Sinopsis de LA CAJA OBLONGA

La caja oblonga es un cuento de Edgar Allan Poe, fue publicada por primera vez en 1844, trata de una travesía marina y una misteriosa caja.

10 reseñas sobre el libro LA CAJA OBLONGA

Un dulce viaje por mar, un camerino de más, una caja de pino y un cotilla. Se trocea, se mete dentro de una coctelera y Edgar allan poe hace el resto. Por eso es un genio. Porque de lo ordinario saca petróleo. De la tranquilidad al sobresalto. A lo macabro. Y sobre todo, hace bello lo perturbador. Se repite el esquema y sin embargo en sus cuentos siempre hay algo distinto. Como puede dotar de tanta esencia a sus personajes con tan pocos datos? La respuesta es genialidad. Arte o muerte. Ambas? Y el amor llevado al extremo de lo irracional, si, pero... irracional para quien? El amor de por sí, es pura excentricidad. El norteamericano simplemente, lo aderreza de perversión. Me estremece el romanticismo de poe, creo que ambos seriamos capaces de hacer una declaración romántica en una esquela, o cantar una balada en un funeral. Poco que añadir salvo que el autor siempre tuvo claro dejar lo mejor para el final. Y como hoy me llamaron cortito, y el cuento es tan breve que ya se ha acabado...reduzco la verborrea y os ahorro un minuto de vuestro tiempo para ver gatitos...o cuervos. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


El amor puede llevarte hasta los extremos de la locura. Un amigo sumamente inquisitivo, curioso, un detective improvisado, un chismoso entrenado en las artes más cotidianas,trata de descifrar la misteriosa presencia de una caja a bordo de un barco. Poe nos conduce por una travesía sin regreso. Un amor que llega a tocar el mar, flotaban mientras "la sal dure" y después se hundirán,juntos, por no aprender a renunciar a tiempo.


Otro cuento, a mi parecer magnífico, de nuestro Poe. Sabe mantener el suspense hasta el final. Nuestro protagonista, a través de su relato sobre un viaje en barco de Londres a Nueva York, nos va contando sus sospechas sobre una caja oblonga de considerables dimensiones, que un amigo suyo hace instalar en su camarote en lugar de en las bodegas del barco. Desde su camarote ve el pasillo donde se encuentran los camarotes de su amigo y su familia. Empieza a hacer suposiciones sobre lo que está pasando con la sospechosa caja, lo que se puede esconder dentro de ella, porqué está en un camarote y no en las bodegas, porqué parece que su amigo destapa cada noche la tapa de la caja y parece que solloza, volviéndola a tapar cuidadosamente de madrugada. Llega el mal tiempo, un huracán hace desalojar el barco a toda prisa por el peligro de hundimiento. Ya en uno de los botes, su amigo se tira al agua para volver al barco a salvar la caja oblonga y su contenido, se la ata al cuerpo y, se tira al agua desapareciendo en las profundidades, cosa del todo extraña pues debería haber flotado. Todo un misterio que se resuelve al cabo de unas semanas de llegar a Nueva York, cuando se encuentra con el capitán del barco y le resuelve el misterio. Tanta labor detectivesca no le ha servido de nada a nuestro protagonista, la realidad es mucho más cruda, tanto suponer e hipotetizar no le han llevado ni a acercarse remotamente a la verdad... 6 de febrero de 2021


La caja oblonga centra la narración en la travesía que hace por mar un artista talentoso que se muestra amistoso y sincero llamado Cornelius Wyatt viaja en compañía de su esposa y dos hermanas, lo curioso es que reservan tres camarotes en lugar de dos. El relato inicia en el momento que uno de los marineros que resulta ser su amigo y no sabemos cómo se llama - pero si conocemos su perfil psicológico en la medida que vamos leyendo - empieza a contarnos desde que la familia en cuestión aborda el Independece en la ciudad de New York y cómo el comportamiento del artista va demudando hasta mostrarnos a un hombre misterioso, circunspecto y melancólico. Como en muchos lugares encontramos personas que se ocupan de lo que no les debe interesar, este hombre empieza a formular hipótesis para explicar el hecho de que la familia reservara más compartimientos de los que realmente necesitan, cada que suponía algo buscaba evidencias para confirmar si estaba en lo correcto, esto lo hizo en varias ocasiones sin acertar. Pero, antes de zarpar el narrador se entera que, en el camarote… entre las pertenencias del Sr. Wyatt hay una caja oblonga, esto lo intriga sobremanera… Desconociendo los sucesos que se van a desencadenar más adelante, se determina a descubrir el secreto que guardan, sin saber que su vida daría un giro inesperado que se vería reflejado en la manera de percibir la vida, este hombre se preguntaba continuamente... ¿Por qué no deja la caja oblonga en el compartimento que sobra? ¿Qué hay en su interior? ¿Cuáles son las circunstancias que llevan a esta familia a viajar? Lo animo a leer este cuento si aún no lo ha hecho para que se recree en los eventos inesperados, trágicos y misteriosos que van a ocurrir y que solo se develan al final de la historia. Aunque hay detalles recurrentes en sus cuentos encuentro detalles nuevos que marcan la diferencia, es extraordinaria la magia que tiene Poe para perfilar a los personajes y jugar un poco con la mente del lector. Como dato curioso les puedo compartir que inicialmente se publicó 1844 con el nombre de El ataúd y en 1969 fue adaptada y llevada al cine como una película de terror.


Una serie de coincidencias, o desafortunadas circunstancias, surgidas durante lo que pareciese ser un viaje ordinario, si bien no sencillo ni rápido. Desde su planeación, ejecución y culminación. Esto da pie a que la desbordada imaginación del narrador, trate de adivinar o inventar circunstancias que no conoce, creando toda una serie de fantasías en torno a una caja de forma rara que es parte del equipaje de un conocido, y al parecer su más valiosa posesión, además de causa de su errático proceder. Genesis y sello de su fatal destino. Compartido solo a medias con el barco y pasajeros. En la narrativa Poe va más allá, al aunar todo lo anterior a supersticiones, y, aunque tardíamente para el relator, justo en su momento para el lector clarifica las circunstancias , calamidades , sí, pero todo tiene una razón, aunque la mente del hombre siempre busque más allá de lo que se le presenta como una realidad .


Porque alguien habría de llevar como acompañante de viaje una caja oblonga? ... este es el asunto por el cual se devana los sesos un viajero anónimo que relata el curioso caso en una travesía en barco a New York. El naufragio y una historia de amor lo aclaran todo.


Poe supo mantener en vilo al lector y este cuento no es la excepción. La historia no es nada compleja, transcurre en la cubierta de un barco, siendo el narrador testigo de como la mente de su entrañable amigo Wyatt cae en los dominios de la locura a causa del contenido en una extraña caja oblonga que lo acompaña hasta antes del dramático hundimiento de la embarcación. Otra delicia del terror de Poe.


Pues bien, un cuento realmente corto pero no por ello malo. Todo gira en torno a una caja y un camarote de más que el Señor Wyat posee en su viaje por el mar. La idea no es hacer spoiler, así que diré que el autor está bastante interesado en saber que había en esa caja, pero solo Wyat y sus acompañantes, junto con el capitán del barco lo saben. Al final se descubre que la caja tenía un contenido bastante particular. Te lo lees en 30 minutos como mucho, así que bueno, te dejo está recomendación. ✌🏼


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA CAJA OBLONGA

...Pero, desde entonces, es muy raro que duerma bien de noche. De cualquier lado que me vuelva, hay siempre un rostro que me hostiga. Y una risa histérica resonará para siempre en mis oídos


Publicado porJuan1019