Calificar
8,3 136 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PINTOR DE ALMAS

La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

Año de publicación:2019

48 reseñas sobre el libro EL PINTOR DE ALMAS

Una historia exquisita, llena de arte, creatividad y fantasía que se levantan en el contexto de la lucha entre las clases. Anarquistas y burgueses enfrentados, avivados por sus ideologías, el odio y el recelo. El libro cuenta la historia de Dalmau, conocido también como el "Pintor de almas", un artista cuyas obras nacen desde el interior, y que cobran vida a través del grito del dolor, la angustia, la miseria, la riqueza y el vicio. Un chico ubicado entre dos extremos enfrentados, quien debido al peso de los acontecimientos ajenos a él surge la constante pregunta de hasta dónde está dispuesto a ceder en sus principios. Las cosas pueden salirse de control en una constante lucha interna donde su alma puede llegar a confundirse. También está la lucha de Emma, uno de los mejores personajes que leí, quien hace frente desde su lugar a la violencia y egoísmo del hombre, en una época donde la mujer debe asumir un papel secundario y decadente. Revoluciones, peleas, traiciones, culpas, malos entendidos, tragedias e injusticias; son algunas de las tramas que se levantan en esta magnífica narración. Arte e historia se alzan en una época caracterizada por el modernismo y la lucha obrera, dándole al libro un gran estilo.


Buen trabajo de falcones. Sin duda la obra mejor escrita de las tres que del autor, he leido hasta ahora. Mas madura, mas profunda, tomando partido por sus personajes principales, para darle alma al libro, pero sin esconder sus mezquindades, que tambien las tuvieron y no pocas. Por una vez no utiliza la mentira, y aunque trata de no ser partidista, no puede evitarlo, pero esto no es reprochable, todos lo somos, y no puedo ponerle un pero a su posición en la historia. El arte modernismo y las revueltas anarquistas y republicanas son el hilo central de una novela que pinta a barcelona en un lienzo de miseria, soberbia y hambre por ambas partes. Mucha hipocresía, y mucho corazón, hay quien llamo valientes a esas madres que exponían como escudos a sus hijos en prinera fila para evitar el ataque de las fuerzas del orden, a mi esto me parece aberrante. Tampoco fraternizo con los republicanos, y con su odio a la Iglesia y desde mi ateismo, la quema de monumentos, escuelas e iglesias, me parece un absurdo disparate. Tampoco apruebo la burguesía, aclaro a personas carentes de inteligencia, que daran por hecho lo contrario si rechazo de plano esa izquierda. Dejando la política aparte, que en la historia hay mucha, no quiero pasar por alto lo que más vergüenza me ha dado, los niños sin techo. Abandonados, apaleados, tratados como escoria, muertos de hambre, de frio, de luz...muertos en vida y echados a patadas de sus caminos, por clero, clase obrera y burguesía ( estos últimos, los menos hipócritas, no se quieren asi mismo) Es un libro que duele, valiente, sin esconder nada, agrio, sencillo de prosa, complejo en sus capas. Un trabajo que roza la exquisitez en su aspereza.


Si tuviera que definir este libro , son varios los adjetivos que me venían a la memoria s.egún leía sus páginas : Inmoral ; La burguesia catalana lucrándose con la explotación de los obreros y despreciándoles sin darles opción a mejorar. Hipocresia ; La iglesia, mirando para otro lado ante tanta injusticia y siendo párticipe de ella. Exigiendo rendiciones espirituales a cambio de alimentos. Ruindad , maldad ; La de " Maravillas " la niña mendiga , la de Don Ricardo el traficante , la del cocinero , jefe de Emma .... 0BSCENO ; Sobre todas las palabras , esta es la que no me ha abandonado en ningún momento de la historia, Obscena la miseria que habita las calles de Barcelona, obsceno la cantidad de niños mendigos abndonados a su suerte. Obsceno los anarquistas que consentían poner a sus hijos en primera linea durante las huelgas , los republicanos con esa aversión desmedida hacia la iglesia , y una vez más obscena la burguesia explotando y despreciando a los obreros que trabajaban en sus fábricas. No es la primera novela que leo sobre esa época tan convulsa de la historia española y aún así han vuelto a sorprenderme , a enfadarme ...Me han gustado las descripciones de los edificios modernistas . Muy bien narrados todos los sucesos . A punto he estado de otorgarle cinco estrellas pero no puedo hacerlo , no he conectado con los personajes , no he sabido meterme en la piel de ninguno de ellos y formar parte de su vida, de su historia, simplemente he acompañado al narrador en cada paso que daban para hacerme encolerizar o sufrir e incluso repeler . En definitiva una parte de la historia terriblemente obscena .Muy recomendable .


El pintor de Almas, un libro con portada exquisita de apenas , no llega, 700 páginas se ha convertido en un auténtico despropósito en cuanto a lectura se refiere. Está claro, al menos me queda claro a mi , que Ildefonso no sabe hablarme, y no sólo no sabe, si no que me resulta terriblemente aburrido y agotador leerlo. Sé que es un autor que tiene innumerables críticas , la mayoría buenísimas , y realmente me sabe fatal escribir algo malo sobre sus libros... pero lo que no haré es sumarme a la votación popular sólo y exclusivamente porque es lo que toca . He decidido, no darme por vencida con él, pero si cambiar de táctica , es decir , cuando las críticas sean buenas, no lo leeré , pero cuando lea por ahí que el autor se ha desviado de su forma y que ha escrito algo completamente distinto, entonces sí intentaré reconciliarme con él. Normalmente suelo ser crítica con éste escritor por la forma que tiene de explicar hechos históricos que no han pasado o que han pasado pero no en el tiempo que ocurre el relato, pero ésta vez, ha sido tal derroche de aburrimiento que ni éso me he decidido hacerlo . El pintor de almas transcurre en Barcelona , a principios de 1900 en adelante , una época dónde la ciudad sufrió un cambio en cuanto a su crecimiento no sólo demográficamente , sino también económica y urbanísticamente hablando. También fue época de renacimiento cultural y conflictos entre clase obrera y burguesía . Con toda ésta fiesta montada, necesitamos invitados.Dalmau y Emma son los elegidos para darle vida a una historia de amor, desamor , envidias y conflictos dónde estará muy presente el arte, los oficios y unos personajes reales que no dejan de ser anecdóticos en la historia cómo Gaudí o Picasso. Ambos hijos de anarquistas que lucharon y murieron por sus ideales, el primero , tocando la gloria y acercándose a una burguesía que no le dejará entrar en ella, recordándole de dónde viene y que hará que nuestro protagonista caiga en ése mundo oscuro de drogas , prostitución y alcohol. La segunda , una superviviente que luchará por sus convicciones y por sobrevivir a la vida que le ha tocado vivir. Su lectura que bien podría haberme gustado por su temática , ha sido difícil , con multitud de detalles “artísticos “ que hacían aún más que mi interés cayera, y con unos personajes que no han logrado motivarme o sentir su historia. Desde luego éste autor no se caracteriza por documentarse debidamente o quizás lo haga a propósito ,utilizando licencias literarias, no sé , y en ésta ocasión admito no haberme informado plenamente buscando ésas licencias , bastante con pasar de página tenía , pero, éso sí, sus libros gustan así que bueno... el público manda ! Yo por mi parte Idelfonso, dejaré tus libros de portadas preciosas en un rincón esperando una mala , malísima crítica .


Una obra excelentemente escrita de Falcones, con una trama excepcional. El Pintor de Almas cuenta la historia de Dalmau Sala, un pintor asiduo y ceramista por experiencia, anarquista de pura cepa y junto a Josefa (su madre) y su adorada Emma luchan por sus derechos a capa y espada. Un trio de lideres protestantes contra la iglesia y sus derivados. Una historia que te llega hasta las entrañas y de personajes muy bien elaborados. Tan descriptiva que te hace tener una idea de lo que un obrero es capaz de hacer para sobrevivir. Totalmente recomendado para amantes de la historia, arte y arquitectura. Fue un deleite leerte Dalmau Sala, si me vieras seguramente me pintarías el alma a mi también!!!


Dos protagonistas para mí indiscutibles, a pesar del título, Barcelona y las mujeres.Asistimos a la evolución de Barcelona, en unos años que fueron determinantes para su actual aspecto. En pleno auge del modernismo empezaban a aparecer los edificios, que hoy son un símbolo de la ciudad, por poner algún ejemplo, el hospital de Sant Pau o la casa Milá.Aparecen una serie de mujeres: mujeres fuertes, que luchan, de manera equivocada o no, por sus ideales, como Emma o como Josefa, la madre de Dalmau, mujeres – niñas que simplemente luchan por su supervivencia como  Maravillas. Sus historias nos llevan a una época en la que creo que muchos de nosotros nos veríamos incapaces de sobrevivir. Una época en que la diferencia entre ricos y pobres era extrema y que por desgracia todavía es actualidad en muchos países.Dalmau Sala me parece una figura bastante patética, por la que he pasado casi de puntillas, que se deja arrastrar por las circunstancias y que pese a su determinación en superarse a si mismo y salir del cenagal, en que se ha metido, no me ha sido nada simpático, por su causa se suceden una serie de desgracias…


Con esta obra maestra, El pintor de almas, Ildefonso Falcones te lleva a la Barcelona de principios del siglo XX en una historia de pasión y lucha, amor y venganza, que te atrapa desde el primer segundo. Para mí es el mejor libro de este gran maestro. Recomendado al 100 %.


Muy bueno Ildefonso falcones,me ha encantado,en este libro,gracias por su escritura,me ha llegado al Alma,como bien el título del libro El pintor de almas yo no soy de política ni entiendo,pero entiendo de sentimientos y este libro me ha transportado, al amor de sus protagonistas he luchado contra los odios, hipocresías de algunos personajes también y quería seguir leyendo para saber que pasaría.espero que saque muchos libros. Dalmau pintor,hijo de anarquista,novio,hermano de anarquista en una Barcelona del año 1901,donde existían dos Españas,la Burguesa,capitalista,donde la Iglesia mandaba y la pobre donde había miseria,república,anarquistas y las huelgas es el motivo de esta historia. Amor,dolor hipocresía, dureza por esas familias que tenían que luchar por sacar adelante a sus hijos. Lo recomiendo.


Ver más reseñas

Más libros del autor ILDEFONSO FALCONES


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL PINTOR DE ALMAS

Empezó a dibujar aquel rostro . Tratar de plasmar su mirada , la tristeza... no , quizá no fuera tristeza sino desencanto , desengaño , desilusión con la vida ,con el mundo entero , con los hombres y con ese Dios al que el maestro le obligaba a visitar cada domingo .

El dolor y la ira , como muchos otros sentimientos , no se olvidan , solo se arrinconan , y renacen con tanto o mas vigor con una simple chispa capaz de prenderlos de nuevo.

Eso es la monarquia : despilfarro , excentricidad , poderio , capricho . Por eso somos republicanos .

dijo. La gente estalló en carcajadas—. ¡Compañeros! La cultura nos hará libres paraevitar la superstición con la que pretenden envolver nuestra vida los curas y losfrailes y, sobre todo, para educar a nuestros hijos en la virtud, en la libertad, en laigualdad y en la fraternidad

Publicado por:

Lizana Tarín

Podría arder Barcelona entera , que Dalmau solo la veía a ella.

Barcelona , era una ciudad tremendamente cruel con quienes le engrandecían entregando su vida y su salud , su familia y sus hijos .

La cultura nos hará libres para evitar la superstición con la que pretenden envolver nuestra vida los curas y los frailes , y sobre todo , para educar a nuestros hijos en la virtud , en la libertad , en la igualdad y en la fraternidad .

Las madres no recordamos las afrentas de aquellos a quienes hemos parido; siempre formarás parte de mi.

Publicado por:

Liaherc

Todo se olvida , muchacha . Olvidamos hasta la muerte de nuestros seres queridos , que es la mayor desgracia que puede acaecernos .

Ese era el trabajo de Dalmau: dibujar. Crear diseños propios que después sefabricaban en serie, y formaban parte del catálogo de la firma; materializar ydesarrollar aquellos otros que imaginaban los maestros de obras para sus edificios oestablecimientos...

Publicado por:

Lizana Tarín

No es necesario que te pinte desnuda para que sepas que eres tan guapa comoEmma —trató de consolarla Dalmau—. ¡Si los enamoras a todos! Están locos por ti,los tienes a tus pies.

Publicado por:

Lizana Tarín

No quieren que los humildes prosperemos , pretenden que nos conformemos tan solo con nuestra suerte , que nos sometamos a esa condición sin cuestionar la injusticia que lleva a nuestros hijos a morir de hambre !

La lucha entre el gas y la electricidad, la «luz de los ricos», como la gente llamaba a esta última por la simple razón de que se había impuesto en teatros, grandes restaurantes y palacios...

Publicado por:

Alejo..s

En realidad no hay otro infierno que este , el que sufrimos nosotros , con la miseria , los salarios exiguos , humillantes , las condiciones de trabajo y las jornadas agotadoras, con la enfermedad de nuestros hijos y con la falta de comida y medicinas .

Celebraban parrilladas de carne al lado de las iglesias en algunos de los numerosos días de ayuno preceptivo, procesiones civiles en Semana Santa...

Publicado por:

Alejo..s