Sinopsis

La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

Año de publicación:2019

29 reseñas sobre el libro EL PINTOR DE ALMAS

Buen trabajo de falcones. Sin duda la obra mejor escrita de las tres que del autor, he leido hasta ahora. Mas madura, mas profunda, tomando partido por sus personajes principales, para darle alma al libro, pero sin esconder sus mezquindades, que tambien las tuvieron y no pocas. Por una vez no utiliza la mentira, y aunque trata de no ser partidista, no puede evitarlo, pero esto no es reprochable, todos lo somos, y no puedo ponerle un pero a su posición en la historia. El arte modernismo y las revueltas anarquistas y republicanas son el hilo central de una novela que pinta a barcelona en un lienzo de miseria, soberbia y hambre por ambas partes. Mucha hipocresía, y mucho corazón, hay quien llamo valientes a esas madres que exponían como escudos a sus hijos en prinera fila para evitar el ataque de las fuerzas del orden, a mi esto me parece aberrante. Tampoco fraternizo con los republicanos, y con su odio a la Iglesia y desde mi ateismo, la quema de monumentos, escuelas e iglesias, me parece un absurdo disparate. Tampoco apruebo la burguesía, aclaro a personas carentes de inteligencia, que daran por hecho lo contrario si rechazo de plano esa izquierda. Dejando la política aparte, que en la historia hay mucha, no quiero pasar por alto lo que más vergüenza me ha dado, los niños sin techo. Abandonados, apaleados, tratados como escoria, muertos de hambre, de frio, de luz...muertos en vida y echados a patadas de sus caminos, por clero, clase obrera y burguesía ( estos últimos, los menos hipócritas, no se quieren asi mismo) Es un libro que duele, valiente, sin esconder nada, agrio, sencillo de prosa, complejo en sus capas. Un trabajo que roza la exquisitez en su aspereza.


Si tuviera que definir este libro , son varios los adjetivos que me venían a la memoria s.egún leía sus páginas : Inmoral ; La burguesia catalana lucrándose con la explotación de los obreros y despreciándoles sin darles opción a mejorar. Hipocresia ; La iglesia, mirando para otro lado ante tanta injusticia y siendo párticipe de ella. Exigiendo rendiciones espirituales a cambio de alimentos. Ruindad , maldad ; La de " Maravillas " la niña mendiga , la de Don Ricardo el traficante , la del cocinero , jefe de Emma .... 0BSCENO ; Sobre todas las palabras , esta es la que no me ha abandonado en ningún momento de la historia, Obscena la miseria que habita las calles de Barcelona, obsceno la cantidad de niños mendigos abndonados a su suerte. Obsceno los anarquistas que consentían poner a sus hijos en primera linea durante las huelgas , los republicanos con esa aversión desmedida hacia la iglesia , y una vez más obscena la burguesia explotando y despreciando a los obreros que trabajaban en sus fábricas. No es la primera novela que leo sobre esa época tan convulsa de la historia española y aún así han vuelto a sorprenderme , a enfadarme ...Me han gustado las descripciones de los edificios modernistas . Muy bien narrados todos los sucesos . A punto he estado de otorgarle cinco estrellas pero no puedo hacerlo , no he conectado con los personajes , no he sabido meterme en la piel de ninguno de ellos y formar parte de su vida, de su historia, simplemente he acompañado al narrador en cada paso que daban para hacerme encolerizar o sufrir e incluso repeler . En definitiva una parte de la historia terriblemente obscena .Muy recomendable .


Una obra excelentemente escrita de Falcones, con una trama excepcional. El Pintor de Almas cuenta la historia de Dalmau Sala, un pintor asiduo y ceramista por experiencia, anarquista de pura cepa y junto a Josefa (su madre) y su adorada Emma luchan por sus derechos a capa y espada. Un trio de lideres protestantes contra la iglesia y sus derivados. Una historia que te llega hasta las entrañas y de personajes muy bien elaborados. Tan descriptiva que te hace tener una idea de lo que un obrero es capaz de hacer para sobrevivir. Totalmente recomendado para amantes de la historia, arte y arquitectura. Fue un deleite leerte Dalmau Sala, si me vieras seguramente me pintarías el alma a mi también!!!


Con esta obra maestra, El pintor de almas, Ildefonso Falcones te lleva a la Barcelona de principios del siglo XX en una historia de pasión y lucha, amor y venganza, que te atrapa desde el primer segundo. Para mí es el mejor libro de este gran maestro. Recomendado al 100 %.


Dos protagonistas para mí indiscutibles, a pesar del título, Barcelona y las mujeres.Asistimos a la evolución de Barcelona, en unos años que fueron determinantes para su actual aspecto. En pleno auge del modernismo empezaban a aparecer los edificios, que hoy son un símbolo de la ciudad, por poner algún ejemplo, el hospital de Sant Pau o la casa Milá.Aparecen una serie de mujeres: mujeres fuertes, que luchan, de manera equivocada o no, por sus ideales, como Emma o como Josefa, la madre de Dalmau, mujeres – niñas que simplemente luchan por su supervivencia como  Maravillas. Sus historias nos llevan a una época en la que creo que muchos de nosotros nos veríamos incapaces de sobrevivir. Una época en que la diferencia entre ricos y pobres era extrema y que por desgracia todavía es actualidad en muchos países.Dalmau Sala me parece una figura bastante patética, por la que he pasado casi de puntillas, que se deja arrastrar por las circunstancias y que pese a su determinación en superarse a si mismo y salir del cenagal, en que se ha metido, no me ha sido nada simpático, por su causa se suceden una serie de desgracias…


Muy bueno Ildefonso falcones,me ha encantado,en este libro,gracias por su escritura,me ha llegado al Alma,como bien el título del libro El pintor de almas yo no soy de política ni entiendo,pero entiendo de sentimientos y este libro me ha transportado, al amor de sus protagonistas he luchado contra los odios, hipocresías de algunos personajes también y quería seguir leyendo para saber que pasaría.espero que saque muchos libros. Dalmau pintor,hijo de anarquista,novio,hermano de anarquista en una Barcelona del año 1901,donde existían dos Españas,la Burguesa,capitalista,donde la Iglesia mandaba y la pobre donde había miseria,república,anarquistas y las huelgas es el motivo de esta historia. Amor,dolor hipocresía, dureza por esas familias que tenían que luchar por sacar adelante a sus hijos. Lo recomiendo.


La descripción de Barcelona en esa época es increíble y sus edificios en procesos de cambios de estilo. Los personajes sobreviviendo en sus calles deja ver un lado muy oscuro y las diferencias entre clases sociales, una continua lucha por la supervivencia en la que todo vale. Excelente


El autor plasma con una intensidad abrumadora las brutales diferencias de clases sociales de la época. Personajes intensos, que viven la vida que les ha tocado con tal fuerza que acabas sintiendolos como parte de la tuya. Falcones te hace vivir la época desde dentro, comprendiendo cosas que antes no hacías. Para mí, uno de sus mejores libros, si no el mejor.


Ver más reseñas