1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. LA ECUACIÓN DE DIOS: LA BÚSQUEDA DE LA TEORÍA DEL TODO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LA ECUACIÓN DE DIOS: LA BÚSQUEDA DE LA TEORÍA DEL TODO

MICHIO KAKU

Calificar:

8,8

13 votos

Sinopsis de LA ECUACIÓN DE DIOS: LA BÚSQUEDA DE LA TEORÍA DEL TODO

Cuando Newton formuló la ley de la gravedad, unificó las reglas que rigen los cielos y la Tierra. Hoy el mayor desafío de la física es encontrar una síntesis de las dos grandes teorías, basadas en principios matemáticos diferentes: la de la relatividad y la cuántica. Combinarlas sería el mayor logro de la ciencia, una profunda fusión de todas las fuerzas de la naturaleza en una hermosa y magnífica ecuación que nos permitiría comprender los misterios más profundos del universo: ¿qué sucedió antes del Big Bang? ¿Qué hay al otro lado de un agujero negro? ¿Existen otros universos y otras dimensiones? ¿Es posible viajar en el tiempo? Con ese objetivo, y con su conocida capacidad para divulgar conceptos complejos en un lenguaje accesible y atrayente, Michio Kaku repasa la historia de la física hasta llegar a los debates actuales en torno a la búsqueda de esa teoría unificadora, la «ecuación de Dios». Una historia cautivadora y contada de manera magistral, en la que lo que está en juego es nada menos que nuestra concepción del universo.

4 reseñas sobre el libro LA ECUACIÓN DE DIOS: LA BÚSQUEDA DE LA TEORÍA DEL TODO

La búsqueda de la teoría del todo es la que conseguirá llegar a descubrir la ecuación de Dios. Que es esto? Esto es nada más y nada menos intentar unir todas las teorías en una sola, que sea bella, simétrica y que sobre todo de sentido a todas las que existen actualmente y no comulgan. Cuando Einstein divulgo sus 2 teorías, muy aclamadas, fueron el inicio de una era científica en la que se se comenzó a entender que por mucho tiempo la física de Newton nos había estado retrasando. Fue la teoria de la relatividad y la teoría de añadir a las 3 dimensiones el tiempo quienes posteriormente inspiraron a la física Cúantica, que irónicamente no tiene convergencia con la teoría de la relatividad Otras teorías, desde los agujeros negros, hoyos de gusano hasta la última teoría en la que vamos que es la teoría de cuerdas, de la cual Michio Kaku es uno de sus principales pioneros y divulgadores. La belleza de la supersimetria de la teoría de cuerdas no da la capacidad de poder hablar que todo el universo esta compuesto por partículas, solo que estas en vez de ser las típicas sub atómicas que aprendimos en el colegio, son cuerdas infimas, si, cuerdas, donde es posible entender que todo el universo está en vibracion, así de este modo la gravedad, la fuerza nuclear fuerte y débil y el electromagnetismo sean fluctuantes dentro de toda la sinfonía cósmica, y donde según esta, así como nosotros vemos a nuestra sombra bidimensional, podemos ser nosotros la sombra tridimensional de las 10 dimensiones que no logramos percibir. Michio Kaku es un gran divulgador científico y siempre se valora tener su sabiduría siendo transmitida.


La ecuación de Dios es un estupendo libro sobre divulgación científica, repasa de manera magistral la historia de la ciencia que nos lleva a encontrar las cuatro fuerzas que gobiernan nuestro universo: Gravedad, Magnetismo, Nuclear débil y nuclear fuerte; y como se convirtió en una obsesión de las mentes más grandes de nuestra historia el encontrar una teoría que las cobijará e integrará a todas ellas. Todo empezó con Johannes Kepler con las matemáticas que explicaban el movimiento de los planetas, Giordano Bruno con su idea de que era posible encontrar vida en otros sistemas planetarios y Galileo con su órbita alrededor del sol y su invento revolucionario: El telescopio. Posteriormente llegó Newton con sus leyes del movimiento y gravitación de los planetas, Maxwell con su hermosa simetría entre electricidad y magnetismo, Faraday con sus campos electromagnéticos, Tesla con su corriente alterna y luego Albert Eistein quien con su teoría de la relatividad cambió la forma en que veíamos el tiempo, la gravedad y la aceleración, cambió la forma en cómo veíamos el universo. A partir de allí, el átomo asumió un papel importante en la ciencia y su uso, desgraciadamente en la bomba atómica, dió paso a la siguiente revolución de nuestro entendimiento, la mecánica cuántica y la teoría de cuerdas, que personalmente, me volaron la cabeza. El propio Michio Kaku es co-autor de una de las teorías dentro de la teoría de cuerdas en las que se plantea que vivimos en un universo de 11 dimensiones y su sueño es encontrar una teoría del todo, una ecuación que integre la relatividad, las fuerzas del universo y la mecánica cuántica.


Pues sí, otra gran obra del profesor Kaku. El autor describe las bases y fundamentos existentes hoy en día sobre el Universo, haciendo un repaso de los descubrimientos y avances más importantes de la historia hasta la actualidad. Si tienes conocimientos básicos sobre astronomía y física, será más fácil de entender. Temas a tratar: desde la física clásica de Newton, pasando por la Relatividad de Einstein hasta llegar a la mecánica cuántica (Schrödinger y Dirac). Unificación, Simetría, fuerzas nucleares, agujeros negros (también de gusano), Inflación, materia oscura, Cuerdas, Teoría del Todo, etc… Vamos, una obra bastante completita resumida en poco más de 200 páginas. Así que, como ya es costumbre con el Sr. M. Kaku, este es un libro recomendado.


Un acercamiento al amplio espectro de la física a través de los principales exponentes contemporáneos y sus experimentos y teorías para tratar de explicar el universo


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


YO CONTENGO MULTITUDES

ED YONG

Calificación General: 9,7Por leer

COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO LA ECUACIÓN DE DIOS: LA BÚSQUEDA DE LA TEORÍA DEL TODO

La gravedad es una ilusión, no hay ninguna fuerza invisible jalando de nosotros hacia la tierra, es todo lo contrario, la curvatura del espacio generado por la tierra es la que nos empuja hacia ella.


Publicado porSergio Marin