Sinopsis de LA PERRA

Una conmovedora novela de Pilar Quintana. Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido. La crítica ha dicho "En la costa del Pacífico colombiano, lejos de la idílica postal, vive Damaris junto a su marido Rogelio. En este rincón del planeta la vida no conoce seguridad y los sueños conviven con las más cruentas pesadillas. Todos se encuentran cercados: tanto por el paisaje sobrecogedor como por sus convulsos horizontes internos. En La perra, Pilar Quintana hila con extraordinaria maestría la naturaleza humana junto al caos del universo. Es una novela llena de incógnitas sobre los deseos incumplidos, la culpa y los lugares por donde aún circula el amor". Gabriela Alemán "La perra es una novela de una violencia verdadera. Como la artista que es, Pilar Quintana encuentra heridas que no sabíamos que teníamos, señala su belleza, y luego arroja en ellas un puño de sal". Yuri Herrera

25 reseñas sobre el libro LA PERRA

Este libro estuvo en mi mesa de noche durante la cuarentena #Covidlectora ya había escuchado de #pilarquintana por un amigo que es su amigo, quien la admira y la recomienda. Escuche la entrevista que @vanesssadelatorre le hizo a la autora y muchos más conservatorios por @megustaleerco y me fuí animando y la pedí a la @librerianacional llego de inmediato, me gusto, tiene un final sorpresivo pero a mi me faltó un poquito. Este libro y su autora fue ganador en Enero de 2019 al premio Biblioteca Narrativa Colombiana, en la universidad EAFIT en Medellín. La descripción que utiliza la autora de la de la costa Pacífica Colombiana, de agreste vegetación, de su gente, su cultura y sus necesidades. De cómo viven, ella lo conoce perfectamente puesto que vivió ahí por varios años, y sus vivencias le hicieron construir esta historia, escuchar hablar a Pilar Quintana en sus entrevistas es delicioso, la franqueza y transparencia que transmite. Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido"


18. La perra de Pilar Quintana (15 de marzo) Este libro es bastante corto y nos cuenta la historia de Damaris, una mujer casada, que no pude tener hijos, que vive en la costa pacífica de Colombia y que adopta a una perrita a la que llama Chirly, el nombre que le pondría a la hija que no pudo tener. A partir de este momento, vamos conociendo la vida de nuestra protagonista desde su infancia. En esta historia, podemos ver cuestiones que tienen que ver con la maternidad, desde lo que espera la sociedad, lo que una mujer puede sentir y pensar al respecto e incluso hasta la maternidad en los animales, donde podemos observar que ni si quiera en ellos está esa idea romántica del instinto materno como algo con lo que se nace. Sin embargo, este texto no se limita nada más a esta cuestión de la maternidad, sino que vemos, acompañadas de Damaris, las múltiples violencias que pueden vivirse, como la pobreza y la desigualdad social, el machismo, el maltrato hacia los animales, la violencia intrafamiliar, el rechazo, la discriminación, la culpa, la incertidumbre, la soledad, entre otras. La narración es amena, me atrapó al instante y se lee bastante rápido. Además de conocer la vida de Damaris, la autora también nos describe ese ambiente hostil que puede llegar a ser la costa del pacífico, con su mar y selva embravecidos, el clima caluroso y húmedo, con animales e insectos de todo tipo con los que se tienen que lidiar día a día. El final es fuerte, quizá algunos lo esperaban, pero sin duda te dejará reflexionando. Me gustó que a través de esa relación con la perra hayamos podido contemplar y pensar acerca de diversos tópicos sociales.


Novela corta, habla sobre una mujer que sufre por la imposibilidad de quedar embarazada, y todo lo que eso conlleva. Adopta una perra q quien dedica todo su amor maternal, pero esto cambia en un minuto y esos sentimientos amorosos mutan hacia emociones más oscuras. Este libro toca algunos temas interesantes como la maternidad, muerte , abandono, crisis matrimoniales y varios más, pero siento que los deja más bien enunciado y no profundiza mucho en ninguno. Sirve para pasar un rato, pero no es un libro que me haya apasionado.


Me parece un buen libro. A pesar de no tener un transfondo impresionante y ser una historia relativamente simple, si me genero un impacto con las emociones que logré percibir. Su relato es sencillo pero intenso y con la descripción de los personajes y su entorno, que encuadran muy bien en el ambiente de la Costa Pacífica Colombiana, uno logra conectarse con la historia y leerla con agradable fluidez.


Una novela triste, que muestra la realidad de muchas personas que viven infelices, que cargan en sus hombros su pasado y su presente como unas grandes bolsas de cemento que no los deja avanzar. La vida de Damaris desde todo punto de vista infeliz y desdichada por no poder cumplir su anhelo de ser madre, encuentra en el sustituto de ese anhelo (la perra) su más grande pena, su mayor desdicha que la lleva a la muerte. Es una historia simple, plana, que si bien hace fácil su lectura, me pareció algo monótona y sin emoción. Quizá ese era el objetivo del autor...


Al leer que esta autora ha sido premiada con el premio Alfaguara, me he acordado que leí hace tiempo este libro de ella que en su momento me impresionó porque siendo una novela corta sabe narrar estupendamente una historia que debe de ser cotidiana por aquellos lugares. La autora nos quiere hacer notar como la fustración de algunas personas por no obterner lo que se anelaba tener se ve volcada en otros seres- en este caso una perra-, y que como tampoco se comporta como ella quisiera que fuera, termina odiando a ese ser. También nos muestra como hay personas capaces de abandonar a sus hijos, o matrimonios que están juntos como por obligación de las circunstancias o porque no se puede vivir solo. En la corta novela vemos como Damaris lo único importante para ella es tener un hijo o hija, la convivencia con el marido parece que solo está enfocada a eso. Su fustración por no poder tener descendencia la lleva a adoptar una perrita como sustituta de la hija que no pudo tener. Cuando la perra crece y se comporta de una forma natural en las perras- aún siendo advertida por su marido Rogelio de que eso pudiera ocurrir- es tal la desolación que siente que llega a odiar a la perra no solo por escaparse y no estar atada a ella, sino porque la perra quiera tener perritos. Toda esa infelicidad termina en violencia y suicidio.


Un libro corto pero sustancioso, describe la realidad de millones de personas ubicadas en lejanas poblaciones alejadas de la modernidad y la comodidad, de cómo el más profundo amor puede terminar convirtiéndose en odio puro, y este a su vez puede terminar desencadenando la ira hasta la muerte con los seres más leales del planeta, quede afectada por el giro de la historia, es una lectura ligth y sencilla perfecta para pausar después de largos escritos.


Damaris vive con su marido en las costas del Pacífico colombiano, en un lugar que podría ser paradisíaco pero que en realidad deja expuestas en carne viva las grandes carencias en sus vidas. No solo las de consumo, también las del alma. Los defectos de cada uno, los demonios de cada uno. Un rincón del mundo que sabe más de dolor que de dichas. Damaris, que siempre ha soñado con ser madre y ve cómo los años van pasando sin que ese sueño se vuelva realidad, vuelca en su cachorra Chirli todo su amor y esperanzas frustrados. Lo da con tanta intensidad y generosidad sin saber que ese amor tan pleno tiene límites que ha impuesto su propia vida desde pequeña, su crianza, su necesidad. Cuando esos límites se vuelven tirantes y la realidad golpea como un viento huracanado sobre la playa, Damaris se ve enfrentada a sí misma, a todo lo que ha callado y todas las decepciones que ha ido acumulando. Una tormenta se forja en su interior y el paso de los días la hace cobrar nuevos ímpetus. Cortita como es esta novela de Pilar Quintana, se lee de un tirón porque también el lector queda enredado entre los hilos que comienzan a tirar. Son los hilos de la trama y sus personajes, y también son los que conectan al lector con el libro, porque en algún punto se establece una conexión que no es posible romper. Pasaron las horas tras haber acabado el libro y entonces llegó el golpe. Y días después aún sigue repercutiendo en mí. Tal es su violencia y su impacto. Tal su efecto narrativo que pocos libros (cada vez menos) pueden ofrecer al lector.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer