Calificar:

8,8

95 votos

Sinopsis de POSTALES DEL ESTE

Una emocionante historia basada en hechos reales sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz. En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska. Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.» Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

42 reseñas sobre el libro POSTALES DEL ESTE

Antes de comenzar creo que es justo que advierta que la novela de reyes monforte es extremadamente dura, y que pondrá, seguramente, al límite la capacidad de aguante de cualquier lector medianamente cuerdo. Ha habido episodios donde he tenido que parar, abrir las ventanas de mi resistencia y ventilar. Oxigenar un alma que continuamente vencida, cae en una desazón insoportable hasta que logra recomponerse y decide continuar. Sin embargo, es necesario rogar que el mutilado leyente no se de por vencido, pues el libro tiene un propósito que monforte nos cuenta al final del texto y que justifica el apocalíptico relato. Aun no he sido capaz de depurar el profundo asco que por mis venas ha ido fluyendo página a página. En lo más intimo de mi ser se ha instalado una idea, un punto del que irremediablemente no tengo retorno (como bien comentó @yeyes ) del que no salgo mejor, ni peor, simplemente lo hago distinto. Y esta idea es que a cualquier persona que haga ostentación de símbolos nazis, habría que obligarle como premio a leer postales del este y si tras ello persiste en la misma ideología lo más útil sería exterminarlo de nuestra sociedad, por supuesto, en un marco legal; creo, con sinceridad, que sería rotundamente democratico erradicar cualquier atisbo de esta simbologia. Postales del este es una novela sin censura, explicita y dolorosa que narra con todo lujo de detalle las aberrantes atrocidades del mayor parque temático de la tortura. Auschwitz. No es un libro más, es una creación muy inteligente en su conjunto, donde los protagonistas son los hechos y quienes los cometen, con el argumento justo para poder novelar ( uff lo que me cuesta no utilizar palabras grosas) la masacre que estos hijos de la gran raza superior, cometieron con total impunidad. Excelente trabajo de reyes monforte que bien merece un planeta, mejorando lo presente, por documentado, por su soberbia escritura, por su necesario mensaje y por ser tan duro como imprescindible. " nadie vuelve igual de este viaje, si es que regresa" PD. Si te ha gustado la reseña de cualquier usuario y deseas premiarla con un like, debes hacerlo en el corazón grande donde reza " te ha gustado esta reseña? O ante la duda, en los dos.


Es la vida en Auschwitz cerca de sus más crueles nazis como María Mandel (La Bestia) el dr.Mengele (el Ángel de la muerte) Irma Grese (La bella bestia o el ángel rubio) Rudolf Höss y Kramer entre otros. Creo que con El Holocausto el sadismo y la crueldad llegó a su límite en este mundo. Es tan dura la historia como los Hornos de Hitler. Se describen escenas reales que cuestan leer por su crudeza. La protagonista Ella es personaje de ficción, pero todos los demás son reales, tanto víctimas como verdugos. 428 pág. Apróx. como digo con escenas tan sumamente duras, crudas y crueles que cuesta seguir leyendo. Una novela basada en hechos reales perfectísimamente documentada. Se citan diferentes libros antisemitas, pero voy a citar Fausto de Goethe, por tener especial importancia en la historia que se narra, también Fui asistente del Dr. Mengele por aparecer su protagonista y superviviente en Postales del Este y el Diario de Ana Frank que está presente de una forma muy especial que no voy a desvelar. "La normalización del mal, eso era Auschwitz "


POSTALES DEL ESTE Lograr describir las sensaciones, emociones o impresiones, luego de leer esta terrible y brutal novela, simplemente es imposible. Reyes Monforte se la luce en esta historia que no deja indiferente al lector, en un auténtico y robusto trabajo documental con un toque de ficción, desarrollado para que no se pierda la memoria de las atrocidades sucedidas en el famoso “Holocausto”. Y no es por menos que he tenido que parar y dejar reposar un tanto este libro, debido a que la tristeza e impotencia me han hecho mala jugada, con un tema tan intenso y difícil de digerir. A finales del 1943 en Francia, una chica (Ella) junto con su familia, cae prisionera por las fuerzas nazis y son trasladados al campo de concentración de Auschwitz, donde son separados y cada quien comienza a vivir su propio infierno. La joven Ella es seleccionada por María Mandel “La Bestia” como escribiente de la Orquesta de mujeres, debido a su gran manejo de idiomas y su excelente caligrafía. A medida que pasan los días en el Kanada, un almacén que albergaba todas las pertenencias de quienes llegaban al campo, Ella encuentra entre equipajes, un sinnúmero de postales, fotos y documentos en los cuales decide plasmar sus historias con la firme idea de que nadie olvide lo que sufrieron en vida. Con un nudo en la garganta leía de manera explícita y penetrante cada una de las crueldades escritas, sobre todo el lenguaje directo utilizado por la autora, buscando con empeño que todos sepamos que lo que allí se cuenta fue REAL, que pasó en nuestro TIEMPO, y que nunca podemos volver a permitirlo. Un libro que debemos leer para seguir transmitiendo esta información, sobre el capítulo más oscuro de nuestra existencia, ya que al final arroja unas estadísticas muy tristes sobre el conocimiento de lo ocurrido en estos años. Una novela que además, muestra lo bonito de la amistad, el poder del amor y sobre todo de la Fé, aquella que mantuvo vivos a muchos como a Ella, que a pesar de ser un personaje de ficción... “La realidad que se vivió en Auschwitz supera cualquier ficción”. TOTALMENTE RECOMENDADA. "Por favor, no dejéis de contar la historia de Auschwitz, porque es la historia de la humanidad"


POSTALES DEL ESTE “Por eso escribimos las cosas, para no olvidarlas y para que los demás tampoco las olviden” Y cuanta relevancia en esta frase…cuanta valentía en registrar sobre lo sucedido, aún el recuerdo duela en lo más profundo del alma, donde lo mejor sería olvidar la pesadilla vivida en carne propia y así poder comenzar de nuevo. Claramente, muchos desearon escapar de un pasado nefasto, sin embargo, quisieron contar al mundo sobre aquella barbarie que sufrió el pueblo judío. Las futuras generaciones no sólo debían saber del Holocausto, lo más importante, no debían olvidar está masacre sistemática sin antecedentes. Justamente en eso se empeñó Ella, una joven francesa quien fue conducida al campo Auschwitz- Birkenau, donde intenta sobrevivir día tras día siendo la “Mascota Judía” de la mujer más temible de la SS, María Mandel. A su vez, expone su integridad, con el objetivo de dejar rastro de las atrocidades que sus ojos atestiguaban, recopilando postales que traían los prisioneros entre sus pertenencias que luego les quitaban, y escribiendo los nombres de quienes conocía. Postales del Este, no es sólo un libro más sobre la Segunda Guerra Mundial. Monforte nos hace testigos de un escenario, cuyos personajes a excepción de su protagonista, existieron realmente al igual que muchos de los sucesos mencionados en relación a estos, evidenciándose un gran trabajo de investigación, que, si bien nos ofrece datos bastante dolorosos, me termina de convencer porque hay tanta literatura al respecto, y es que NO SE DEBE OLVIDAR.


Ha sido una lectura dura, en algunos momentos me costaba seguir leyendo. No tengo palabras para definir el horror que se describe en este libro, creo que ha sido el más crudo y cruel que he leído sobre la temática nazi. Tengo que reconocer que es un gran libro, que está exquisitamente escrito, que no te dejará ninguna duda de lo que fue el Holocausto y de cómo lo vivieron las personas que tuvieron la mala suerte de nacer en esa época rodeados de criminales y psicóticos. La novela nos narrará todo lo que sucede en Auschwitz a través de la vida de Ella, protagonista y superviviente ficticia, una chica joven que irá viendo hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano respaldándose en ideales absurdos y sin ningún peso; cómo un ser humano pasa a ser solo un conejillo de indias, muchas veces en el mejor de los casos, o a ser aplastados como hormigas por la moralidad de unos pocos que se creyeron una de las mentiras más cruel y horrible que marcó la historia del ser humano.


La misma época y una historia tan igual y tan diferente a todas. Un recorrido por el horror de los campos de exterminio nazis , de personas como Elle que arriesgan la poca vida que les queda para que su historia y la de tantos otros no quede en el olvido. Enfurece y estremece a la vez tanta barbarie , tanta inhumanidad . Historias como esta deberían seguir contándose para que a nadie se le olvide lo que pasó y lo que podría pasar en cualquier momento o en cualquier lugar . Conocí a Reyes Monforte con su libro "Una pasión rusa ", me sorprendió , después leí su libro " La memoria de la lavanda "y me conquistó y ya con este libro "Postales del Este " ha llegado para quedarse , ha pasado a formar parte del elenco de mujeres escritoras españolas que tienen un lugar en mi biblioteca . Reconozco que el tema tiene que interesar , aún así espero que le deis una oportunidad. Lo recomiendo .


Cada libro que leo con esta temática no deja de apretarme un poco más el corazón, aunque se ha escrito, se escribirá y yo seguiré leyendo sobre este tema, pienso que es necesario no olvidar, debemos mantener vivo el recuerdo del exterminio al que fue sometido el pueblo judío especialmente y tener presente que el ser humano es capaz de atentar contra su propia especie, si esto va en contra de sus intereses. A pesar de tanta crueldad, barbarie, no hay palabras para repudiar estos hechos, pero si podemos generar pequeñas accionas para construir una sociedad donde todos podamos vivir en igualdad y libertad. Quiero mencionar que es una lectura que disfrute porque calo en las fibras más sensibles de mi ser, conecté con los personajes femeninos con mucha facilidad, sentí gran empatía hacia estás mujeres que a pesar de la adversidad que enfrentaban cada momento conservaron la esperanza en medio de la desesperanza y el horror que vivieron en Auschwitz, porque no dudaron que serían liberadas por las tropas aliadas; porque se permitieron expresar ese sentimiento tan lindo como es el amor hacia sus compañeras y con el sexo opuesto; porque decidieron arriesgarse para conservar la memoria de seres maravillosos que pasaron por estos campos de concentración; por ser hombres y mujeres fuertes al pensar que sus familiares estaban al menos con vida y que se iban a reencontrar; porque cada día de su existencia en estos lugares los vivieron con valentía. Los alemanes no lograron arrebatarles lo más hermoso que tiene un ser humano y es su dignidad, a pesar de las humillaciones, maltrato, abuso y todo tipo de vejaciones, quisieron reducirlos a la mínima expresión y sobrevivieron, ahora todo el mundo los recuerda como héroes y son un ejemplo para la humanidad. Esta obra es un homenaje a los niños, ancianos, mujeres y hombres que perdieron su vida en el Holocausto y a su descendencia.


"Si escribo sus nombres, los mantengo con vida. El mundo tiene que saber que estuvieron aquí." (Fragmento de Postales de Este) Postales del Este es una historia de las más terribles atrocidades que se cometieron en Auschwitz-Birkenau, una historia de las vejaciones, torturas, experimentos inhumanos, violaciones y asesinatos llevados a cabo en el campo de la muerte, narrados desde la perspectiva de Ella, una prisionera que decide escribir en postales y fotografías los nombres de todos los prisioneros que pudiera recordar, para que la memoria no se pierda y la historia no los olvide. Para mantenerlos vivos y que se supiera que estuvieron allí, que existieron. Y lo que les hicieron. Ésta es una historia de la palabra como acto de rebeldía, de la palabra escrita como instrumento de la memoria, de la vida, frente a la prostitución de la palabra al servicio del mal y de la muerte. Pero no sólo es esto. Postales del Este es una historia de la maldad. Me cuesta describir cómo me siento, me cuesta encontrar adjetivos para describir el contenido de esta novela, tras tres días leyendo el horror. Todos fueron reales. Todas esas personas. Todas esas mujeres y niños de Auschwitz-Birkenau. Bebés. Mi mente no alcanza a comprender la magnitud del mal que había allí dentro. Y fuera. Hacia la página 50, más o menos, estuve tentada de abandonar la lectura, pero continué. Seguí leyendo, y leyendo y leyendo, y a medida que vas pasando páginas vas entrando en una especie de shock autodefensivo. Porque hay que leerlo aunque duela. Ni siquiera mientras escribo esto que pretende ser una reseña pero ya no sé lo que es, soy capaz de quitarme el frío del cuerpo. Hay episodios que me vuelven a la cabeza y se me saltan las lágrimas. Porque la realidad supera a la ficción. Porque los que cometieron todos estos actos abominables no eran monstruos. Ni estaban locos. Despersonalizarlos, deshumanizarlos o atribuir sus actos a la locura es darles una penosa justificación en el intento de protegernos: 'un ser humano no haría eso. Estaban locos'. Pues no: lo hicieron. Fueron personas. Fueron individuos crueles que cometieron esos actos tan terribles a la sombra de un poder que les protegía, que les incitaba a ello. Fueron seres humanos como tu y como yo los que miraron hacia otro lado y se convirtieron en cómplices. Es la maldad que subyace en el ser humano lo que posibilitó esa vergüenza. No hay más que poner las noticias un día cualquiera para ver esa maldad. No, no estaban locos, sabían perfectamente lo que hacían y disfrutaban con ello. Malditos mil veces. Lo que ya están muertos y los que estando vivos piensan como ellos. Sé que lo que estoy escribiendo no sigue ningún orden, lo estoy escribiendo desde lo más profundo de mi, con las entrañas y no con la cabeza. Me disculpo, no hay forma de escribir esto de una forma racional. Tengo que decir que he estudiado esta época, que he leído mucho sobre este tema. Pero con su narración, Reyes Monforte ha conseguido romperme por dentro, cachito a cachito. No son cifras. Eran seres humanos. Y sinceramente, lo que más miedo me ha dado, son unos datos que la autora proporciona al final del libro: "El 30% de los europeos reconoce saber muy poco o nada sobre Auschwitz. Uno de cada 20 europeos no ha oído hablar del Holocausto; uno de cada 3 jóvenes lo desconoce. Más de un 40% de estadounidenses no sabe lo que fue Auschwitz, según un estudio de CNN/ComRes. El 66% de los 'millenials' no ha oído hablar de Auschwitz y el 22% desconoce lo que fue el Holocausto, según la Claims Conference. " No podemos olvidar y cerrar los ojos ante lo más atroz de lo que es capaz el ser humano. Por eso es necesario este libro, y cualquiera que registre la maldad de nuestra especie. Leedlo. Tenemos que recordar, compañer@s lector@s, y contárselo a nuestros hijos. Para que nunca pinten una esvástica en una pared. Para que no vuelva a ocurrir y para que todos esos millones de personas sean inmortales. Para que venzan a sus asesinos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR REYES MONFORTE


LA ROSA ESCONDIDA

REYES MONFORTE

Calificación General: 8,7Por leer

LA INFIEL

REYES MONFORTE

Calificación General: 8,6Por leer

UNA PASION RUSA

REYES MONFORTE

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO POSTALES DEL ESTE

Puedes decirles algo, pero tienes que apartar la mirada, porque las palabras mienten, pero los ojos siempre dicen la verdad.


Publicado porMr.Amparo

En auschwitz la vida siempre podía esperar. Era la muerte lo que realmente urgía.


Publicado porRafa perez

Me gustan las tardes de domingo. Mi madre me enseñó que la vida empieza a escribirse el domingo, cuando todo está a punto de suceder, pero todavía no ha pasado nada.


Publicado porMr.Amparo

Ten miedo de todo aquel que te haya visto desnudo.


Publicado porMr.Amparo

No dejes nunca de contar a las nuevas generaciones lo que nos pasó. Las personas olvidamos muy rápido. No puede volver a suceder. Nunca más.


Publicado porRafa perez

Está permitido, en tiempo de peligro, andar con el diablo hasta haber atravesado el puente.


Publicado porRafa perez