Sinopsis de JARAGUA

Es una narración costumbrista en la que se perfila la cotidianidad en la vida diaria del campesinado del país.Con frases y palabras sencillas dibujó la escena cotidiana del campesino salvadoreño. Sus sueños, sus amores, miserias y alegrías se contaban a través de aquellas páginas que gritaban el calor de la siembra y el rugir de la barra, presentes en cada capítulo de “Jaraguá”, el exquisito regalo de Napoleón Rodríguez Ruiz. La Loncha, don “Salva”, Marcial, doña “Silve”, Nicasio o “Jaraguá” cuántos nombres, cuántos personajes tan nuestros, tan salvadoreños. La mujer trabajadora y abnegada, el hacendado de carácter recio, el campesino con sueños y la viejecita dicharachera, todos forman parte de ese paisaje construido con letras y pasión.

Año de publicación:1970

6 reseñas sobre el libro JARAGUA

Uno de mis libros preferidos. La belleza de la historia de dos generaciones de campesinos con sus luchas, las injusticias, el amor. Un canto a la vida de nosotros los salvadoreños, una historia en prosa con alma de poesía.


Fue el libro que me abrió puertas a la lectura, lo he leído muchas veces y no me canso de hacerlo. Con una descripción exacta y una visualización de la vida campesina muy real. Me encanta


Me encantó esta obra... Me pareció excelente. Me enamoré de los personajes, sus azañas, sus discursos. La escritura poética del autor.


Linda Novela Salvadoreña. Me gustó mucho porque recoje el flolkore local de la época. Encarna de verdad una familia de campo, Es en verdad una historia que te mantendra en espera de más.


La leí cuando estudiaba tercer ciclo, en esa época me pegaba a cada página, me era difícil dejar de leer. Hoy la quiero leer nuevamente a mis 48 años de edad.


Después de tantos años buscando está hermosa obra al fin la encontré ,lectura de juventud y que me encantó


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA