Calificar:

8,6

243 votos

Sinopsis de INDIGNO DE SER HUMANO

Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina.

43 reseñas sobre el libro INDIGNO DE SER HUMANO

Se lee rápido es un punto a favor, y el personaje principal me exaspera bastante, aunque a otros les cae muy bien. Creo que da para tener opiniones opuestas sobre este libro y ambas estarían bien.


Después de mucho tiempo, por fin he leído Indigno de ser humano. Es inevitable no hacer comparaciones con algunos momentos de mi vida, lo que me hace pensar en lo actual que puede ser este texto en la literatura del siglo XXI. ¿Creen que hay libros representativos de una época?, porque Indigno de ser humano puede ser la historia que represente al Japón de mitad del siglo XX, al Japón de antes de la guerra, durante y después. Asistimos a la vida de Yozo, un chico que no se siente representado por las personas que lo rodean, ni por la sociedad, ni que decir de los sentimientos que lo permean. En una de los pensamientos de Yozo, nos expone esta perla sobre la moralidad "me cuesta entender que el ser humano viva o quiera vivir con pureza, claridad y felicidad en medio de toda esta mentira mutua". Y, leyendo ese pensamiento, podemos comprender un poco la profundidad de la psique del personaje. Yozo sigue una vida que se podría decir disoluta, llena de excesos entre los cuales se encuentra el alcohol, la morfina y las mujeres, cuestiones que podrían arruinar la vida de cualquiera, como lo vivió en carne propia Dazai. Página tras página vemos como Yozo se precipita en mundo que no lo comprende, en donde se siente extraño y donde la única solución pueda ser seguir corriendo hacia la oscuridad, que quizás, es el lugar que nos conduce la modernidad. Un viaje que empezaré con ahínco, leyendo a Osamu Dazai.


No me sorprendió que iba a ser una de mis mejores lecturas de la vida pero no pensé que a tal nivel. Había leído de la vida de Osamu Dazai por la cultura popular, además de ser retratado en diversos anime. Siempre me causó mucha curiosidad este escritor, por sus intentos fallidos de suicidio, la mirada nefasta que tenía ante la sociedad que hasta el día de hoy se observa un símil. Publicada en 1948, retrata la vida postguerra del Japón de la época, pero con tantos aspectos contemporáneos. Advierto que no es una novela feliz, ya que como muchos dicen, posee demasiadas similitudes con la vida de Dazai que podría considerarse una autobiografía.


No podemos negar la enorme cantidad de similitudes con la vida diaria mía y de muchas otras personas. Apenas leí el primer cuaderno de notas de yochan quedé fascinado con su historia, la cruel visión que tenía del mundo le impidió desarrollarse libremente, las malas influencias lo llevaron de bar en bar y la excesiva amabilidad de su esposa lo llevo a la traición. Si bien es un libro trágico y pesado, podemos recalcar que su estructura es hermosa y la historia, bella y desgarradora.


Si nos tomamos la molestia de consultar como fue la vida de este autor antes de leer la novela, podremos observar que en esta obra hay muchas cosas que se pueden decir que son como una autobiografía de Dazai. El libro está impecablemente escrito y además utilizando un lenguaje fácil para que todo el mundo lo entienda. Podemos decir también que es un libro de acción pues todo se vasa en una continua cadena de acciones que suceden en el tiempo. No hay ni un solo momento en que el autor se recree describiendo algo. Vemos que es un libro triste y trágico como lo fue su vida. Este hombre padecía Antropofobia o Fobia Social: Sufria continuos momentos de ansiedad y depresión derivados del miedo a la gente. A que la gente estuviera observando sus acciones y juzgara sus actos. La única manera que encontró para disipar la ansiedad y la depresión era con alcohol y drogas. Según las estadísticas tanto Corea del Sur, China y Japón están entre las doce primeras naciones con el porcentaje más alto de suicidios por cada 100.000 habitantes. Son bastantes los autores famosos Japoneses que han puesto fin a su vida suicidándose. Debido a la mentalidad oriental siempre preocupada por la perfección de las cosas, da la impresión de que cuando alguien no ve el mundo como le gustaria que fuera o no puede vivir según su concepto de lo que debe ser la vida, prefieren abandonarla porque se sienten marginados o excluidos.


Llevaba tanto tiempo queriendo iniciar con la literatura japonesa, me llevé una muy grata sorpresa con este libro. Aquí el autor nos cuenta la historia de Yozo, un chico bastante particular que estoy segura que nunca podré llegar a comprender del todo. El protagonista es alguien complejo, lleno de temores, anhelos e inseguridades. Pese a que no compartía muchos de sus pensamientos no pude evitar sentirme identificada con otras partes de su persona. La manera en que escribe este autor es sublime, terminé la historia sin siquiera notarlo y estoy segura de que volveré a leer esta obra en algún momento de mi vida, es de esos libros en que descubres cosas nuevas cada vez que lo lees. Lo recomiendo totalmente. "Los cobardes temen hasta a la felicidad" -Osamu Dazai, Indigno de ser Humano.


Un relato diferente y único. Lo leí por pura curiosidad y ahora voy en busca de más libros del autor.


Densa, dura, profunda. Magistralmente narrada, una historia de la que no todos disfrutarían leyendo pero que vale la pena


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSAMU DAZAI


COLEGIALA

OSAMU DAZAI

Calificación General: 8,3Por leer

EL OCASO

OSAMU DAZAI

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO INDIGNO DE SER HUMANO

Pese a que he sido amable con los demás, nunca he experimentado la sensación de amistad.


Publicado porolyopiza

Un sapo. Eso era yo. Lo de menos era que la sociedad me aceptara o no, que me enterrara en el olvido o no. Era un animal inferior a un perro o un gato. Un sapo. Lo único que hacía era moverme lentamente


Publicado porAxel M.

No lo entendía ni yo mismo, pero sentía que la sociedad humana no era sólo economia, sino que en el fondo acechaba algo misterioso. Esto me atemorizaba, pero aprobaba el materialismo con la misma naturalidad con que el agua se nivela


Publicado porAxel M.

Parecía que me estaba ganando el respeto de todos. Aunque el hecho de que me respetaran me causaba cierto pánico. Mi idea de alguien respetado consistía en una persona que había logrado engañar casi a la perfección a los demás.


Publicado porR.016

En mi existencia ya no existe la felicidad o el sufrimiento. Todo pasa. Esa es la única verdad en toda mi vida, transcurrida en el interminable infierno de la sociedad humana. Todo pasa. Este año cumpliré veintisiete. Tengo ya tantas canas que aparento haber pasado los cuarenta.


Me pregunto si soy feliz. Desde pequeño me han dicho muchas veces que soy afortunado; pero mis recuerdos son de haber vivido en el infierno.


Publicado porGabG