Sinopsis de LA CARNE

La vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado. Nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo. «Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.» Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos. Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

40 reseñas sobre el libro LA CARNE

Una novela que habla del amor y de la furia. Espectacular historia.


TODOS NECESITAMOS QUE NOS QUIERAN Interesante novela de Rosa Montero sobre el pánico a la soledad y a la necesidad de sentirse querida, aunque sea pagando. Tiene muy buen ritmo y se lee de un tirón. La historia es mas o menos así: “Soledad tiene 60 años y un miedo exacerbado a la vejez. Tal vez a ello se deban los cuadros de hipocondría que sufre. Es licenciada en Historia del Arte y comisaria de exposiciones. En el presente de la novela que leemos, está preparando una exposición que se titulará Arte y locura. Acaba de salir de una relación clandestina con un amante que la relega definitivamente por su joven mujer. Ansiosa de venganza, contrata a un gigoló para que dicho amante la vea en un acto público con un supuesto novio. Pero las cosas se tuercen. O tal vez no. Tal vez todo comience para Soledad a enderezarse. Si eso ocurriera, no será sin dolor, sin pena. Y sobre todo, sin mucho miedo a perder lo que todavía no está segura de haber conseguido. El gigoló tiene 32 años y es ruso. Su vida no ha sido fácil. Como tampoco lo fue la de Soledad. Todo lo que va ocurriendo en la novela alrededor de estos dos personajes conduce a un interrogante. El que se abre ante Soledad respecto al ruso y viceversa. Estamos sin lugar a dudas ante dos almas gemelas. Dos seres heridos en busca de su salvación. Dos almas bondadosas en busca de su lugar al sol.”


Rosa Montero me encanta y me atrapa con cada libro de ella que leo. La carne en una novela deliciosa de leer, entretenida y bien escrita. Tienes la posibilitad de tomártela como una historia de una mujer de 60 años que decide tener un amante, sencillamente porque quiere "carne", pero también tiene todo para adentrarte en las emociones, en los sueños -los cumplidos y los que se quedaron pendientes - y para entender y reconocer los miedos, las frustraciones, las luchas que llegan con los años. ¡Recomendado!


Como siempre, los personajes femeninos de Rosa Montero, Soledad en este caso, son de una complejidad superior. Pero favorecen la historia que conjuga pasiones, odios, recelos, venganzas, amores frustrados y una narrativa espléndida.


Esta lectura me atrapó desde el primer momento. Me sorprendió cómo conecté con la protagonista de la novela sin tener nada en común. Tuve el gusto de conocer a la autora, Rosa Montero, en la pasada Feria del Libro en Madrid. Ella también me agradó. Estoy segura de que volveré a comprar otro libro suyo.


La Carne - Rosa Montero Soledad Alegre, le hace honor a su nombre, porque la alegría se le escapa. Esta historia dibuja el amor desde una mujer de 60 años muy apasionada por todo lo que hace. Sus amores Pablo - primer amor, Mario su eterno amante y Adam su Gigoló sólo son aves de paso que vienen a posar en su nido, (como dice aquel vallenato meláncolico) y luego vuelan llenos de amor mientras soledad queda vacía y desplumada. Paralela a su vida amorosa, Soledad está preparando una exposición literaria para la biblioteca Nacional. Una puesta en escena a la que Ella ha bautizado "Escritores Malditos"; el mejor de los reportorios, hace honor a su obra: Entre otros hace referencia a "Tomhas Mann - con su obra muerte en Venecia, en la que narra la historia del escritor Ashenbach quien viaja a Venecia en busca de inspiración y allí encontró lo que para El era la belleza perfects, el joven Tadzio, quien admiró profundamente hasta la muerte; Tambien en la puesta en escena, aparece la triste historia de Josefina Aznárez una mujer que no encaja en el modelo de belleza de la sociedad que la rodea, entonces se convierte en una gran escritora bajo el seudónimo masculino de Luis Freeman (Sociedad machista) a quien encarnó. Fué así como pudo publicar sus obras. Como siempre al final la tragedia enluta la historia. Una manera de expresar como en los altos círculos sociales del arte y la vida laboral predomina la intriga y el deseo de crecer arrasando con todo y con todos. Percibo el final un poco confuso para Soledad, liviana por dejar ir y liberarse, pero esperanzada en que aparezca un principe que colme el deseo carnal y abrigue miedo a la soledad.


Novela atrapante. Para leer de un tirón, ya que es adictiva.


Es un libro que me atrapó desde el primer párrafo como solo puede hacerlo una escritora genial como Rosa Montero. A través de Soledad, una mujer que acaba de cumplir 60 años pero cuya carne aún anhela el amor y la pasión, que es tan culta e instruida gracias a los años, pero tan adolescente aún en su forma de sentir y relacionarse, una mujer que nunca pudo crecer en ese aspecto. Me encantó. Me lo leí de un tirón y ni almorcé por seguir leyendo el libro.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CARNE

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efimero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alre-dedor.🤓📚👌🏻


Publicado porLinaMar1622

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir.


Publicado porMaribel Calle

Hacía falta ser mala para llamarlas Soledad y Dolores. Y lo peor era que las dos habían cumplido su terrible mandato nominal.


Publicado porMaribel Calle

Uno de los espejismos más extendidos es el de pensar que nosotros no vamos a ser como los otros viejos, que nosotros seremos diferentes. Pero luego la edad siempre te atrapa y terminas igual de tembloroso, de inestable y babeante.


Publicado porEvelyna34

Moriría sin haber conocido el amor. Eso sí que era ser pobre, y no el hecho de no poder pagar un maldito recibo.


Publicado porEvelyna34

“La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor”.


Publicado porAlejoCeron