Sinopsis de LA CATEDRAL DEL MAR

La vida de la Barcelona del siglo XIV, la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

251 reseñas sobre el libro LA CATEDRAL DEL MAR

La historia está ambientada en la Barcelona del siglo XIV, en torno a hechos reales: la construcción de la catedral de Santa María de la Mar (lugar que, sin dudas, conoceré algún día, pues le debo este capricho a mi afanado corazón). Nuestro personaje ficticio es Arnau. Ildefonso Falcones retrata en él a tantos otros desdichados y miserables de la época. Desde el comienzo de la novela, vemos cómo cada uno de los personajes, encaminado hacia la cima de la felicidad es derribado por una avalancha de desgracia y queda sepultado bajo noble inmundicia (o la nobleza inmunda). Esa minoría enriquecida a la que no le importa pisar los hombros, las espaldas y las cabezas los que sea necesario y reclama para sí la punta de la pirámide, no se cansa de arrebatar sistemáticamente a las bases hasta lo que no tiene. Pero al padre de Arnau hubo algo que no le pudieron arrebatar: la fe. Esa fe que impulsa las fuerzas necesarias para luchar hasta el final. Y esta fue la herencia que Arnau recibió. Veremos cómo, de la mano de de su bien llamada Madre, la de la sonrisa eterna, el protagonista lucha, más que por él, por el bienestar del pueblo, no como la masa, sino por cada uno. Historia que emociona, si las hay. De las que te estrujan el alma cual trapo de piso. Increíble cómo uno puede cambiar de parecer respecto de un personaje, y primero se rasga las vestiduras por las injusticias que sufre, pero unos años después en su vida quiere matarlo, y luego lo vuelve a querer, y así. Me pasó con varios personajes. Y descubrir violentos sentimientos dentro de sí, y celebrar hechos horribles por puro impulso vengativo... por allí nos lleva esta obra. ¡Qué manera de sufrir! Pero también, ¡qué manera de llorar de felicidad! Anímense a sumergirse en ese vendaval de emociones.


Excelente novela que incrusta la ficción con la historia. De fácil lectura y con personajes bien definidos que llegan a extrañarse. De las que no puedes dejar para saber ya el desenlace.


Vamos primero con el palo y luego las bondades. Señor falcones, en el siglo XIV el reino de cataluña no existia, si existia barcelona, dentro del reino de aragon. No creo que el autor desconozca este dato. Fuera de estos criterios regionalistas que no termino de comprender, es un buen relato, una historia que atrapa y que habla de la escasez de libertades de la epoca. Del orgullo de pertenecer a un gremio, de racismo, de pasiones y con un ritmo adecuado. Pero por favor cuando escribamos novelas historicas, llamemos las cosas lo que fueron. Gracias.


Años 1300, Barcelona sigue creciendo, de ser un pueblo de pescadores va dando origen a una ciudad que prospera en el tiempo. La gente comienza a realizar varios oficios, se va diversificando y, que une los unos con los otros, la construcción de una Catedral, no cualquiera, la Catedral de Santa María de la Mar. Me da la impresión que esta obra de Ildefonso Falcones, se nutre de otras obras que son también magníficas, me refiero a la obra de Ken Follet: Los Pilares de la Tierra, que es una saga y que incluye también la construcción de una Catedral; la otra obra que también ilustra el crecimiento de la ciudad de Barcelona es: Barcelona, una Biografia de Enric Calpena. Recomiendo estas tres obras que os darán una mejor visión de como Barcelona fue creciendo en el tiempo, como se fue reinventando; al margen de que las dos primeras son novelas muy parecidas; cada una tiene sus personajes inefables, que hay que imaginarlos en toda su dimensión. Si habeis tenido la fortuna, de visitar Barcelona, antes que la pandemia le alcanzare, habrán podido visitar muchos de los lugares descritos en estas novelas y, tener una expresión de asombro, ante la visión de las catedrales, no solo la Catedral de María de la Mar, la Catedral de Barcelona y la Iglesia de la Sagrada Familia. Las novelas te atrapan y no te dan respiro, quieres saber como termina, como el protagonista o protagonistas se van sobreponiendo a la adversidad y van saliendo adelante, a pesar de todas las intrigas, las maledicencias que crean para tumbarlos, o echarles a las garras de la Santa Inquisición. Una novela apasionante, como apasionante resulta caminar por las calles de Barcelona. Antes de terminar esta reseña, quiero recomendar la visita de los museos de Picasso y de Arte Moderno Europeo Comtemporaneo en Barcelona; me causaron como digo mucho asombro y una satisfacción inmensa y deseos de regresar. Cuando leaís estas novelas no sólo las disfrutareís, las vivireís. Bienvenidos.


Tengo que decir que esperaba mas, en algunos aspectos intenta parecerse a Los Pilares De La Tierra, pero alto ahi no le llega ni a los talones. Si bien arranca con buen ritmo y es bastante llevadero, despues decae bastante el ritmo de la historia, sin lograr matener el ritmo inicial. Lo que bien describe el autor era la diferencia de clases dadas en la epoca y el fanatismo religioso reinante (terrible epoca para vivir). Siglo XIV. Barcelona se encuentra en uno de los momentos de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el barrio de los humildes pescadores, cuyos habitantes, desciden contruir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros la iglesia de Santa Maria de la Mar. Una construccion paralela a la historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos del regimen feudal de la epoca y el cual se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y hombre libre. Arnau pasara por varios empleos antes de ser cambista y amasar una fortuna, pero con esta nueva posicion tambien llegara la envidia, lo cual provocara que pongan su vida en manos de la Inquisicion. Se desarrolla una trama donde se entrcruzan lealtad y venganza, amor y traicion, la guerra y la peste, donde reinaba la intoleracia religiosa, la ambicion y la segregacion social. Reflejara las luces y las sombra de la sociedad feudal.


Pensaba que este libro había aparecido a la sombra de "Los pilares de la tierra" pero resulto un gran descubrimiento, muy recomendable incluso la serie de televisión.


Excelente Novela!! Relata la vida Arnau y su humilde vida formando parte en la construcción de la iglesia Santa María del Mar. Cómo cambia su vida mediante sus actos. Un libro que entusiasma a medida que se disfruta. Muy recomendable !!


Una historia excepcional y conmovedora. Ildefonso Falcones nos lleva a la Barcelona de 1300 junto a Arnau Estanyol, un joven valiente pero que la vida se ensaña con él a pesar de su ferviente devoción hacia Santa María del Mar. Una historia que me enseñó demasiado y que me dejará meditando un par de días más.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ILDEFONSO FALCONES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA CATEDRAL DEL MAR

Nunca te fíes de quienes dicen servir a Dios. Te hablarán con serenidad y buenas palabras, tan cultas que no alcanzarás a entenderlas. Tratarán de convencerte con argumentos que sólo ellos saben hilvanar hasta adueñarse de tu razón y tu conciencia.


Publicado porAlbyta Nunex

Arnau había negociado con todo tipo de mercaderías -telas, especias, cereales, animales, barcos, oro y plata-, conocía el precio de los esclavos, pero ¿cuánto valía un amigo?


Publicado porcuquipablo

Los rostros de los hombres empezaron a con gestionarse. La madera de los andamios crujido y la clave se levantó un palmo del suelo. Seis mil kilos!


Publicado porAlbyta Nunex

Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, simplemente es eso: único


Publicado porAlejo..s

El cuerpo de su enemigo se izó del suelo, el puñal rajó el abdomen, la espada cayó al suelo y Arnau se encontró con el rostro de su rival sobre el suyo. Aquellos labios se movieron a escasa distancia de su rostro.


Publicado porAlejo..s

Impotente, se detuvo de nuevo. Francesca no dejó de mirarle mientras era arrastrada hacia la escalera exterior de la masía. Cuando el señor de aquellas tierras la cogió por la cintura y la cargó sobre uno de sus hombros, la muchacha empezó a gritar.


Publicado porAlejo..s