Sinopsis de LA FORASTERA

Cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte. Un relato emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano. Una de las mejores voces de la literatura española contemporánea. «Me están echando el cerco, y no es el viento.» Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher. El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte. La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano. La crítica ha dicho:«Una escritura personal y exenta de lagrimeo y demagogia, exigencia, entre otras, con la que hay que contar si se quiere, como la autora, tener un mundo propio.»J. Ernesto Ayala-Dip, El País «¿Saben lo emocionante que resulta encontrar una novela de la que no has oído hablar, escrita por una autora a la que no conoces, y cuya lectura consigue mantenerte desparramado en el sillón con la mente perdida por su geografía sentimental?»Óscar López «Pone de manifiesto las posibilidades de su prosa, aunando estilo y ambientación al servicio de unos personajes que no dejan de buscar.»Ricard Ruiz Garzón, El Periódico (sobre Perros que ladran en el sótano) «Un libro espléndido, [...] una evocación migratoria, una delicia de leer, por múltiples motivos.»Juan Pedro Yániz, ABC Cultural (sobre Espuelas de papel) «Estamos ante un libro de los que no abundan, que concentra más sustancia narrativa que muchas obras completas y mantiene en vilo al lector no por sus más o menos previsibles desenlaces sino gracia a su singular ejercicio de honradez literaria.»Víctor Andresco, ABC Cultural (sobre Cenizas rojas)

12 reseñas sobre el libro LA FORASTERA

La forastera, de Olga Merino ¿Puede uno morirse de soledad? Es una pregunta que vuela en la mente de muchos, pero sobre todo los de un pueblo lejano al sur de España, y más aún en Angela, la loca de El Hachuelo. A ella sus muertos la siguen, y la llevaron a ese lugar que se traga a los que huyen. Donde los suicidios son lo normal sobre todo en ciertas familias, que llaman a los de su sangre como medio de liberarse de los problemas que se enfrentan. Angela a sus 51 años, se siente vieja, no sabe qué hacer con su vida, pero defiende su libertad, no quiere ceder ante quienes pretenden arrebatarle su pedacito de tierra y los recuerdos que se le vienen a la cabeza cada día, de la familia y su único amor allá en Londres, que también se quitó la vida. Una novela oscura por los sentimientos de dolor, duelo, tristeza que encierra. Pero también de valentía, de denuncia y también de arrojo, para tomar decisiones y vivir o morir con ellas. Una lectura interesante. Leído en agosto de 2023 CITAS Mi libertad no la vendo. ¿Y tú qué harás? – Vivir. Resistir. Ni puedo ni quiero hacer otra cosa.


Brutal y desgarradora. Me ha encantado esta novela.


🏡 libro leído 🏡 La forastera ☕☕☕☕ Me gustan las historias de la españa profunda,aldeas con misterio, sus gentes y de la dureza de la vida en el campo, me ha gustado mucho la forma de escribir de Olga merino, es exquisita,tiene una prosa pulcra, muy cuidada y un extenso vocabulario. La historia transcurre en un pueblo medio abandonado del sur de España y va intercalando capítulos con lo que vivió en Londres antes de llegar al pueblo, los personajes están muy bien perfilados y representan muy bien la esencia de muchos pueblos. Me ha parecido una novela escrita con mucho mimo. Me ha gustado mucho 😍 Me ha parecido una magnífica novela. 🌺 Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher. El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.


Una dura historia contada en primera persona por la protagonista, una mujer que vuelve, después de su alocada juventud, a la vieja casa familiar, en un pueblo perdido de esa España vaciada. El relato no es de una vida de color de rosa sino todo lo contrario, es brusco, directo, primitivo y agreste, pero con una muy buena prosa llena de expresividades y un vocabulario propio del mundo rural. La ambientación es magnífica, un western en todos los sentidos. El personaje principal, Angi, es “brutal”, llegas a sufrir con ella todas sus circunstancias entrando en su mundo cerebral. Un personaje inolvidable. 20/Mayo/2021


Qué lindo cuando un libro del que nada sabía y que empecé a leer sin más expectativas que las de no aburrirme, me sorprende y gratifica! Me gustó todo: la protagonista tan humana, visceral y avasallante; la historia que es una suma de historias mínimas que componen un universo singular, la riqueza narrativa tanto del lenguaje como la descripción de esos dos mundos, el rural y el urbano, en tensión permanente; los personajes con sus particularidades y claroscuros, la playlist que le pone sonido al tiempo, y ese paisaje natural, espléndido, generoso y árido a la vez. Un comienzo que invita a entrar a la trama, un desarrollo que impide despegarse de ella, y un final que da ganas de seguir ahí. Muy, muy bueno!


Con prosa prolija y buen ritmo de lectura, la autora propone una historia de tierra, dolor, muerte y pasado que vuelve para revelarse. En espíritus y recuerdos los hechos de antaño que han forjado el presente, aparecen para reclamar atención y dar continuidad a una desgracia que parece no acabar. Una historia de amor vivida en secreto, vínculos que no son los que se cree, la búsqueda de verdades incómodas y, en el centro, Ángela que ha vivido lejos y al regresar al pueblo cierra un círculo en pos de mantener su lugar y defender su libertad. Un drama que va de lo personal a lo comunitario. El dolor es individual pero, también, conecta con los otros, la muerte es una posibilidad que ronda, seduce y pide venganza. Corta, profunda, inquietante ¡Muy buena!


De esas novelas que enganchan y te hace doler las tripas...desgarradora...una mujer fuerte y valiente


Uno de los libros que más me han gustado últimamente. Me transportó a otras epocas, a otras novelas de autores como Delibes o Ramón J Sender que describían al mundo rural, su dureza, las diferencias entre el que tenía mucho y los que tenían poco o nada. Sus personajes no son aparentemente ni entrañables, ni simpáticos, pero acabamos por identificarnos con ellos, con su dolor y su precariedad. Me ha gustado especialmente la protagonista, una mujer de mediana edad, con una vida poco envidiable, que consigue atraparte del pescuezo para vivir con ella en la inmundicia. Habría muchas cosas más a reseñar, el lugar, las historias recurrentes,....pero leedlo y comprobad su poder de subyugación. PD: no recomendado para personas que busquen optimismo, bonitos mensajes alentadores, paisajes adorables,...


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA FORASTERA

También hice de la casa mi refugio, y así la quiero, con sus cicatrices, los caliches en el encalado, las goteras en la cámara y la luz pinchada de un poste del tendido. La casa está rota, como yo. No tengo lazos con casi nada y tampoco temo la soledad: mis muertos me acompañan.


Publicado pormariabv2012

“La vida debería aspirar a la sencillez y, sin embargo, se enreda en malentendidos, en frases no dichas, en equívocos resueltos a destiempo.”


Publicado porPilar Ripoll