Sinopsis de LA FORASTERA

Cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte. Un relato emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano. Una de las mejores voces de la literatura española contemporánea. «Me están echando el cerco, y no es el viento.» Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher. El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte. La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano. La crítica ha dicho:«Una escritura personal y exenta de lagrimeo y demagogia, exigencia, entre otras, con la que hay que contar si se quiere, como la autora, tener un mundo propio.»J. Ernesto Ayala-Dip, El País «¿Saben lo emocionante que resulta encontrar una novela de la que no has oído hablar, escrita por una autora a la que no conoces, y cuya lectura consigue mantenerte desparramado en el sillón con la mente perdida por su geografía sentimental?»Óscar López «Pone de manifiesto las posibilidades de su prosa, aunando estilo y ambientación al servicio de unos personajes que no dejan de buscar.»Ricard Ruiz Garzón, El Periódico (sobre Perros que ladran en el sótano) «Un libro espléndido, [...] una evocación migratoria, una delicia de leer, por múltiples motivos.»Juan Pedro Yániz, ABC Cultural (sobre Espuelas de papel) «Estamos ante un libro de los que no abundan, que concentra más sustancia narrativa que muchas obras completas y mantiene en vilo al lector no por sus más o menos previsibles desenlaces sino gracia a su singular ejercicio de honradez literaria.»Víctor Andresco, ABC Cultural (sobre Cenizas rojas)

12 reseñas sobre el libro LA FORASTERA

Un libro desgarrador. Una lucha constante de la protagonista por salir adelante e incluso por vencer a su “destino”


Estoy convencida que en unos años se creará un grupo generacional....la generación de mujeres finales siglo XX...año X. Estás jóvenes autoras , que me desgarran por dentro, nos narran una historia de la España profunda, olvidada y donde los odios y las venganzas pueden con todo. Me ha encantado...todo...y seguiré leyendo a Olga...gran autora.


Empieza bien pero termina desvariando por completo con algún exceso de truculenciss. Muy mal narrada, si personajes reconocibles ni acción sensata.


Un libro que es un grito primigenio y voraz. Una súplica a la vida y, a la vez, un par de manos recias, una voluntad tan obstinada como los almendros de la linde, la carne que se resiste a ser vencida. Olga Merino crea aquí un universo concéntrico de la España vacía. Irónicamente podrá parecernos ajeno, cuando en realidad estamos hechos de esa misma arcilla con la cual tal vez no nosotros, pero sí generaciones de ancestros, han tenido que bregar. Una lucha contra la miseria, pero la miseria moral. Una lucha en la que no podemos vencer, pero de la que al menos podemos salir con la cabeza bien alta. Gran dominio del lenguaje dosificado con naturalidad, una historia dura que se lee como un thriller pero que sabe a literatura de muchos quilates. Un personaje central, Ángela/Angie, que nos enfrenta a la dureza de unos territorios que hemos abandonado. 100% recomendable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA FORASTERA

También hice de la casa mi refugio, y así la quiero, con sus cicatrices, los caliches en el encalado, las goteras en la cámara y la luz pinchada de un poste del tendido. La casa está rota, como yo. No tengo lazos con casi nada y tampoco temo la soledad: mis muertos me acompañan.


Publicado pormariabv2012

“La vida debería aspirar a la sencillez y, sin embargo, se enreda en malentendidos, en frases no dichas, en equívocos resueltos a destiempo.”


Publicado porPilar Ripoll