1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. LA NENA (INSPECTORA ELENA BLANCO 3)

TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

LA NENA (INSPECTORA ELENA BLANCO 3)

CARMEN MOLA

Calificar:

8,7

951 votos

Sinopsis de LA NENA (INSPECTORA ELENA BLANCO 3)

SIN LÍMITES Vuelve Carmen Mola, el último fenómeno de la novela negra española (150.000 lectores) y su autora más audaz y enigmática, con una entrega aún más revulsiva, violenta y sorprendente. «Nadie regresa del infierno indemne.» Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia. Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables. Tras el abrumador éxito de La novia gitana y La Red Púrpura, Carmen Mola regresa en esta tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco con nuevos e impactantes personajes, y una historia «no apta para lectores sensibles». La crítica ha dicho...«Todos caen rendidos (quien la coge no la suelta) ante la fuerza y la intensidad de una historia que no desmerece al mejor noir de Pierre Lemaitre, comparte elementos con Sandrone Dazieri y tiene como protagonista a una (sí, es una mujer) detective de las que hacen época (y series).»Inés Martín Rodrigo, ABC «¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra.»Juan Carlos Galindo, El País «La novela negra o muta o se ensimisma. Carmen Mola, la escritora mutante. Lo peor de ella, que no la puedes invitar a un festival.»Carlos Zanón, director de BCNegra «¿Quién es Carmen Mola? ¿Acaso importa? Sus novelas atrapan con una originalidad que nos somete y nos hace desear más, mucho más, cuando, horrorizados, nos damos cuenta de que estamos ya en la última página.»Jordi Llobregat, director de Valencia Negra «Lo más llamativo en torno a la elusiva Carmen Mola es que a (casi) nadie le importa un ardite quién se esconda tras ese seudónimo; lo único que de verdad cuenta es que siga publicando novelas. [...] Irrumpió hace un año en el sobrepoblado universo de la serie "negra" española con La novia gitana, un escalofriante thriller, [...] una intriga absorbente. [...] Ahora la señora (o no) Mola regresa con La red púrpura, otro thriller negrísimo que [...] gana en intriga, reflexión y cercanía emocional. [...] Sea quien sea, Mola se ha superado a sí mismo/a.»Manuel Rodríguez Rivero, Babelia (El País) «Desde la primera página, Carmen Mola, quienquiera que sea, demuestra tener una voz propia, y eso, en el género negro y fuera de él, ya es mucho, quizá la mitad de todo. O más.»Lorenzo Silva, director de Getafe Negro «¿Dónde estaba escondida esta narradora?»Ángel de la Calle, director de Gijón Negro

242 reseñas sobre el libro LA NENA (INSPECTORA ELENA BLANCO 3)

"Carmen" redobla la apuesta en esta tercera entrega. En cuanto a intensidad, en el ritmo y en los detalles escabrosos. A quienes les revolvió el estómago 'la novia gitana' les diría que no se acerquen. Si estás buscando algo relajado para leer en tiempo libre de a ratitos...pues tampoco, el libro tiene tentáculos y no te permite alejarte de él fácilmente, son capítulos cortos de alto voltaje y resulta adictivo. Sin embargo tengo una crítica importante a lo que acabo de leer, el climax de la historia llega mucho antes del final del libro y quedé perdido y desorientado (también un tanto alejado de las páginas) durante el último quinto. Es una sensación rarísima y nunca me había pasado antes durante una lectura, al menos no durante tantas páginas y tan lejos del verdadero final.


Nos encontramos con la Brigada -BAC- de los dos libros anteriores, más la incorporación de Reyes (sobre ella recae la etiqueta de “género fluido”) y el regreso momentáneo de la inspectora Blanco, ahora dedicada a las labores de cooperación en una ONG, para ayudar en la investigación por la desaparición de su amiga Chesca y está búsqueda nos abrirá a dos temas conectados: una violación y sus consecuencias y un grupo de asesinos sádicos con una violencia extrema, casi diría que son el mal personificado y … ¡suficiente no quiero destripar la historia! Hay una mayor profundización a la hora de analizar: sentimientos, carácter, emociones o dudas de los protagonistas: amor de Zárate hacia Chesca y Elena, culpa de Zárate por lo que le sucede a Chesca o por su cobardía para enfrentarse a la verdad de sus relaciones; de relación entre Elena y su “mamá” Isabel, de tensión “sexual” entre Orduño y Blanca o su amor por Marina; el pasado de Chesca o Reyes; ¿cuándo la policía puede incumplir la ley?, ¿por qué a un niño se le educa para la violencia?; la necesidad de la venganza y el peso del pasado en el futuro. Con todo ello hay un cambio de estilo que ahora es más literario, más de analizar las emociones o las dudas y logra ser más reposado. En la obra también hay un aumento de la violencia, el sadismo y el morbo, sigue siendo muy visual y tenemos como dos partes la última trepidante y adictiva sin duda lo mejor de la trilogía. Aparecen temas de actualidad como: los rohingyas de Myanmar, el exceso de apartamentos turísticos, los asentamientos de rumanos, las diferentes identidades sexuales, la dureza de la vida en el campo y su abandono, la ocultación de los discapacitados mentales o el lenguaje políticamente correcto.Sé que no se parecen en nada pero algunos momentos me han hecho recordar “Los santos inocentes” de Delibes.


“La Nena” es un thriller brutal, oscuro, adictivo y con un tono muy gore. Mucho más que “La novia gitana” y que “La Red Púrpura”, libros que conforman la trilogía de Carmen Mola, y que no me parecieron tan macabros y retorcidos como la gente los pinta; en cambio, éste, me ha hecho leer sobrecogido algunas escenas, debatiéndome entre las ganas de dejar de leer ésas barbaridades y las ansias por saber qué iba a suceder. El argumento puede parecer aparentemente más sencillo que el del resto de la trilogía, pero no; es sin duda el más complejo de los tres y en el que considero que mejor hilvanados están los hechos. Todo comienza cuando Chesca, una vez habiendo heredado el cargo de inspectora de la BAC, desaparece súbitamente y sin explicaciones la noche del Año Nuevo del Cerdo según el calendario chino. La ex-inspectora Elena Blanco, tras su dimisión y su intento de alejarse del entorno de la BAC, que le hacía recordar su aciago pasado, se ve obligada a intervenir en el caso ya que la víctima de toda la historia fue su compañera durante varios años, pero ante todo, su amiga. La desaparición de Chesca supone el desvelamiento de una red inconfesable de secretos y de mentiras, que complicarán cada vez más el trabajo de la BAC y tendrán a los personajes al límite de sus capacidades hasta las últimas páginas. Éste es, de los tres, sin duda el que más me ha enganchado. Al igual que en “La Red Púrpura”, el hecho de abarcar varias subtramas le da dinamismo a la historia y genera adicción y curiosidad a cada página que lees. La intervención de un nuevo personaje adquiere bastante importancia y aporta fuerza a la trama. En éste tercer libro, todos los personajes han cambiado bastante respecto al primero, y eso me gusta, percibir una nítida evolución en sus actos. Lo que menos me ha gustado y que me impide darle la máxima calificación, así igualándola en nota con sus thrillers congéneres, es que quedan varios cabos por atar. El desarrollo de la trama me ha gustado mucho, la manera de hilarlo todo la veo sublime y el final es decente, pero quedan algunos flecos en la novela. Como conclusión, puedo decir que “La Nena” y el resto de la trilogía de Carmen Mola han sido de lo mejor que he leído en cuanto a thriller y que tan sólo puedo agradecer a los tres autores que se esconden bajo el pseudónimo los buenos ratos que me han hecho pasar. 9/12/2021


Cuando empecé el libro no podía parar de leer, lo leí seguido creo que hasta llegar al 70% en dos días. Alfinal me lo he leído en un total de 4 días. Este libro es muy duro, tienes que estar preparado para leerlo. A este último que finaliza la triologia de La novia gitana no puedo ponerle todas las estrellas por la sensación y la crueldad que me ha producido. Pero eso sí, engancha como todos los libros de Carmen mola. Me ha gustado.


Carmen Mola, quienquiera que sea, ha sabido sacar lo peor del ser humano en 3 libros. Me he horrorizado desde el primer libro hasta éste último con la capacidad de hacer daño que pueden tener algunas personas , pero aún así , no he podido parar de leerlos. Carmen Mola ha creado una trilogía ( de momento ) que no sólo no decae, sino que gana en intensidad. Cuando personas cómo yo piensan, ya no puede haber nada peor... va y te pega otra torta en el siguiente caso, que aún es peor que el primero. Nos hace cómplices absolutos de todas las barbaridades con las que nos sorprende , porque, aún tengo que asimilar cómo alguien, puede escribir historias tan horribles y a la vez tan actuales y engancharnos de ésta forma. Ojalá Zárate y Elena continúen con sus casos, aunque ello suponga a veces retorcernos el estómago al leerlos. Creo o quiero pensar que no será éste el último caso de ésta pareja tan peculiar , no puede serlo, a mí no se me ocurren casos más crueles , pero seguro que Carmen Mola tiene algunos cuantos en reserva.... Si os gusta la novela negra, éste autor/autora ha llegado para quedarse . De verdad tenéis que leerlo, éso sí, siendo conscientes primero, que no es apto para estómagos sensibles y segundo , que no podréis parar de leer aún pasándolo mal 😉.


“Es como si cada caso nos robara un trozo de alma. A lo mejor, yo ya la he perdido toda”. Pues en poco más de una semana me he terminado los 3 libros de la imaginaria Carmen Mola, así como si nada, como quien no tiene otras cosas que hacer, a un ritmo frenético y, por momentos, agónico. Como muy bien dice la frase inicial, una de las grandes citas de esta novela, cada caso, cada historia, te va robando un trocito de alma. Tal vez sea un poco exagerado, o no, hablar así, pero realmente esta es una novela que te deja exhausto y desazonado, aunque desearías que no se acabara nunca, tanto que uno empieza a sentir como un poco de vacío y tristeza cuando llega a esa última página, a ese último punto final. "La Nena" consolida a Carmen Mola como una de las más grandes escritoras del género noir actual, como una de nuestras favoritas, como una de esas personas que conoces por sorpresa y en cuestión de minutos quisieras tener contigo para siempre. Su forma de escribir, de contarnos la historia, le ha lavado la cara por completo a la novela negra policial, la ha revitalizado, la he teñido de un aire distinto que atrapa por completo y te lleva hacia una buena idea con un soberbio guión, acompañada además de unos grandes personajes, ahora sí, mucho mas humanizados, los cuales acabas cogiendo un afecto especial, por sus diferentes personalidades y caras. Para mí, este es el relato más original y absorbente de todos los tres, aunque sea el más surrealista, pero lo he devorado muchísimo, por su profundidad, por su fluidez y su enorme crudeza. Una investigación de grandes posibilidades, llevada con profesionalismo y, por momentos, con algo de caos, algo que también dota a la trama de intriga, de "las cosas de la vida", de aquello que tú no puedes manejar, y eso mola mucho, la incertidumbre y el no saber que va a pasar. Hablaba de crudeza, sí, pero cuando esto se da en algunos momentos del libro, la autora la hace de una manera corta y sutil, sin grandes caminos angustiosos, algo que le otorga ese toque misterioso y ágil a la historia y se suma a las grandes virtudes y características de la autora. En definitiva, la inspectora Elena Blanco ya es uno de los grandiosos personajes de la ficción española, una mujer fuerte, carismática y decidida. Ella es super importante para la trama en las tres historias, para descifrar la verdad. Me quedo con ella, sin lugar a dudas. No sabría decir cual de los tres me ha gustado más. Tal vez sea este, porque aunque es el más duro, el más negro, el más gore, también es el más impactante, es en el que uno siente más opresión en el pecho, con una impronta de la autora brutal en cada una de las páginas, en cada capítulo, cortos y contundentes, algo que vuelvo a destacar como de un enorme acierto. ACCIÓN, ACCIÓN Y ACCIÓN *Ya quiero más de Carmen Mola*


Genial. 👌 Ese es mi resumen. Poco más que añadir. La trilogía me ha encantado. Enganchada al máximo y con ganas de más. Recomendaría esta trilogía sin ninguna duda. Cualquiera que tenga la más mínima duda en empezarlo... Si Si Siiiiii a por los 3!!! 😃😃😃


Terminada la trilogia, creo que los tres libros son muy buenos, aunque personalmente me quedo con el segundo. Aunque cuando empiezas a leer La Nena no puedes parar, y es más desagradable que los anteriores. La desaparición de uno de los integrantes de la BAC hace que sus integrantes vayan contra reloj para encontrar a su compañero. Pienso que los personajes crecen en cada novela haciéndose más complejos y completos. Una novela que completa excelentemente la trilogía.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN MOLA


LA RED PÚRPURA

CARMEN MOLA

Calificación General: 8,8Por leer

LAS MADRES

CARMEN MOLA

Calificación General: 8,7Por leer

LA NOVIA GITANA

CARMEN MOLA

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA NENA (INSPECTORA ELENA BLANCO 3)

Todos nos ponemos máscaras, inventamos personalidades con los que protegernos.


Publicado porAngela Herondale

Hay que tener amigos en todas partes, y no pedirles un favor si no es completamente necesario. Hacerlos SI... Pedirlos NO.


Publicado porMr.Amparo

Recuerda aquella conversación que tuvieron en la granja Collado: "En cada caso perdemos un trozo de alma". ¿Y si él ha perdido la suya? ¿Y si esa es la razón por la que de sus palabras no se desprende un atisbo de culpa o remordimientos? Nadie regresa indemne del infierno.


Publicado pormariabv2012

Ahora, ¿qué hago de mi vida sin ti? Tú no me enseñaste a olvidarte, solo me enseñaste a quererte.”


Publicado porPaolapajarito

—Todos nos ponemos máscaras, inventamos personajes con los que protegernos


Publicado porSofía P.

Todos queremos venganza, porque hay delitos para los que no existe más justicia que la muerte.


Publicado porPaco Garrido