Calificar
8,8 253 votos

Sinopsis

Describe el drama de la emigración de la familia Joad a la “tierra prometida” de California; que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

Año de publicación:1939

23 reseñas sobre el libro LAS UVAS DE LA IRA

Toda la desolación, pesimismo, tristeza, desesperanza, vaciada en una novela y en contraste, escrito, de manera soberbia y magistral, las descripciones son tan magníficamente desgarradoras, te colocan ahí, donde suceden transitan,,,,o mas precisamente se arrastran los personajes, las historias, desde la salida de la cárcel de Tom Joad, el arribo a su casa familiar, para encontrar abandono y desolación, he sufrido el frio, el ambiente oscuro y polvoriento, He recorrido la ruta 66 en un contexto nada festivo, y he compartido la denigración y maltrato que se sufre en los campos de trabajadores en California, ¿Cómo se puede asustar a un hombre que no solo carga con el hambre de su vientre sino también con el de sus pobres hijos? No se le puede atemorizar porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro. Steinbeck. Dijo haber escrito esta novela “ entristecido e indignado “ por la génesis y consecuencia de la gran Depresión, Yo me he sentido igual al leerla ,


Una de las historias más tristes y bellas que tuve la oportunidad de leer. Las uvas de la ira, ganadora del premio Pulitzer en 1940, describe el drama de la emigración en Estados Unidos durante la depresión de 1930. El autor nos sumerge en el interior de una humilde familia , los Joad, ves todo el esfuerzo por sobrevivir buscando el sueño de ser felices. Los enormes contratiempos de su viaje de Oklahoma a California, la discriminación, la explotación y el esfuerzo de MADRE para mantener la familia unida, son constantes en esta historia (basada en hechos reales). El final es el broche de oro, no termina como quisieras, pero refleja la realidad que vive esta familia con una pizca de esperanza.


Sublime


Una obra maestra que tiene vigencia en nuestros días. Personas que abandonan su tierra, obligados por un motivo u otro, para buscar una vida mejor y lo que encuentran nada tiene que ver con lo que habían soñado. Es un libro muy triste y duro, realista, una gran crítica al capitalismo. El final es impactante, de los que se graban y no se olvidan. Debería ser una lectura obligatoria.


Las uvas de la ira' de John Steinbeik es un libro magnífico, impactante y duro sobre el crack de 1929 y la época de la Gran Depresión donde una familia de Oklahoma se ve obligada a emigrar a California en pos de trabajo y una vida digna. Así, tendrán que enfrentarse al hambre, a la miseria y a la humillación por el hecho de ser inmigrantes en un país donde nada les será favorable. Un tema que sigue siendo de actualidad, porque describe el despotismo de los grandes terratenientes, la represión de los policías, el miedo y el egoísmo de los nativos que desprecian al de fuera por miedo a que les quiten el pan. Un libro de lectura obligatoria, para ponerte en la piel de aquellos que no han tenido la suerte de nacer en un país donde todas sus necesidades están cubiertas y tienen que dejarlo todo en pos de ese sueño o esa vida digna que todo ser humano se merece.


Cuando terminé este libro no pude evitar pensar que, a pesar de los años transcurridos que, sin importar la época, los seres humanos siempre seremos nómadas por naturaleza, siempre estamos buscando emigrar hacia mejores lugares o al menos nos dejamos llevar por el sueño de que al emigrar, dejar lo conocido, nuestra casa, nuestra vida en busca de otro lugar “mejor”, siempre lo hacemos basándonos en una quimera. Este es un libro tan triste como real, sin embargo, si bien es una historia que me ha llegado mucho, también es verdad que la manera en que Steinbeck la cuenta hace que no se haga tan dura. La narrativa de John Steinbeck es simplemente fabulosa, sin embargo, había momentos donde se me hacía pesado gracias a sus descripciones, si bien algunas de ellas eran incluso hasta poéticas, preciosas desde el punto de vista narrativo y estiloso, no dejaron de haceseme algo pesadas. Lo mejor del libro sin duda la narrativa, lo segundo mejor, sus personajes, que maravilla de personajes, de personalidades, de situaciones maravillosas e increíbles, que manera tan espectacular de mostrarnos la naturaleza humana a través de esta familia tan peculiar y su viaje a través de los Estados Unidos, creo que el personaje que más me ha gustado es el de la madre, sin duda, se ha llevado la escena. Un libro que tenía muy pendiente de leer y que no me arrepiento de haberlo leído en el momento adecuado, sin duda uno de esos que hay que leer, de los indispensables. Me he sacado una enorme espina clavada con este autor, creo que he pasado la prueba con buena calificación, he disfrutado mucho de esta lectura, sin embargo, sí que es un libro que hay que leerse despacio, tomándose el tiempo para digerirlo y saborearlo.


Comentario: Un libro con una temática muy dura, tocar el tema de la migración siempre se antoja trágico. La autenticidad de los personajes y sus vivencias cala hasta los huesos, un ejemplo: Mamá Joad, una mujer que supo afrontar la adversidad para mantener unida y con vida a su familia y poder concluir el sueño Californiano, un sueño obligado por los más ricos. Uno puede preguntarse cómo puede existir tanto dolor y tanta injusticia sobre unos cuantos que no dañaban a nadie, pero cierto es que estorbaban a los poderosos, para quienes era mejor utilizarlos como mano de obra desechable. Otro hermoso personaje sin duda fue Rose of Sharon Joad Rivers quien tuvo que despertar de su sueño de adolescente a una realidad que la hizo madurar y cerrar la historia con un episodio de lo más desgarrador pero inyectado de esperanza en la bondad del ser humano.


Una obra impactante, conmovedora, imprescindible.


Ver más reseñas