

¿En qué momento se fue volviendo paralítico el monstruo que éramos vos y yo?


Publicado porAlejo..s

El enamorado es como el paranoico, cree que todo le habla a él. Las canciones de la radio, las películas, el horóscopo, los volantes de la calle...


Publicado porAlejo..s