Calificar
6,6 12 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA MEMORIA DE LA LAVANDA

«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.» Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios. Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

6 reseñas sobre el libro LA MEMORIA DE LA LAVANDA

Enero/16/2021 Pensé que este libro sería algo parecido a Posdata: te amo, o El jardín de los nuevos comienzos, un libro más que toca la muerte de un cónyuge, que tiene que lidiar con el dolor, el duelo, aprender a seguir adelante y, a la vez, forzar los lazos con las personas o familiares cercanos porque se alejó de ellos, o qué sé yo. Pero me tomó por sorpresa el giro que tuvo el libro para la mitad de la historia, la repentina muerte de alguien que provoca algunos secretos salgan a la luz y, aún así, la autora no deja de darte golpe tras golpe que parece que no sabrás recuperarte. Es bueno, supo levantarse porque el uso de muchas escenas descriptivas puede aburrir, aparte del incoveniente que tengo con la autora al manejar un personaje mitad español, mitad mexicano y del mal uso de algunas cosas como "vocablo azteca". Quitando eso de lado, fue una lectura grata, que disfruté y vale mucho la pena que lo lean porque no se arrepentirán en nada. Por eso le daré: 4 de 5 estrellas. Les recomiendo que, cuando decidan leerlo, no revisen la sinopsis, de esa manera te agarrará en curva y te sabrá mejor la experiencia. 🖤 El like va en el corazón grande a lado de una pregunta pequeñita pero importarte escrita en cursiva. Me harías feliz si lo dejas ahí y no en la parte de abajo. Muchas gracias. 🖤


Sobra decir que Reyes Monforte es una de mis autoras favoritas desde que hace ya muchos años descubrí su libro un Burka por amor. A través de los años he ido navegando por sus libros, diferentes historias sobre mujeres valientes, y aunque este en un primer momento tenía pinta de ser diferente y algo más personal, ha cumplido con las expectativas que tenía e incluso puede decirse que ha llegado a superarlas, pero vayamos por partes. En cuanto a la trama creo que es muy buena. Recrea muy bien los sentimientos de Lena ante la pérdida de su marido y como tiene que gestionar todas las emociones y secretos con los que se va enfrentando a lo largo de toda la novela. Por otra parte tiene una parte de trama de más acción que sentimientos, que son todos esos secretos familiares que se esconden en Tármino, y aunque me ha gustado mucho encontrármelos creo que esta novela, es una novela de sentimientos y de un proceso de recuperación y esperanza. En lo referente a los personajes, no puedo decir nada malo de ninguno. Lena, nuestra protagonista, es simplemente única y a la vez corriente. Me explico, cualquiera que haya pasado por una pérdida importante en su vida podrá identificarse con Lena de una manera increíble y eso la hace única sin salirse de algo que todos hemos podido vivir. No quiero dejar de nombrar al resto de personajes Daniel, Hugo, Roberto e incluso el propio Jonas, que en cierta manera tiene su propia voz en la novela. Pero debo destacar sin duda a Carla que es la que ha puesto toques de humor, sí también te va a sacar alguna que otra sonrisa, y sobre todo a Lola, que me conquistó desde el principio. Por último, en cuanto a la forma de narrar, es un estilo diferente a lo que Reyes nos tiene acostumbrados pero a la vez sin dejar de ser ella misma. Rezuma sabiduría, experiencia, ternura, dolor, pero sobre todo esperanza. Esta novela no es una novela solo sobre el dolor da la pérdida, sino sobre la manera de encontrar una pequeña esperanza, un pequeño motivo para seguir adelante, aún en la más oscura y dolorosa realidad. Creo sinceramente que el hecho de que este libro haya sido publicado hace del mundo un lugar mejor. En definitiva, es un libro que recomiendo con los ojos cerrados, y que todo el mundo debería leer, porque no solo puede ser un libro para pasar un rato y leer una historia diferente, sino que puede ayudar a curar muchos corazones. Desde luego se ha convertido en unos de mis libros favoritos de la autora. Estefanía Jiménez.


Un libro distinto, pero me encantó!. Un verdadero tratado filosófico sobre las perdidas de los seres amados. Sentimientos, sensaciones, olores, colores, todo lo que persiste en nuestros sentidos después de la partida!. El único defecto, hay muchas páginas que sobran, lo que hace que por momentos el libro pierda fuerza. Pero lo recomiendo, es una verdadera obra maestra!. Lo ubiqué dentro de los que seria, una autobiografía, (la autora fue esposa del excelente actor español Pepe Sancho, ya fallecido) pero extensivo a todos los que, con el paso de los años, hemos perdido a los seres que amamos!


Muy malo, con mucha descripciones copiadas, nada original


Me ha costado terminarlo. Es un libro que habla de sentimientos, pero termina aburriendo. Si que me ha gustado la manera de gestionar el duelo la protagonista. Para quienes por suerte no hemos pasado por un trance así es curioso ver el proceso. No puedo decir que no me haya gustado. En algunas partes lo he cogido con más ganas, pero se me ha hecho pesado en términos generales. Quizá es demasiado filosófico para llegar a entretener sin hacer un esfuerzo extra.


https://www.alquiblaweb.com/2018/06/25/resena-literaria-la-memoria-de-la-lavanda-de-reyes-monforte/


Más libros del autor REYES MONFORTE


LA INFIEL

REYES MONFORTE

Calificación General:8,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA