Sinopsis de LA PERLA

El enfrentamiento entre el mundo rico y el pobre, el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo a sido víctima de la picadura de un escorpión.

50 reseñas sobre el libro LA PERLA

Admirable. Me ha encantado. Se ha convertido desde hoy en una de mis favoritas. ¿Por qué? Porque hay una belleza en la prosa sencilla y susurrante que atrapa hasta al lector más distraído. La historia de Kino, su esposa Juana y Koyotito (una familia indígena con pocos recursos) es la de cómo un descubrimiento súbito puede cambiar tu vida envolviéndola en suspenso. El relato largo o novela corta es alegoría de la vida misma. Una donde el grande se aprovecha del pequeño, en donde la discriminación prima y la pudiencia es muy importante para conseguir el socorro incluso de los médicos. Leanla con el corazón apretado, y deslicense por sus páginas con suavidad, les prometo que no se arrepentirán de invertirlo tiempo a esta joya de la literatura.


Este cuento se ha convertido en todo un descubrimiento para mí. Me daba miedo leer a este grande escritor por lo mismo de siempre, pero al ver lo fino que era en la biblioteca, no me he podido resistir. Me parece una obra de arte. En menos de 150 páginas he conocido a Kino, Juana y Coyotito, una familia mejicana muy pobre que no posee nada, de forma tan nítida que es como si los estuviera viendo. La trama no deja de ser un cuento, con moraleja incluida, pero tiene una prosa tan maravillosa que me he quedado con ganas de seguir leyendo, de oler el salitre y dejar de respirar cuando las cosas comienzan a no ir como deberían. No he podido dejar con comparar con la España de la postguerra que me contaba mi abuelo, en aquella que se hizo panadero después de su jornada laboral oficial, para que a sus hijos no les falta un mendrugo que llevarse a la boca. De nuevo doy gracias por haber nacido en un país con seguridad social, en una época en que los servicios de urgencia son gratuitos, por no tener que estar pendiente de los escorpiones ni serpientes venenosas que ataquen a mis hijos por la noche. En una bella historia agridulce que se lee en una tarde, pero se queda para siempre. Aconsejo su lectura con los ojos cerrados a todo el mundo.


Leer " La perla" es leer una joya. Es una conmovedora novela corta que se lee de manera rápida y sencilla pero a su vez tiene una riqueza y complejidad de gigantesca dimensión. Aquí Steinbeck nos cuenta magistralmente la historia de la aparición de una perla especial, encontrada por una familia de pescadores indígenas que se hallan en la más extrema pobreza,y ahora Kino,el padre de familia,sueña con una vida que se le pueda llamar "vida" ,concretándose en todos sus deseos para con su bebé y su mujer, pero tachán!!! llegan las hienas,los buitres y los lobos desalmados que ya olfatean a su presa para no dejarla escapar sin destriparla representadas en los ricos colonos...(y paro de contar) El autor de la novela,el norteamericano John Steinbeck,galardonado con el Nobel de literatura que ya no se lo quita nadie,fue un escritor proscrito,con sus libros quemados en la hoguera por tener la osadía de oponerse sin tapujos a la gente rica y con poder de su país y quizás también por tener de lo que carecen otros "sensibilidad social". En fin,una obra maestra para releer infinitamente.


Todavía con el corazón en un puño, escribo mi reseña sin dudarlo, este libro es recomendable 100% Desde la prosa no puede definirse mejor, la ambición, el engaño, lo injusto, el amor y lo bello Entre las canciones de familia y la música del mal, se desarrolla esta tragedia, Kino, Juana y su primogénito pierden su paz detrás de rozar lo que auguraba ser su futuro más solvente, la perla se torno gris y rugosa como su propio futuro


Creo que nunca había leído nada de este autor, y tengo que decir que esta novela corta me ha parecido buenísima. La historia te llega al corazón, con esos padres que al encontrar una perla de considerable tamaño, después de que un escorpión picara a su bebé, ven una salida para pagar al médico y así salvar la vida del niño. Pues poco a poco la cosa se va complicando de una manera, que todo se convierte en una odisea, para vender la perla, para deshacerse de ella, de los interesados, de los timadores, y todo en un bucle, cada vez peor, que te deja un pellizco en la barriga al final......


Creo que nunca había leído nada de este autor, y tengo que decir que esta novela corta me ha parecido buenísima. La historia te llega al corazón, con esos padres que al encontrar una perla de considerable tamaño, después de que un escorpión picara a su bebé, ven una salida para pagar al médico y así salvar la vida del niño. Pues poco a poco la cosa se va complicando de una manera, que todo se convierte en una odisea, para vender la perla, para deshacerse de ella, de los interesados, de los timadores, y todo en un bucle, cada vez peor, que te deja un pellizco en la barriga al final......


Es un libro corto, creo que es demasiado corto para lo que tiene que contar. Tiene una buena historia pero que en tan pocas páginas a mi parecer no son bien explotadas. Más bien me parece un resúmen de lo que pudo ser. La inherente sensación del hombre de estar incompleto, querer más y por su condición de humano, acabar por perderlo todo por la avaricia de la sociedad tanto como individual. Cómo a otras personas a mi no me generó un sentimiento, si no que más bien sentí que leía simplemente algo más, aunque el capítulo final si es muy bueno porque ahí si me generó un poco de sentimiento. Tal vez no fue mi momento para leerlo, espero en el futuro darle otra oportunidad.


Libro, a la vez corto y de profundo contenido social: Kino, un pobre pescador indígena mexicano, encuentra una perla de gran dimensión y única en su género (la Perla del Mundo). Va al mar, en su búsqueda, movido por la urgencia de curar a Coyotito, su hijo, que ha sido picado por un escorpión. Al encontrarla, la noticia se difunde de modo vertiginoso por el poblado y despierta la codicia de varias personas, entre ellas el Párroco, el médico que en principio se negó a curar a Coyotito y los compradores de perlas. Para Kino, la perla se convierte en una oportunidad para educar a su hijo y mejorar en algo la situación de su familia; para lo otros, la perla despierta sentimientos de codicia y una oportunidad para enriquecerse a costa de aplastar a los más débiles. Una historia, hasta cierto punto fatalista: daría la impresión de que las inequidades e injusticias sociales están predeterminadas y que la tragedia siempre perseguirá a los pobres porque la estructura social es inamovible. Tal es el caso de Kino y su familia, que, a pesar de encontrar la Perla del Mundo, no tendrán la posibilidad de cumplir sus sueños (casarse, educar a su hijo y vestir un poco mejor), debido a la avaricia de los poderosos que a toda costa intentan arrebatar el bien preciado. Conforme avanza la historia, deviene tragedia tras tragedia, incluyendo la muerte de Coyotito. La perla volverá a la mar arrojada por Kino, por considerarla el agente de todos sus males. Pero en realidad, el verdadero veneno no se halla en la perla sino en el corazón de los hombres, cuando consideran que la genuina felicidad está en la posesión de bienes materiales.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN STEINBECK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA PERLA

La enfermedad es, después del hambre, el peor enemigo de los pobres


Mi hijo leerá y abrirá los libros, y escribirá, y escribirá bien. Y mi hijo hará números, y eso nos hará libres porque él sabrá... Él sabrá y por él sabremos nosotros".


Publicado porjulia1955

Las probabilidades estaban en contra, pero la fortuna y los dioses podían estar a favor"


Publicado porCeci Damiani ✨

Él había dicho "soy un hombre", y eso significaba determinadas cosas. Significaba que era mitad loco y mitad Dios.


Publicado porPaco Garrido

La enfermedad solo ocupa el segundo puesto en la lista de enemigos de los pobres cuando se la compara con el hambre.


Publicado porPaco Garrido

Las glándulas venenosas de la ciudad empezaron a segregar su líquido mortífero y toda la población se inflamó, infectada.


Publicado porLuis Peña