Calificar:

8,3

74 votos

Sinopsis de LA MUERTE DEL PADRE

Karl Ove Knausgård está luchando con su tercera novela casi diez años después de que su padre se emborrachara hasta morir. Quiere que sea una obra maestra, pero le atormentan las dudas. La mente de Karl Ove deambula entre sus frustraciones actuales y su relación con su familia y el pasado, cuando su padre tenía la misma edad que él ahora. Era un niño serio y angustiado, con un hermano más feliz y menos complicado que él, una madre apacible y cariñosa pero casi invisible, y un padre distante e imprevisible, cuya muerte prematura suscitó en él emociones contradictorias que aún no ha conseguido aceptar. La muerte del padre es la primera novela de las seis que conforman Mi lucha. Knausgård se embarca en una exploración proustiana y desmenuza la historia de su propia vida hasta obtener las «partículas elementales». El resultado es una historia universal de los combates que todos debemos librar, una novela tan profunda como absorbente escrita como si la propia vida de su autor estuviera en juego.

19 reseñas sobre el libro LA MUERTE DEL PADRE

Una vez más, me encuentro por casualidad con una novela que ni por asomo me esperaba que me fuera a gustar. El comienzo no es impactante, pero poco a poco coge ritmo y se vuelve excelente. Es la primera novela de una serie autobiográfica que el autor denomina " Mi lucha" y que ya dice mucho de lo que nos vamos a encontrar. Nos cuenta su trayectoria vital e influencias literarias y musicales , referencias éstas últimas con las que me encontré muy cómoda porque el autor y yo compartimos escenario temporal (somos casi de la misma edad!). Tal y como se indica en el título , el eje central de la novela enfoca la figura paterna que desde la perspectiva del autor recuerda como enérgico, controlador y alcohólico. Tan vívida es su imagen que desmenuza milimétricamente todas las sensaciones alojadas en su memoria desde su infancia. Es tan minucioso en este aspecto que su estilo es comparado con el de Thomas Mann y M. Proust, no en vano este autor, desconocido ante el momento para mí, es considerado en la actualidad como el mejor escritor noruego desde Ibsen. Su producción literaria es tan reconocida que desde su primera obra ya ha recogido varios premios importantes en su país y en el panorama internacional. Creo que conocerle ha sido una buena experiencia y ha llegado a mi biblioteca para quedarse pues me encanta su estilo intimista, profundo y reflexivo sin llegar a aburrir. Me hizo sentir muy cómoda adentrarme en la historia. Lo recomiendo!!!!


Tengo un desconcierto casi total de cómo describir las sensaciones que me produjo la lectura de este libro. Knausgård inicio con este libro un proyecto de lo que actualmente se denomina como auto-ficción, que no es otra cosa que una autobiografía con matices novelados, tan real como directa. Que un escritor poco conocido fuera del círculo escandinavo, como cuando se editó este libro, describa los avatares de su vida no es algo nuevo, ni tan siquiera que lo haga sobre una edad que ronda los cuarenta años. Ahora bien, que se explaye de tal manera y que lo haga en una serie que comporta seis libros con casi cuatro mil páginas en su totalidad, desconcierta y mucho; pero que nadie se asuste, éste contiene unas quinientas. El autor se despreocupa de lo que podríamos llamar “decoración” en aquello que enfoca el estilo de escritura, es decir, escribe de una forma auténtica y muy personal, pero ante todo con muchísima sensibilidad; casi y por momentos, como si te estuviera contando su vida de tú a tú. Un libro con descripciones detalladas y extraídas del corazón, así como pensamientos profundos, oscuros y dolorosos sobre el encuentro con la muerte. Este no es un libro para los adictos a la emoción y la acción rápida, sino para aquellos a los que les gusta profundizar en la cotidianidad. Por supuesto el libro me creo escepticismo cuando me lo recomendaron. Sin embargo y sin ser yo ni mucho menos un devorador de autobiografías (no creo haber leído ni media docena), nunca antes había puesto tanta atención en la vida de un desconocido; de hecho, tampoco antes había leído nada del autor y su vida se asemeja a la mía igual que la lengua noruega a la castellana, pero sinceramente este primer libro atrapa de tal manera, que cuando lo terminas, sabes que continuaras antes o después, leyendo el siguiente. Knausgård aquí no solo aborda anécdotas dolorosas de su infancia y juventud, sino que también aborda la muerte de su padre, las relaciones rotas en la familia y el alcoholismo. Lo que otros autores degeneran rápidamente en un imposible texto sombrío y depresivo, aquí se convierte en apasionante y cautivador


La saga Mi Lucha ha convertido en mundialmente famoso al autor noruego Karl Ove Knausgård. Nos encontramos ante la primera nohela de dicha serie autobiográfica. Narra su infancia, la de un niño tímido intimidado por un padre alcohólico y colérico. A veces encuentras una gran emoción entre las líneas pero, en otras ocasiones, la novela es aburrida. Un recorrido por la Noruega de los setenta. ¡Buena lectura!


Autor: Karl Ove Knausgard Fecha de publicacion: 2009 Editorial: Anagrama Páginas 499 "La muerte del padre" es la primera parte de la monumental obra autobiográfica "Mi lucha" del escritor noruego Karl Ove Knausgard, la cual se compone de un total de seis novelas y cerca de 3600 páginas. Este libro llevó al autor a ser reconocido a nivel internacional, ganándose el elogio de la crítica y una serie de premios por su obra. La publicación no estuvo exenta de polémicas, ya que levantó un encendido debate sobre los límites éticos de escribir de forma auténtica de la propia vida, exponiendo las miserias de las personas cercanas al autor. "La muerte del padre" se compone de dos partes, las cuales son dos mitades prácticamente. En la primera el autor ahonda en algunos recuerdos de su niñez y juventud, mientras que en la segunda aborda de lleno la muerte de su padre, siendo importante esta figura a lo largo de todo texto. Nos encontramos ante un libro que sobresale principalmente por su estilo, ya que si bien en el texto se relatan temas sumamente cotidianos, es la forma en que estos son narrados la que logra atrapar al lector y dotar de agilidad al relato. Los detalles que va dando el autor sumergen al lector en sus memorias de una forma realista, logrando sacar a la luz momentos de extrema lucidez en la percepción de algunos personajes, sobre todo de la figura del padre. Este personaje es complejo, siendo representado desde tres puntos de vista por parte del autor: la niñez, juventud y la adultez; cada una repleta de los distintos sentimientos que despertaba el padre en dichas etapas. Las reflexiones son de una honestidad brutal, se trata absolutamente de un viaje de exploración del yo, con toda la introspección que este conlleva. En resumen, "La muerte del padre" es un profundo viaje introspectivo que realiza el autor, en el que va explorando la relación con su padre y los sentimientos que este generaba en él en distintas etapas de su vida, por las páginas van rondando emociones como el miedo, el rechazo, la rabia, la pena y la compasión, entre tantas otras. Resalta el estilo detallista y realista del autor, calificado como 'Proustiano' por la crítica, el cual logra atrapar al lector, a pesar de que se cuentan sucesos para nada extraordinarios. Un libro totalmente recomendado.


Excelente, el primero de la saga Mi Lucha y el único que he leído. Relato intimista y profundo.


Me encantan las biografías, pero esta es especial en todos los sentidos, y única. Un libro recomendado por Nacho Damiano, de Pila de Libros, que como dijo él, es totalmente adictivo. La sinceridad del escritor en contar todos los detalles alrededor del momento de la muerte de su padre y de los recuerdos de su infancia es tremenda. No creo que exista otro escritor con el valor que él tuvo de decirlo todo. Un libro que empiezas a leer y no puedes dejar hasta terminarlo. Ahora iré por el segundo, porque son 6 libros los que forman la autobiografía.


Bien. Nada fabuloso. Las autobiografías me aburren un poco además de evidenciar un excesivo narcisismo por parte del artista. Ojo, debe estar buenísimo estimarse tanto, pero a su vez me genera un poco de incomodidad. Igual bien. Ligero, entretenido. No mucho más. Dudo que vaya a leer los otros setenta y siete tomos en los que cuenta más detalles de su vida.


Excelente! De lo mejor de las letras noruegas que he leído.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KARL OVE KNAUSGARD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer