Calificar
8,8 297 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS UVAS DE LA IRA

Describe el drama de la emigración de la familia Joad a la “tierra prometida” de California; que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

Año de publicación:1939

34 reseñas sobre el libro LAS UVAS DE LA IRA

Creo que es una obra que alcanza la universalidad porque entre otras razones, quién lo lee puede sentir o imaginar que se refleja algún episodio de su historia familiar. Es cosa de tiempos. Si no fuimos nosotros, pueden haber sido nuestros padres viajando a un nuevo país tras las oportunidades negadas en suelo propio. O nuestros abuelos buscando un porvenir más allá del horizonte. O algunos tatarabuelos cruzando a un nuevo continente, para comenzar una vida nueva. O tal vez emigrando a un nuevo valle, o una isla mejor provista. O bien, ocurrió más atrás, donde la memoria no llega, pero sí los genes. A fin de cuentas, todos salimos de Africa alguna vez. Este libro es tal vez, la obra cumbre que hizo posible la obtención del Premio Nobel de Literatura a su autor. Y yo estoy de acuerdo con que es un gran libro. No obstante, debo decir que al leerlo, sentí que era como el viaje de una locomotora a carbón, con lentitud al principio, pero después, el empuje de la narración hace irrefrenable la lectura hasta la última página. La familia Joad se ve obligada a abandonar su tierra y emigrar llenos de ilusión y esperanza hacia California, que en tiempos de la Gran Depresión y la sequía que obligó a centenares de miles a desplazarse, era una suerte de tierra prometida. Las vivencias de su peregrinación son excepcionalmente descritas, --con un sello de amor por la tierra que conmueve especialmente a quienes tenemos raíces campesinas -- y complementadas por capítulos donde se muestra el contexto histórico, con una sensibilidad social que hizo que este libro fuera incómodo para la clase conservadora y dueña del capital e incluso, en algún momento censurado en California y su autor, Steinbeck, mirado con recelo. La emigración, una constante universal. Epopeya mil veces repetida en diferentes continentes, en distintas épocas. Los sueños, ilusiones, esperanzas, penalidades y la lucha por la sobrevivencia. Los emigrantes no sólo son cifras y datos que explican corrientes migratorias. Son personas. Gracias Steinbeck por recordarlo. Y gracias por el desenlace de tu narración; estremecedor, conmovedor, inolvidable.


"Las Uvas de la Ira" es una libro maravilloso, con un relato durísimo, conmovedor, triste e impactante. En esta obra, el autor plasma con gran profundidad los sentimientos, los sufrimientos y las pasiones humanas. La historia está ambientada en la década de los 30. Derivado a la crisis que se vive en Estados Unidos, la familia Joad y algún otro agregado más, abandonan sus tierras en una camioneta destartalada en la que se amontonan padres, hijos, abuelos, y las principales pertenencias...en busca de una mejor vida. El autor hace una caracterización soberbia de los personajes y la ambientación, dando como resultado que el lector se transporte y sienta en carne propia lo que vive cada personaje. Destaca la fortaleza de la Madre y la unidad de la familia. Es un libro que invita a reflexionar en todo momento. El final es sublime, altruismo puro. Lectura altamente recomendada.


Toda la desolación, pesimismo, tristeza, desesperanza, vaciada en una novela y en contraste, escrito, de manera soberbia y magistral, las descripciones son tan magníficamente desgarradoras, te colocan ahí, donde suceden transitan,,,,o mas precisamente se arrastran los personajes, las historias, desde la salida de la cárcel de Tom Joad, el arribo a su casa familiar, para encontrar abandono y desolación, he sufrido el frio, el ambiente oscuro y polvoriento, He recorrido la ruta 66 en un contexto nada festivo, y he compartido la denigración y maltrato que se sufre en los campos de trabajadores en California, ¿Cómo se puede asustar a un hombre que no solo carga con el hambre de su vientre sino también con el de sus pobres hijos? No se le puede atemorizar porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro. Steinbeck. Dijo haber escrito esta novela “ entristecido e indignado “ por la génesis y consecuencia de la gran Depresión, Yo me he sentido igual al leerla ,


Maravillosamente bien escrito. Te llega y te llena. La crisis de los años 30 en Estados Unidos. El éxodo de miles de familias atravesando el desierto hacia California en busca de la tierra prometida. La humillación a la que son sometidos como emigrantes. El hambre, la miseria, la falta de trabajo. La explotación del más duro capitalismo que machaca hasta dejarte sin nada. Duro y precioso libro. Lo recomiendo. No quiero contaros de que va... solo una frase... "Si tú, que posees las cosas que la gente debe de tener, pudieras entenderlo, te podrías proteger. Si fueras capaz de separar causas de resultados, si pudieras entender que Paine, Marx, Jefferson, Lenin, fueron resultados, no causas, podrías sobrevivir. Pero no lo puedes saber. Porque el ser propietario te deja congelado para siempre en el " yo" y te separa para siempre del "nosotros""


Excelente libro, conmovedor de principio a fin. Los Joad, son una familia de migrantes, que salen de su tierra desplazados y emprenden un largo viaje hacia California. Llevan, en su destartalado camión, solo unas pocas pertenencias, lo básico, o menos que eso, pero van cargados de ilusión por un futuro mejor. Los panfletos que les han entregado hablan de empleo por montones y donde están ya solo hay sequía, desolación...y los bancos quedándose con la tierra... Por el camino la familia se va desintegrando, las ilusiones decaen, el hambre aumenta y empieza a nacer la ira. La historia y la forma de contarla atrapa; la madre lucha por mantenerlos unidos y confiados; duermen en campamentos improvisados al lado de la carretera, comen lo que encuentran, resisten el ardor del sol en su piel y ven escaparse sus pocas cosas arrastradas por el agua en el invierno. El libro tiene, algunos capítulos que son como, diría yo, un paréntesis en la historia y que son absolutamente maravillosos porque en ellos no están los Joad, ni las familias que van encontrando en el camino, son solo un relato impersonal de la tragedia; pueden ser nuestras familias, podemos ser nosotros o pueden ser otros, da igual para sentir el drama profundamente, en las entrañas. Una lectura imprescindible. Recomendadisimo


Transcurridos tres cuartos de siglo desde que John Steinbeck escribiese esta magnífica obra, queda constancia de la vigencia de los métodos empleados por las élites financieras que sostienen un sistema a todas luces injusto con los menos desfavorecidos. Han sofisticados los técnicas, las maneras de embaucar a las población, pero la filosofía que los impulsa es la misma, acaparar beneficios a consta de esa gran mayoría silenciosa y resignada. Las Uvas de la Ira es una novela que viene a denunciar esas triquiñuelas, esas argucias carentes de los más mínimos escrúpulos completamente extrapolables a los tiempos actuales. Excelentemente narrada, sostiene el vilo de las penurias de una familia estructurada en torno a las miserias de unos campesinos empujados a una obligada emigración, a la persecución de los sueños que les aguarda más allá de las tierras en las que nacieron. No puedo uno dejar de leerla. Creo que es un tema de plena actualidad, con sus matices y variaciones, pero que no quedan tan distantes ni nos pueden ser tan ajenos para considerarnos inmunes a las situaciones descritas.


Sublime


Una obra maestra que tiene vigencia en nuestros días. Personas que abandonan su tierra, obligados por un motivo u otro, para buscar una vida mejor y lo que encuentran nada tiene que ver con lo que habían soñado. Es un libro muy triste y duro, realista, una gran crítica al capitalismo. El final es impactante, de los que se graban y no se olvidan. Debería ser una lectura obligatoria.


Ver más reseñas

Más libros del autor JOHN STEINBECK


LA PERLA

JOHN STEINBECK

Calificación General:8,0

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LAS UVAS DE LA IRA

Los policías causan más problemas de los que evitan.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Las oraciones nunca han traído tocino. Hace falta un puerco para tener carne de cerdo.

Publicado por:

JorgeMXQRO

No abrumes a los demás con tus pecados. No es decente.

Publicado por:

JorgeMXQRO

No soy más que un dolor cubierto de piel.

Publicado por:

JorgeMXQRO

El ser propietario te deja congelado para siempre en el 'yo' y te separa para siempre del 'nosotros'.

Publicado por:

JorgeMXQRO

A veces un hombre triste puede echar afuera la tristeza hablando. Un hombre capaz de matar puede desahogar su ira hablando y luego no matar a nadie.

Publicado por:

JorgeMXQRO

¿Cómo se puede asustar a un hombre que no solo carga con el hambre de su vientre sino también con el de sus pobres hijos? No se le puede atemorizar porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro.

Publicado por:

Edd62

Se refugió en un silencio ofendido.

Publicado por:

JorgeMXQRO

No se necesita valor para hacer una cosa, cuando es lo único que puedes hacer

Publicado por:

Sylviabcn

Esto no es la tierra de leche y miel, como dicen los predicadores. Aquí hay algo maligno. La gente de aquí tiene miedo de los que venimos; Así que sueltan policías para que nos amedrenten y nos demos la vuelta.

Publicado por:

Nines65

Si tienes problemas o estás herido o necesitado... Acude a la gente pobre. Son los únicos que te van a ayudar...Los únicos.

Publicado por:

Nines65

Las compañías poderosas no sabían que la línea entre el hambre y la ira es muy delgada.

Publicado por:

Nines65

En las carreteras la gente se movía como hormigas en busca de trabajo, de comida. Y la ira comenzó a fermentar.

Publicado por:

Nines65

El ser propietario te deja congelado para siempre en el "yo" y te separa para siempre del "nosotros".

Publicado por:

Nines65

¿Cómo podremos vivir sin nuestras vidas? ¿Cómo sabremos que somos nosotros si no tenemos pasado?

Publicado por:

Nines65