Calificar:

8,3

29 votos

Sinopsis de LA HUMILLACION

En el pasado fue uno de los principales actores americanos de su generación, y ahora, a sus sesenta años, Simon Axler ha perdido la magia, el talento y la seguridad en sí mismo. Falstaff, Peer Gynt y Vanya, todos sus grandes papeles, «se han convertido en aire, aire efímero». Cuando se sube al escenario se siente como un lunático, un idiota. La seguridad en sus poderes se ha agotado. Se imagina a la gente riéndose de él. No puede fingir ser otro. «Algo fundamental se ha esfumado».

4 reseñas sobre el libro LA HUMILLACION

Es la historia de un actor consagrado en decadencia. Y su lucha por volver a ser el que fue lo lleva por caminos patéticos. Una obra cruel y fascinante.


Un famoso y exitoso actor de cine y, sobre todo de teatro, de nombre Simon Axler de pronto se bloquea, ya no puede volver a actuar: se siente incómodo, impostado, ha perdido el ritmo y el oficio. Ganado por la melancolía, y después que su esposa lo abandona, se interna una breve temporada en una centro mental. Al salir se enamora e ilusiona (a sus largos 65 años) de la hija lesbiana de una pareja de su promoción. A la edad de la jubilación sueña con ser padre y después de diversas consultas a especialistas en fertilidad, y estando en la cima de la alegría, su pareja lo deja. Entonces cae en el abatimiento y se pega un escopetazo. Novela tragicómica cortísima, narrada en clave de un sutil divertimento, cuya escena más lograda es el ménage à trois que tiene con su pareja lesbiana y una desconocida que logran ligar en un bar. Escena cargada de erotismo y gracia que vale por toda la novela. Esta es la novela con la que cierro la tetralogía de Las Némesis (Némesis, Indignación, La humillación, Elegía - Everyman en su título original) No es el producto más acabado de Roth, pero una narración más o menos liviana de Roth, vale más que muchas noveluchas que andan pululando por las estanterías de las librerías y que producto de hábiles campañas publicitarias se vuelven bestsellers.


Es una obra apasionante concentrada y vorágine que te acapara de principio a fin. En tres actos descarna sin tabúes temas como la imperfección del ser humano, las pasiones, el erotismo, la banalidad, el egoísmo.


Axler es un reconocido y sexagenario actor de teatro que en un momento de su vida siente que ya no puede actuar. No es una tara, ni miedo o inseguridad. Tampoco es dificultad para memorizar sus papeles, ni olvido de sus técnicas de actuación. Simplemente ya no puede hacerlo. Sumado a esto su mujer decide abandonarlo, sumiéndolo en una existencia vacía y llevándolo a contemplar el suicidio. En esta nouvelle, la tercera del cuarteto que compone "Las Némesis" y la que continúa a "Elegía" y "La indignación", Roth vuelve a preguntarse por el sentido de la vida y su relación con la muerte. Si en las novelas anteriores había retratado una vida que culminó cuando debía, aunque siempre preocupada por la muerte y otra que encontró la muerte antes de tiempo, en esta se pregunta qué hacer cuando la vida continúa pero los motivos para vivirla han terminado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer