Calificar
8,5 18 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de INSTRUCCIONES PARA VIVIR EN MÉXICO

Se concentran en este volumen una selección de los artículos que Jorge Ibarguengoitia escribió para el periódico EL Excélsior de 1969 a 1976. En este material explora el aspecto sentimental e irónico, en palabras de Guillermo Sheridan, de la vida en un país como México. A pesar de ser casi siempre Ibargüengoitia mismo el directamente afectado por los amagos de la burocracia, las fallas de los servicios públicos, etcétera, su capacidad de mirar dichos avatares con desprendimientos lo lleva a extraer del tedio y mal humor que generalmente producen anécdotas divertidas y sobre todo, criticas.

3 reseñas sobre el libro INSTRUCCIONES PARA VIVIR EN MÉXICO

"Instrucciones para vivir en México" es un libro interesante que expone de manera divertida el México de los 70's. Curiosamente, muchas costumbres prevalecen hoy en día. En capítulos cortos que se leen muy rápido, JI tiene la capacidad de narrar con fino humor y de plasmar situaciones inverosímiles de manera única.  Con un estilo irónico y agudo se describen situaciones relacionadas con la educación, el sistema político, la hospitalidad de los mexicanos y muchos temas más. Si estas interesado en conocer la cultura del mexicano y su forma de vida, éste es un buen libro.


Libro de fácil lectura que en realidad es una colección de las columnas que Ibargüengoitia escribió para el diario mexicano Excélsior entre los años 1969 y 1976. El libro habla del México de aquella época, de los mexicanos en el extranjero, de su sistema político, de la relación con su historia, de su sistema educativo, de estas y muchas cosas, que son una critica punzante, todas descritas de forma irónica con un humor hilarante, haciendo al lector ser capaz de mofarse de asuntos corrosivos. Ya han pasado cuatro décadas desde la aparición de estos artículos y lo que causa asombro o miedo es que la sociedad mexicana sigue siendo la misma, no ha cambiado en lo más mínimo.


A pesar de tener varias décadas de haber sido escrito, este compendio refleja aún la idiosincrancia mexicana, escrito con bastante humor y en pequeños capítulos/anécdotas resulta un libro imprescindible para aquellos extranjeros que quieran entender un poco la locura que significa ser mexicano.


Más libros del autor JORGE IBARGÜENGOITIA


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro INSTRUCCIONES PARA VIVIR EN MÉXICO

Son por lo general, gente de dinero y creen que la fortuna que tienen se las concedió Dios nomás por el gusto que le da verlos levantarse temprano.

Publicado por:

Bocabeille

Todo esto es muy respetuoso, ¿pero quién se acuerda de los héroes? Los que tienen que presentar exámenes.

Publicado por:

Bocabeille

Son por lo general, gente de dinero y creen que la fortuna que tienen se las concedió Dios nomás por el gusto que le da verlos levantarse temprano.

Publicado por:

Roger M

"Los que se levantan temprano a fuerzas constituyen un grupo social de descontentos, en dónde se gestarían revoluciones si sus miembros no tuvieran la tendencia a quedarse dormidos con cualquier pretexto y en cualquier postura".

Publicado por:

Roger M

Los monumentos, hay que admitir, son piedras que cuestan una fortuna y que se olvidarían si no fuera porque estorban el tránsito.

Publicado por:

Roger M