Búsqueda avanzada de libros
Calificar
9,1 44 votos

Sinopsis

75 relatos de H. P. Lovecraft y una selección de sus poemas. Lovecraft se embarcó en un viaje sin retorno hacia una nueva dimensión: el miedo cósmico, el "terror de los espacios infinitos" Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un ave nocturna y un cazador de sueños. Nació en Providence (Nueva Inglaterra), donde vivió la mayor parte de su corta vida, que dedicó a contemplar las estrellas, leer con avidez cuanto caía en sus manos y, sobre todo, escribir (poesía, ensayo, relatos y una ingente correspondencia). Al refugiarse en su hermético mundo onírico, Lovecraft se embarcó en un viaje sin retorno hacia una nueva dimensión: el miedo cósmico, el «terror de los espacios infinitos», que estremecía a Pascal. Lo que caracteriza la ficción lovecraftiana es la utilización de elementos de la tradición gótica reinterpretados en términos científicos. Sus relatos expresan la soledad y la pequeñez de la condición humana en un universo infinito y amoral, azaroso y hostil, carente de significado y angustiosamente ajeno a nuestras preocupaciones y cavilaciones. «Lovecraft fue -como dijo el escritor Fritz Leiber- el Copérnico del relato de horror. Desplazó el foco del temor sobrenatural del hombre y su pequeño mundo y sus dioses, a las estrellas y a los negros e insondables abismos del espacio intergaláctico». En el universo lovecraftiano siempre hay una presencia amenazadora, pero no se sabe bien qué es. En esta segunda y última entrega de la Narrativa completa de Lovecraft, el lector encontrará los relatos escritos entre 1927 y 1937, década fecunda en la que HPL, además de enriquecer sus espantosos Mitos de Cthulhu con cuentos como La sombra sobre Innsmouth, El horror de Dunwich, El ser del umbral o El Asiduo de las tinieblas, alumbra sus dos únicas novelas: El caso de Charles Dexter Ward y En las montañas de la locura. Este volumen completa el periplo interior que Lovecraft emprendió a lo más profundo de sí mismo, a las regiones más subterráneas y sombrías de la psique.

Año de publicación:2007

5 reseñas sobre el libro NARRATIVA COMPLETA

La obra completa de Lovecraft nos permite apreciar como comenzaba a aparecer en el comienzo de sus escritos el escritor más influyente del siglo xx, aquel que fue capaz de redefinir el terror e inventar un universo de ficción que incluso hoy en día sigue vigente. Todas las obras de la narrativa pueden ser leídas en forma individual, sin necesidad de seguir un orden en particular, pero para aquellos que lo leen cronológicamente pueden fasinarae con la interacción de personajes de distintos relatos, lo cual desde mi punto de vista, vuelven la obra más entretenida. En la obra aparecen conceptos de viajes astrales, vida extraterrestre, seres interdimensionales y otros que para la época fueron una revolución. Lovecraft no es para cualquiera, incluso recomiendo leerlo despacio. Es extremadamente descriptivo y dueño de una visión y una capacidad soñadora única, aquellos que lo lean seguramente quedarán tan encantados como yo.


Puede que no sea justo del todo reseñar este libro tan solo con una nota generalizada acerca del mismo. Pero soy consciente de que los fanáticos de Howard Phillips Lovecraft,estarán de acuerdo conmigo al opinar acerca de este,de la forma en la que lo haré. Es innegable la calidad literaria,el impacto emocional,la carga de tensión,atmósferas opresivas,personajes eruditos,profusión descriptiva y propiedad a la hora de plasmar el verdadero terror cósmico de forma eficaz,apropiada y despiadada inclusive como lo logró este maravilloso autor. Creo que podría estar escribiendo como fanático,pero también admito que aunque el autor tiene ciertas deficiencias,estas no llegan a molestar ni hacer pesada la lectura. Al contrario. Se escucha,se ve,toca,y huele con vividamente cada trama,descripción,personaje y situación,como si fuésemos participes activos de las tramas de sus cuentos. Lovecraft vivirá por siempre dentro de nosotros,de una forma definitiva e insuperable.


No me gusta nada su forma de escribir. Lectura densa, pesada.


Soy un gran amante del “Maestro de Providence”. He leído su obra completa varias veces a través de los años y lo considero un autor fundamental. He nombrado a mis Mascotas en honor de sus personajes. Lovecraft era un GRAN autor de terror y de imaginación, y su obra “onírica” es fundamental para conocer mejor a otros autores. Me quedo con el ciclo de “Mitos blasfemos de Cthulhu” y con las historias negras de dioses ocultos. De gran influencia en autores contemporáneos, incluso Stephen King le debe mucho. Ha escrito infinidad de cuentos cortos y tan sólo dos “novelas” “En búsqueda de la Ignota Kaddath” (ciclo onírico) y “En las Montañas de la Locura” (ciclo de Cthulhu). Podría escribir sobre él todo un tomo. Recomiendo leerlo, quizás comenzando por “Los Mitos de Cthulhu” de Alianza Editorial, que es accesible y está muy bien. Y luego, si gusta, continuar con la obra de Valdemar, que hace todo bien. Y sus ediciones son extraordinarias.


Valdemar en dos tomos nos reúne todos los cuentos cortos de este gran escritor