1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

Calificar:

8,1

153 votos

Sinopsis de LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

Una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte. La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas… Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales.

43 reseñas sobre el libro LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

Hace un par de años no hubiera leído este libro. El tema es bastante asqueroso y me hubiera visto cercenada por mis propios parámetros morales. Pero qué bueno que se me fueron los escrúpulos por el caño porque "La casa de las bellas durmientes" es absolutamente sublime!! (😃) Kawabata a través de una prosa suave y aterciopelada logra apelar a los sentidos del lector. Cada palabra puede olerse, tocarse y sentirse. Su estilo es tan delicado, tan armonioso, tan bello y se acerca tanto la perfección estética que sinceramente, abruma. Entonces... puedo yo perderme un libro que me estremece solo porque moralmente deja bastante que desear? Respeto a quienes tengan reparos éticos, pero yo no puedo. Es un libro demasiado hermoso. Un hombre de casi 70 años acude a una "casa" donde los clientes pueden acostarse con chicas dormidas, a las que les hagan lo que les hagan no se despertaran. Sí, lo sé. Suena feo. Pero estas son mis palabras y yo soy un cero al as. Escrito por kawabata es miel. Además este relato no es sólo estético: es un libro con el alma intensa en el que se piensa como la vejez, el deterioro y la pérdida de la virilidad pueden significar tanto en un hombre hasta convertirlo en un despojo humano que prefiere pagar más por estar con una chica inconsciente que con una que pueda ver todo lo que ha dejado de ser. Sé que no es un libro para todos, pero para mí es hermosísimo. No lo olvidaré.


Jamás lograremos imaginar hasta qué punto llega el horror de las acciones de un ser humano, o eso es lo que imaginamos cuando llegamos a este tipo de novelas. Totalmente alejados en imaginación de la belleza que podría representar estas páginas. Una vez más estamos frente a ese tipo de libros que no puede ser para todo público, a no ser que la mente esté a disposición para no perderse tal belleza y formar parte de la armonía en la que se produce esta historia que se figura entre una especie de ceremonia artística, junto con la parte erótica de los cuerpos y la fantasía, escurridiza pero firme. Es una historia donde viejos, seniles duermen con mujeres jóvenes, “casi niñas” y quienes no tienen idea de lo que sucede a su alrededor. El espanto se deja fuera y se abre el libro a distintas realidades, a los goces que el mundo conlleva y meternos en la piel de Eguchi para entender la belleza visual por la que nos va guiando y su pasado, todos sus sentimientos (fuertes y nada canalizados) mezclado de atrayentes descripciones que se enredan con los nuestros, la sensualidad, el deseo y la calidad literaria se fusionan en algo que va mucho más allá de lo meramente “normal”. El misterio no deja tampoco de ser uno de los protagonistas y tiene que ver con aquella casa con bellas durmientes, y manejado por una mujer, de quien no conocemos mucho pero que se hace notar. El dolor y las viejas pasiones sobrevuelan, se reviven como si la vida volviera en una noche, todo aquello que fue olvidado. La hermosura y la fealdad, la vida que se antepone a la muerte o la muerte que quiere ganar esa carrera de una vez por todas batallan en la exquisitez de Yasunari Kawabata. 🚨El like para las reseñas va arriba a la derecha o sino en ambos corazones 💙❤️ MUCHAS GRACIAS ♥️♥️♥️😊


Creo que decir una sola palabra como reseña de esta novela es hacer spoiler. "La casa de las bellas durmientes" se vive, se siente...se toca y se huele...🌺 ¿Cómo nos sentimos frente a la literatura que rompe con los tabúes? ¿Cómo nos sentimos frente a situaciones tan desagradables llevadas de la mano con una prosa tan bella, tan magistral...? Kawabata nos hace dudar de nuestras propias concepciones, nos pone lo repugnante sobre la belleza y lo más puro sobre lo más oscuro. Unos contrastes que erizan la piel...Nos hace plantearnos cómo es posible alcanzar con la escritura ese nivel de erotismo sin tocar la vulgaridad o la pornografía, esa delgada línea que solo los genios pueden pulir tan finamente. Un subrrelismo tan perfumado, una soledad que traspasa las páginas y se te impregna en los huesos. Un relato corto, con una historia concreta, pero con un viaje interior del protagonista muy profundo y simplemente desgarrador...


Toda la vida entendí y viví el arte de una sola manera, con total libertad y sin pedirle corrección o moralidad. Pero hoy se le pide, en general, cierta adecuación ideológica a las novelas. Y en ese terreno no me siento muy cómodo. Y menos para escribir una reseña. Creo que la belleza en el arte no es una cuestión moral y la creación artística debe defender su derecho a ser libre. Y esta novela, desde ese punto de vista, es una novela incorrecta, trata de algo repulsivo, denigrante y perverso. Y absolutamente condenable. Y es que desanda la historia de Eguchi, un anciano que en el umbral de la decrepitud asiste a una suerte de prostíbulo cuyo servicio consiste en proveer a sus clientes, viejos que han perdido la virilidad, bellas jóvenes vírgenes, desnudas y narcotizadas, con quienes pasar las noches durmiendo junto a ellas. Y sí... suena horrible, asqueroso, turbio, denigrante y perverso. Y lo es... Pero... Me maravilló la novela. Caí rendido ante la poética prosa de Kabawata, la perfección técnica y estética de una escritura bella, sutil y profunda de la cual podemos saborear cada palabra. Es cierto que me generó bastante ¿escozor? sentir empatía con un personaje cuyo accionar es tan despreciable, pero el autor pinta sus emociones, dudas y sentimientos de una manera tan lograda, que es imposible no conmovernos ante la desmesura sosegada de una humanidad compleja y contradictoria, de tenues matices y de virtudes o defectos extremos; y sobre todo, ante el horror frente a la muerte que se patentiza en la asimetría evidente de esos hombres decrépitos que han perdido la virilidad contrastando con jovencitas bellas y virginales, que están comenzando a florecer. En resumen, "La casa de las bellas durmientes" es una gran novela absolutamente disfrutable, exquisita, bellamente escrita y estructurada, que puede maravillarnos a la par de conducirnos a lugares incómodos y nos permite replantearnos algunas cuestiones acerca de la vida y el arte. Y si una novela logra conmoverme y movilizarme de esta manera, no se me ocurre pedirle nada más.


Enero 2023 Libro 4 🌟🌟🌟 Hace ya unos días que he finalizado la lectura de este libro, pero he querido esperar y macerar una reseña de un libro que me ha costado muchísimo acabar. No he disfrutado de él, muy al contrario, me ha dolido y he querido deshacerme del protagonista y la dueña del burdel "sui generis", cada dos páginas, me ha podido la sensación de asco y de rabia frente a la situación, si bien sé de sobra la maestría con la que está narrado, considero que si lo lees sin pensar demasiado, disfrutas de un buen libro como lo hice en su día con otra obra del autor. Echegui para mí un ser decrépito y repugnante, por sus acciones y su falsedad, tiene 67 años, acude aconsejado por un amigo a un escondido burdel, regentado por una mujer seca y tajante que realiza "bien" su trabajo, que consiste en proporcionar bellas niñas completamente narcotizadas y desnudas, para que ancianos pasen la noche con ellas en un "se mira pero no se toca" La falsedad de Echegui consiste en reprobar su propia actitud, pero sigue asistiendo al burdel, donde pasa la noche con chicas distintas, mientras rememora a las mujeres que han tenido importancia en su vida, madre, parejas, hijas... a todas recuerda en pensamientos al lado de jovencitas casi niñas narcotizadas, acostadas en una cama, tapadas bajo una sábana y una manta eléctrica . Aconsejar este libro se me hace muy complicado, lo pasé mal y me dolió mucho, está muy bien escrito y se nota el oficio del autor, peeero la temática me ha podido.


Cuando lees en la sinopsis que la historia es sobre una persona de 67 años quien acude a un “casa” para pasar la noche con mujeres jóvenes vírgenes, se me vino a la mente que era una lectura totalmente de sexo y más tratándose de un escritor japonés. ¡Vaya sorpresa con la lectura! La casa de las bellas durmientes, es una historia breve, sencilla, con una prosa sublime, profunda, que por la sinopsis llegas a pensar que es una historia repugnante o vulgar, sin embargo, el autor te transporta a la casa misma, a la mente del protagonista, a sus recuerdos, a su soledad, a su decadencia física o virilidad, a su viaje con el más allá. Es admirable como el autor con precisión y sutileza te adentra a la reflexión de la lastimosa decadencia de los ancianos y su deseo de rejuvenecer junto a estas bellas durmientes que yacen en un sueño profundo inducido y del cual pasas por alto que estas bellas durmientes son apenas unas adolescentes entregadas a hombres ancianos. Sin lugar a dudas, es una historia entre el pecado y la virtud, el elemento masculino y la esencia femenina, la ternura y la lujuria, la vejez y la juventud, el erotismo y la nostalgia. Es una lectura recomendable.


El libro es raro eso si, pero vaya que esta muy bien escrito. Te habla sobre la vejez y sobre el como la virilidad es tan importante para los hombres a tal grado de ir a una casa con mujeres completamente dormidas ya que ellos prefieren estar con chicas así porque no pueden ver lo que ellos han perdido y se evitan la vergüenza y el tener que reconocer la verdad sobre si mismos Pero es que acaso la vejez no es parte de la vida? Pero es que acaso la vejez no debería significar un mundo de experiencia? Es un libro bastante raro por lo cuál incluso tuve que acudir varias veces a comentarlo con Maren ya que me causó mucha extrañeza varios de los fetiches y pensamientos extraños que tenía Eguchi hacia estas mujeres, creo que no es un libro para cualquiera pero si que lo recomiendo, si se animan y arriesgan a leerlo vayan con la mente abierta para poder disfrutarlo de la manera en que este libro merece ser disfrutado El like va en el corazon grande o en ambos, gracias 💙


En esta casa las bellas durmientes no esperan a su príncipe, esperan a un anciano falto de calor humano, de contacto. En esa casa las bellas durmientes no se pincharon el dedo con un huso, fueron narcotizadas para inducir su sueño y perder la conciencia de lo que está aconteciendo. Kawabata nos muestra la decadencia de los hombres en contraste con la ternura, la belleza y la pureza de la juventud. Esos ancianos que ven la muerte en el horizonte se consuelan sintiendo la compañía de la inocencia de una 'muerte' inducida. Y en esa inconsciencia lavan de remordimientos y culpa su cuerpo. Pueden hacer lo que quieran con ellas, o mejor lo que puedan, sin transgredir las normas claro, y nada de lo que hagan será recordado ni será puesto en tela de juicio. En esta novela corta se nos presenta la manera más humillante posible de vender el cuerpo, mucho peor que la clásica prostitución, porque en la falta de control sobre uno mismo y sobre el otro está la forma más despreciable, ofensiva y degradante de sometimiento. Eso sí, la narración es excelente, se nos habla de la monstruosidad de forma bella, totalmente lírica, con elegancia y sensibilidad. En ese punto el libro merece mi reconocimiento y puedo asegurar que he descubierto a un autor que seguiré leyendo, pero la temática no me ha gustado, no he sido capaz de leerlo dejando mis prejuicios a un lado. No es un libro para todo el mundo. Es un libro incómodo y perturbador, que no me atrevería a recomendar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR YASUNARI KAWABATA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

El viejo Eguchi solo había venido cuatro veces a esta casa y, no obstante, la sensación de que con cada nueva visita había un nuevo entumecimiento en su interior era esta noche especialmente intensa."


Publicado pormarenpergamino

Para un viejo en los umbrales de la muerte no podía haber un momento de mayor olvido que cuando estaba envuelto en la piel de una muchacha joven."


Publicado pormarenpergamino

¿Qué era lo peor que un hombre podía hacer a una mujer?


Publicado porMichelle soto

¿Por que, entre todos los animales, en el largo curso del mundo, solo los pechos de la hembra humana habian llegado a ser hermosos?


Publicado pormarenpergamino

Y en esta muchacha no había afirmación ni negativa, no había ninguna respuesta. Lo único que la distinguía de un cadáver era que respiraba y que tenía la sangre caliente.


Publicado pormidoriAG

(... ) ¿Sería que una muchacha profundamente dormida, que no dijera nada ni oyera nada, lo oía todo y lo decía todo a un anciano que, para una mujer, había dejado de ser hombre?


Publicado pormidoriAG