Calificar
8,5 19 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una emocionante historia basada en hechos reales sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz. En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska. Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.» Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Año de publicación:2020

8 reseñas sobre el libro POSTALES DEL ESTE

La misma época y una historia tan igual y tan diferente a todas. Un recorrido por el horror de los campos de exterminio nazis , de personas como Elle que arriesgan la poca vida que les queda para que su historia y la de tantos otros no quede en el olvido. Enfurece y estremece a la vez tanta barbarie , tanta inhumanidad . Historias como esta deberían seguir contándose para que a nadie se le olvide lo que pasó y lo que podría pasar en cualquier momento o en cualquier lugar . Conocí a Reyes Monforte con su libro "Una pasión rusa ", me sorprendió , después leí su libro " La memoria de la lavanda "y me conquistó y ya con este libro "Postales del Este " ha llegado para quedarse , ha pasado a formar parte del elenco de mujeres escritoras españolas que tienen un lugar en mi biblioteca . Reconozco que el tema tiene que interesar , aún así espero que le deis una oportunidad. Lo recomiendo .


Desgarrador. La descripción de cada emoción y detalle entras en la historia del Holocausto, sintiendo el terror las emociones y hasta el olor que se describe. No tengo palabras para este 📙


Reyes Monforte es por excelencia mi autora favorita, y cada libro que publica refuerza su posición. Antes de comenzar la reseña debo decir que hace unos meses, incluso años podría decir, que después de pasar una época algo estresante desterré de mis lectura los libros que se situaban en campos de concentración o en la Segunda Guerra Mundial, y cuando me enteré de la publicación de Postales del Este me dio miedo que me decepcionara, pero sinceramente solo puedo decir que Reyes Monforte me ha hecho reconciliarme con los libros basados en este periodo de la historia. En esta novela nos habla de la historia de Ella y de tu antagonista María Mandel. Es increíble como a pesar de que Ella es un personaje ficticio, está bien construido, que no dudas en ningún momento que pueda ser alguien real, que existió tal cual se cuenta en el libro. La trama me ha gustado especialmente la mezcla de pasado y presente, como se cuentan todas las atrocidades que se llevaron a cabo en esos campos de concentración y el irnos encontrando diferentes personas, porque muchos fueron personas reales, y conocer sus historias. También debo remarcar el último capítulo, ese final, creo que era el perfecto para esta historia. Debo comentar también que aunque aparentemente este libro trata sobre la historia de Ella, no trata solo de ella, es un recordatorio, un homenaje, una memoria, un darle poder a todas esas personas que vivieron ese periodo negro de la historia, a las que murieron en los campos de concentración y a los que consiguieron salir y tuvieron que continuar sus vidas con esa mochila a sus espaldas. La autora en las diferentes promociones de la novela, habla de que esta novela va sobre el poder curativo de las palabras, y tiene toda la razón del mundo, este libro es la historia transformada en palabras para curar y también para que no olvidemos. Este libro es palabra y es memoria. En resumen es un libro que recomiendo muchísimo, no dudéis en darle una oportunidad al libro y a la autora.


Un libro capaz de transportarte a Auschwitz, a la locura y sinrazón humana. Un libro muy bien escrito que merece muy mucho la pena leer. 9/10


Al leer esta novela, me he acordado de los horrores narrados por Víctor Frannkl en el libro “El hombre en busca de sentido”. Ciertamente, cada vez que leo temas relativos a las barbaries y atrocidades cometidas en los campos de concentración, no dejo de conmoverme profundamente. Me aterroriza pensar que estos acontecimientos puedan repetirse, de esto que, considero que la novela de Reyes Monforte, tiene un enorme poder didáctico: sus palabras cobran vida para recordarnos que la maldad humana puede llegar a límites insospechados y que no debemos olvidar lo acontecido para que jamás se vuelva a repetir. La novela denota un tremendo esfuerzo investigativo, está muy bien concebida y transita entre ficción y realidad.


Hay libros q duelen y este es uno de ellos. El Holocausto siempre duele, pero hay q conocerlo para no olvidar jamás lo q sucedió y a manos de quien. Es la única manera de q no se vuelva a repetir algo así y a la vez honrramos a los millones de personas q murieron víctimas de la sinrazón nazi.


Gracias Reyes por esta novela, gracias por dale voz a todos aquellos judios a los que les fue negada, por mostrar los horrores de unas de las épocas más tristes y oscuras de la historia más reciente. Gracias por relatar a través de Ella, no solo el dolor físico que padecieron, sino el dolor del alma, ese dolor que es el más difícil de curar. Gracias por acercar a las nuevas generaciones el horror y la sinrazón del fanatismo racial, porque deben conocer hasta donde puede llegar la maldad del ser humano, porque a través de tus palabras ponen nombre y apellidos a unos seres depravados que disfrutaban con el dolor ajeno. Porque posiblemente les has abierto las puertas a querer conocer y saber más sobre el Holocausto y su solución final... porque si olvidamos, mañana podríamos ser nosotros. Reyes ha conseguido con su relato trasladarme a Auschwitz, a sentir el frío, el olor, a sentir el miedo de Ella, en momentos puntuales me ha sido imposible seguir con el relato por su dureza, porque mi mente es incapaz de procesar tanta barbarie. Ha sido bastante fiel a las vidas de Alma Rosé y Fania Fenelon. En resumen una lectura casi obligada para todos, una lectura de 10


Buenísimo, pero muy duro, sabiendo que la mayoría de los hechos han sucedido.


Más del autor REYES MONFORTE


LA INFIEL

REYES MONFORTE

Calificación General:8,7

UNA PASION RUSA

REYES MONFORTE

Calificación General:8,3

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de POSTALES DEL ESTE

No intentes entender la vida , Bella . No eres tú quien vive la vida, es la vida la que te vive a ti; te atraviesa y existe a través de ti ; te utiliza , te va poniendo en lugares y ante personas que tu no eliges y te obliga a seguir , pase lo que pase.

Los nazis que nos matan nos están haciendo inmortales y son tan estúpidos que ni siquiera se dan cuenta de su gran error . Gracias a ellos existiremos siempre . Esta será nuestra mayor venganza y su mayor condena .

No nacemos con una vida ; la encontramos al llegar y vivimos con ella .

¿ Sabes lo que realmente me tortura ? Cuanto tiempo tardarías en darte cuenta de que ya no estoy , si un día me voy"

Los hombres más poderosos tiemblan como gatitos cuando saben que su vida va a cambiar por una enfermedad, y los más malvados se olvidan de todo cuando les comunicas que van a ser padres.

Publicado por:

Luis Peña

Tenían razón las presas cuando decían que su voz se hacía una octava más aguda cuando aullaba un mandato.

Publicado por:

Luis Peña

La vida siempre es complicada de entender, por eso debemos hacerla más sencilla.

Publicado por:

Luis Peña

En aquel infierno, había espacio para los finales, pero ninguna oportunidad para que fueran dichosos.

Publicado por:

Luis Peña

Ella decía que cada historia, como cada persona, merece un relato propio y eso lo legitima para tener una caligrafía inherente. <<Las palabras nos delatan>>, solía decirme a menudo.

Publicado por:

Luis Peña

Aquella tarde de domingo supe que la vida tropieza en algunas miradas. También en algunos recuerdos preñados de respuestas a preguntas que ni siquiera sabía que existían.

Publicado por:

Luis Peña

En Auschwitz la vida siempre podía esperar. Era la muerte lo que realmente urgía.

Publicado por:

Luis Peña

<<Las palabras significan los que expresan, lo que simbolizan, y no lo que queremos que parezcan>>.

Publicado por:

Luis Peña

Es muy probable que la literatura contenga más verdad que la realidad (Virginia Woolf).

Publicado por:

Luis Peña

Es normal que las personas recurran a las palabras para hacer fácil lo difícil.

Publicado por:

Luis Peña

El desnudo iguala a víctimas y verdugos, por esos es una perfecta radiografía del alma, incluso más que del cuerpo. Ahora entendía Ella por qué las SS lo primero que hacían para dominar a un prisionero era obligarle a desnudarse y escrutar su desabrigo.

Publicado por:

Luis Peña