Calificar
8,5 29 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Este es el único libro de cuentos que escribió como tal Jorge Ibargüengoitia aunque más bien se trata de una serie de ficciones sobre un fondo autobiográfico. Como en el resto de su obra narrativa, en La ley de Herodes el autor exige al lector su total complicidad, y como justo premio le otorga el inigualable regocijo de experimentar con el protagonista un merecido desquite o una maliciosa venganza, sin piedad, sin misericordia yeso sí, con excesivo sarcasmo. «La ley de Herodes: o te chingas o te jodes» reza un vulgar y conocido dicho mexicano. Jorge Ibargüengoitia, agudo observador de las actitudes y los hábitos sociales de su entorno, adopta el espíritu entre humorístico y frustrado de este refrán para elaborar una serie de ingeniosas historias en las que el narrador protagonista se convierte en víctima de las circunstancias y de la arrogancia, la mezquindad, la falta de respeto o las mentiras de sus compatriotas. Los cuentos de La ley de Herodes, escritos con un estilo muy elaborado y un regocijante sentido del humor negro, se convierten así en preciadas muestras del enorme talento de Ibargüengoitia para captar el trasfondo de los comportamientos humanos y sociales.

Año de publicación:1967

3 reseñas sobre el libro LA LEY DE HERODES

Lo leí hoy domingo por la mañana y me la hizo muy amena. Su sátira es muy actual me divertí y también me hizo reflexionar; es el primer libro que leo del autor y definitivamente lo seguiré leyendo.🤗


Una colección de breves historias, bien narradas y bien estructuradas con el clásico humor negro del autor. Pero también con una dosis de buena crítica a la sociedad contemporánea y a los grupos sociales más "sobresalientes".


Ibargüengoitia, es un maestro del relato, conocedor de la idiosincrasia del mexicano. Las historias en este libro juegan con diversas situaciones del México cotidiano y son TAN reales, que pasan al plano de lo surrealista con un toque divertido y picaresco, muy característico de Jorge. Mis favoritos: "Cuento del canario, las pinzas y los tres muertos" y "Mis embargos".


Más del autor JORGE IBARGÜENGOITIA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA