1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

Calificar:

8,4

147 votos

Sinopsis de LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

Narra el descubrimiento de los seres híbridos mitad humanos mitad peces que lo habitan. Se ubica en el ficticio y decadente pueblo de Innsmouth, en Massachusetts.

13 reseñas sobre el libro LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

Un relato alucinante y terrorífico, escrito con la maestría a la que Lovecraft nos tiene acostumbrados. me lo he pasado muy bien leyendo esta escalofriante historia. Nos cuenta la experiencia que sufrió un joven viajero que estaba dando una vuelta por Nueva Inglaterra e iba buscando siempre el itinerario más barato. Quería desplazarse a Arkham y le dijeron que debía coger el tren, pero el billete le pareció muy caro y un empleado de la estación le mencionó que había un autobús muy económico que paraba en Insmouth unas horas y luego seguía ruta hasta su destino. Así empezó la terrible aventura del muchacho que, por una presunta avería del autobús tuvo que hacer noche en ese pueblo al que nadie quería acercarse y donde se decía que pasaban cosas extrañas. El relato te pone los pelos de punta y, concretamente a mí, que soy muy imaginativa, me resultó muy interesante y espeluznante a la vez. Si te gustan los relator de terror y te gusta Lovecraft y su "terror cósmico", no dejes de leerlo, no te dejará indiferente. 2 de diciembre de 2021


H.P.Lovecraft, consigue aterrorizar al lector, una vez mas, sin utilizar mas palabras que las precisas, justamente en esa precisión se encuentra la clave desu horror, en no describir mas que lo necesario y permitir que el lector rellene las partes vacias, una especie de Ajedrez mental, en el cual uno de antemano sabe que perdera,pero voluntariamente se niega a abandonar, hasta recibir el jaque mate fatal, Demostrando su racismo a ultranza coloca siempre, nativos, razas, pobladores y lenguajes inintelegibles en el contexto de aterradores y capaces de reproducirse y consumir poblacioes enteras si no se les frena, En esta novela, pone todo lo anterior de manifiesto al colocar al narrador y protagonista en una posicion insostenible, al encontrarse en un poblado que tras una epoca de auge, cae en desgracia y es apartado de otras localidades, por su “ extrañeza” , y lo horroriza , tanto como al lector, al descubrir que de alguna manera no esta libre de esa “ Maldicion, la cual se resigna a aceptar, a pesar del sufrimiento que le ha inflingido en el pasado y sabe causara en el futuro, Nuevamente Cinco estrellas, por hacerme estremecer ante lo solamente insinuado de manera subrepticia, y poner a trabajar mi imaginacion para dotar de forma a lo que nunca realmente describió.


La sombra sobre Innsmouth es alucinante y compleja. En un pueblo llamado Innsmouth un hombre llega y descubre seres mitad humanos mitad peces, llamados Profundos. Conoce al viejo Zadok, quien le explica de la existencia de esos seres monstruosos. El viajero ( es decir, el narrador) por un accidente de viaje tiene que enfrentar ese oscuro mundo de terror. Logra escapar del aviso de esos seres, pero fnalmente, el viajero regresa allá para integrarse al mundo que antes lo atemorizo. La historia es atrapante, llena de suspenso e intrigs, pero el final resulta un poco ambiguo, decrece la credibilidad inicial, porque resulta ser una historia verosímill que se remonta al pasado familiar del narrador-perdonaje. No estoy muy familiarizado con este género, y tal vez sería muy injusto dar una calificación partiendo de mi ignorancia. Disfruté su lectura. Pero no me atrevería a dar un juicio de valor, sólo comento mi percepción, por el momento.


'Fear of the unknown' Leia hace años en una imagen de lovecraft con un fondo tentacular monstruoso y algo psicodélico. Captó totalmente mi atención. Y al fín leo un relato y vaya que se siente la oscuridad y justamente ese misterio, ese misterio, el peligro y el miedo exacerbado por el desconocimiento. "Miedo a lo desconocido". Que buena frase para ponerla junto a Lovecraft, despues de leerlo un poco, me parece ideal. Se siente las sombras, el pueblo abandonado, el reflejo azulado de la luna en los techos maltrechos, pero nada es claro y todo son sospechas, temores y suposiciones. Aunque para mi gusto (es una cosa mas de gusto personal) creo que Poe provoca un miedo más envolvente, más profundo, y tal vez no sea tan terrorifico,pero me parece más estilizado y 'hasta el momento' me gusta mas, aunque esa visión de la fragilidad y hasta a veces insignificancia de la mente humana parece muy interesante. Pero vamos!, es mi primer libro de lovecraft y a estas alturas me falta mucho para dar una buena reseña y más para un buen juicio de su obra. Hay mucho que desconozco, quien es Dagon?, quienes son esos seres?, que es lo que desean?, porque... Si te llama la atención lo oscuro, el terror, el misterio, lo incomprensible, profundidades, locura y la fragilidad humana ante lo inmenso y confuso que podría ser el universo: Lovecraft es de lo mejor.


Este podría ser un buen punto de partida para quienes nunca se hayan atrevido a asomarse al universo de H.P. Lovecraft, el creador de los mitos de Cthulhu. Para sumergirse en el universo del “genio de Providence” hay que ser prudente. Conviene hacerlo de forma gradual y ordenada, de lo contrario se corre el riesgo de acabar perdido.


Esta es una colección bien pensada pues los relatos reunidos componen un universo de horror cósmico un poco más aterrador que de costumbre. A mí me encanta Lovecraft, pero debo admitir que sus mounstruos más primigenios no me causan mucho terror, pero los de estos cuentos son otra cosa. En la sombra sobre Innmouth no existe una critura apartada que es descubierta por algún explorador, sino que aquí la amenaza se encuentra en un poblado lleno de personas que al prinicpio resulta extraño y que al final resulta en un relato totalmente aterrador. Luego, el relato Los sueños en la casa de la bruja es uno que desafía la construcción normal del cronotopo en la narración y nos lleva a un viaje demoníaco en el que el protagonista no sabe si lo que ocurre es real o no. Y el horror de Red Hook, es probablemente la razón por la que las sectas satánicas me parecen mucho más aterradoras que los fantasmas. El modelo de Pickman, es probablemente uno de los más concisos que he leído de Lovecraft y con un punto de giro exquisito. Los otros, no me parecen tan memmorables pero igual valen la pena. Si bien esto del esoterismo no es nuevo en el universo de Lovecraft sí creo que es en estos relatos donde mejor se construye y donde mejor se aprovechan estos elementos asociados a los cultos oscuros y se logra así consturir una ficción que podría ser perfectamente creíble. Es donde ese lado osucro de Lovecraft sale a relucir, no ya con sus mounstruos primigenios sino con la magia propia de su universo manipulada por seres humanos que no saben a lo que se enfrentan, eso para mí, es mucho más horroroso.


Lovecraft en estado puro.


El comienzo de la historia es un tanto tranquilo y aburrido, se nos explica vagamente con qué se va a encontrar el protagonista y la poca fe que tiene él en esas creencias, en los habitantes del pueblo Innsmouth. Sin embargo, hasta que él mismo no se topa con estos seres en su propio terreno, es cuando comprende que las historias del viejo borracho Zadok son reales. Hacer tratos con los seres del mundo marítimo tiene su precio. Ahí es cuando la historia toma fuerza y arranca con todo, con la persecución al protagonista, la escapada de éste y un secreto del que se entera al encontrarse ya a "salvo". Admito que el inicio se me hizo muy flojo y desconecté bastante, hasta que uno se adentra con el protagonista al pueblo de Innsmouth y las cosas cambian.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

Era como si yo mismo tuviera una vaga memoria, remota y terrible, que emanase de las células secretas, donde duermen nuestras imagenes ancestrales mas espantosas


Publicado porEdd62