1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LA ISLA DE LA INFANCIA

Calificar:

8,3

16 votos

Sinopsis de LA ISLA DE LA INFANCIA

La memoria no atiende al orden cronológico. Avanza, retrocede, se remansa; guarda reposo y, por sorpresa, sin que conozcamos el motivo, se aviva de nuevo, como si la impulsara una súbita iluminación. Es en las mil direcciones en las que se dispara por las que se interna con pasmosa exactitud Mi lucha, el monumental ejercicio de realismo autobiográfico de Karl Ove Knausgård, guiado por «una especie de oído absoluto de los recuerdos». Y, de todas ellas,La isla de la infancia (el esperado tercer volumen de su novela) arranca situándonos en la isla de Tromøya en el verano de 1969, donde un Karl Ove de ocho meses llega en un carrito empujado por su madre. Desde allí, desde el centro de los inmensos bosques cargados de promesas y misterios (el escenario predilecto de las exploraciones del pequeño Karl Ove, descrito con meticuloso detallismo, objeto de una permanente fascinación), se despliega un zigzagueante y encendido recuento de experiencias y descubrimientos. La felicidad de la escuela y el esfuerzo por encontrar encaje en ella; las recompensas y fricciones de la amistad; la excitación de la vida al aire libre, con sus travesuras y juegos; el descubrimiento de la cara más luminosa y la más amarga del amor; los temores y alegrías; la ropa, la lectura, la música, el deporte; la familia, la familia por encima de todo, con sus dos figuras antagónicas, difuminada una, omnipresente la otra: la serena confortabilidad de la madre frente al terrorífico autoritarismo paterno, siempre vigilante, dispuesto a examinar y sancionar con violencia cualquier desliz. He aquí los materiales con los que, cerrando el foco y diseñando una voz que se acerca con la mayor veracidad a la experiencia infantil y su cosmovisión, se compone la entrega más dinámica, directa, compacta y magnética de una empresa literaria imperecedera; un combate inclemente y exitoso, de una sinceridad y crudeza tan descarnadas como inusuales, contra lo más complejo del recuerdo, la existencia, la identidad.«Fascinante. Knausgård es un héroe que ha alcanzado la grandeza renunciando a cualquier tipo de finta literaria; un emperador cuya desnudez vale más que los ropajes más elegantes y regios. Leo sus libros compulsivamente; no puedo parar. A veces aparecen escritores que exigen que hagas cola para su próxima entrega» (Jonathan Lethem).

2 reseñas sobre el libro LA ISLA DE LA INFANCIA

Este tercer volumen de seis (y por ahora el menos ameno y entretenido) de la autobiografía de este autor, es el retrato sin adornos de un niño con una personalidad compleja y terriblemente sensible. Knausgard representa un mundo en el que niños y adultos evolucionan por trayectorias que nunca se cruzan, ese período de la vida en el que cada victoria y cada derrota se siente con agresividad, donde cualquier intento de construirse está condenado a la frustración. En agosto de 1969, una familia se muda desde Oslo a su nuevo hogar en Tromøya, al sur de Noruega. Aquí es donde el hijo menor, Karl Ove, pasará su infancia, salpicada por paseos en bicicleta, chicas, partidos de fútbol, ​​chiquilladas de esa edad, donde no todo es permisible, música, lecturas infantiles (y no tan infantiles), etc. Sin embargo, el joven Karl crece temiendo a su padre, un hombre autoritario, impredecible, agresivo y omnipresente. En fin, a ver qué depara el próximo libro de esta "saga", y que no tengo muy claro el por qué, pero crea un poco de adicción, a pesar de que los seis libros de la autobiografía contienen algo más 3.800 páginas.


Seguimos aquí con el tercer libro de su autobiografía. Me gusta y es adictivo, pero nunca como el primer libro. Hay muchos detalles que ya no me parecen tan creíbles, quizás porque él habla de una infancia que contradictoriamente, él mismo ha dicho que no tiene prácticamente ningún recuerdo. Lo que sí encuentro interesante es adentrarme en un viaje por aquellos años ya tan lejanos y ver como incluso en un lugar tan distante con una cultura tan distinta a la mía, había cosas en común. Me parece siempre muy enriquecedor conocer las costumbres y forma de vivir de personas de otros países. Siempre me ha intrigado saber cómo viven las personas en lugares tan helados. Seguiré con el próximo libro, porque es imposible no terminar los 6.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KARL OVE KNAUSGARD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS