Calificar
7,7 50 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SALVATIERRA

A los nueve años, Juan Salvatierra quedó mudo después de un accidente de caballo. A los veinte, empezó a pintar en secreto una serie de larguísimos rollos de tela que registraban minuciosamente la vida de un pueblo del litoral. Tras la muerte de Salvatierra, sus hijos viajan desde Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia: un galpón inmenso atestado de rollos pintados. Intrigado por la obra monumental creada por su padre, el hijo menor, Miguel, se dispone a ordenarla. Junto con las telas, desenrolla una intriga de secretos familiares que se hunde en el pasado y esparce sus sombras sobre el presente. Salvatierra parece haberlo pintado todo. Solamente falta un rollo para completar el inmenso cuadro pintado por Salvatierra y Miguel siente la imperiosa necesidad de encontrarlo para que el cuadro no sea infinito, para que tenga un borde, un límite.

Año de publicación:2010

8 reseñas sobre el libro SALVATIERRA

Me gustó, más aún que "La uruguaya" es un libro simple, una historia chica, pero una prosa poética muy delicada. No es un libro pretencioso y eso se agradece.


Un cuento sencillo pero que te atrapa desde el primer momento, invitándote a un viaje en una prosa directa y natural, como ese río que separa las fronteras uruguaya y argentina en el pueblo de Barrancales. Tras la muerte de su padre, los dos hijos de Salvatierra viajan al pueblo de la infancia desde Buenos Aires para recoger una herencia muy especial: un rollo continuo de tela pintada de 4 kilómetros de longitud, donde su padre fue reflejando mediante imágenes su propia vida a lo largo de 60 años. Mientras deciden qué hacer con ella, irán descubriendo a través de las escenas pictóricas, intrigas familiares no resueltas y una biografía paterna llena de claroscuros. Son este tipo de libros donde la brevedad del texto esconde una historia llena de matices y profundidades. Larga vida a Mairal!!


Dulce, te lleva el rio. Divino


Es un libro hermoso! Dos hijos van descubriendo la vida de su padre mudo a través de lo que su padre pintó. Una maravilla!!!!


Creo que "La uruguaya" es mucho más, esta novela corta se me hizo algo lineal y simplona, sin embargo, en el modo no engolado que tiene Mairal de narrar, también se hace agradable la lectura y se disfruta.


Acepto que me gustan mucho las buenas novelas cortas, como ésta y La Uruguaya. Es una gran historia.


Una novela de texturas, de formas, de colores. Escrita en un lenguaje sencillo, con capítulos cortos y una trama que atrapa desde la primera página y hacen que no se pueda soltar fácilmente. En algunos momentos me recuerda la forma de escribir de Sacheri. Si puedo criticar algo, siguiendo el principio de la pistola de Chéjov (de no colocar elementos que luego no se desarrollan), creo que hay algunas cosas que daban para más (el tema del galpón, el sobrino de Ibañez, no quiero dar muchos datos para quien no la haya leído). Es lo primero que leo de Mairal y no va a ser lo último, realmente me gustó mucho su forma de escribir.


Salvatierra se lee muy rápido, uno no desea desprender la vista de sus páginas, siempre abiertas al misterio, a la poesía. Las escenas están dibujadas con una gran viveza y todos los personajes o las situaciones se hacen esencias, hasta llegar a un final que ya estaba insinuado en las primeras páginas.


Más libros del autor PEDRO MAIRAL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA