1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO

AKI SHIMAZAKI

Calificar:

8,2

154 votos

Sinopsis de HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO

Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños de cada una se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro, sin embargo, podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

58 reseñas sobre el libro HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO

Shimazaki hace un trabajo de alfarería literaria poniendo en el torno de su pensamiento esta novela y limando allí, en el paraíso de la creación, cualquier aspereza. Como una sencilla pieza de barro, la autora elimina cualquier arista, reborde o adorno para dejarnos la esencia. La fuerza de la palabra, la frase precisa sin decorados. La belleza simple y cargada de profundidad. Hozuky, la librería de Mitsuko fluye por la rotundidad de los errores sin maquillar de su protagonista y de quienes le rodean. Errores, redundo, que también se producen en el oasis de la redención. Mitsuko es madre soltera dueña de una librería muy especial donde sólo se encuentran textos más bien antiguos llenos de sabiduría. A su vez, trabaja en un club de alterne una vez por semana, para complementar sus recursos monetarios y, tal vez, alimentar su espíritu, pues allí acuden grandes pensadores con los que poder intercambiar placenteras conversaciones. Entre otras cosas. En definitiva una mujer llena de antiguos amantes y presentes anhelos que vive libremente pero con una sana privacidad. Cinco personajes acapompañan a nuestra protagonista en esta historia. Cuatro presencialmente, con los que es imposible no empstizar. Uno, es fruto del recuerdo que, unas veces acaricia y otras apuñala. La autora juega con los diferentes significados de la palabra" hozuky" según su escritura. Aquí tuve que echar mano de Google por absoluto desconocimiento. Este sustantivo tiene un simbolismo hermoso, que el lector descubrirá a su debido momento. Nouvelle de frío, manta y repique de lluvia en el cristal. De un invierno que es un otoño perezoso que se resiste a marchar. Días donde estar dentro de un libro es el mejor viaje, un refugio interior, y donde sin duda se consigue ganar el tiempo. PD. Un pajarraco me ha dicho que leer a esta japonesa es como hacer trampa. No lo sé, pero confío en su criterio y aunque solo sea por no discutir y que sus gritos se oigan de Pergamino a Valencia, leeré a otro nipón.


Si creía que me iba a encontrar una historia bonita y suave con una japonesita tranquila tomando té, hablando bajito y vendiendo libros a puros "aligatos"...me vengo de llevar un sorpreson!!! (casi se me cae el kimono de los nervios). Este pequeño libro tan precioso como intenso nos cuenta...¿saben qué? No les diré nada. LEANLO. Así llegué yo, inmaculada, sin datos ni sinopsis. Ciega y expectante. De verdad que es un libro al que hay que acercarse casi con los ojos cerrados. Yo lo adoré de esa forma y deseo que cualquiera que lo lea pueda pasar por este placer tan intenso de sorprenderse gratamente. Solo les diré que Mitzuko es hermosa por dentro y por fuera, que es de las que dejan la plancha, el sí querido y la mirada gacha, para agarrar la Katana y rebanarte el pescuezo si tocas a aquellos que ama. Una japonesa rebelde que se atreve a ser distinta, a enfrentarse al mundo y a ser ella misma. Una última consideracion: entre los libros japoneses que he leído, este tiene el estilo narrativo mas occidentalizado. Yo creo que esta autora quiso mostrar su cultura al mundo y eligió hacerlo mas accesible a la cultura occidental. Desde ya, esto no le resta belleza. "Hozuki, la..." sigue siendo hermoso.


Hozuki la librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki Mitsuko tiene una librería de lance que es mucho más que una librería de libros antiguos, pues contiene joyas sobre todo de filosofía que es un tema del que la protagonista gusta mucho a pesar de que nunca tuvo oportunidad de estudiar formalmente. En su historia, Mitsuko ha tenido romance, lectura, inquietudes morales, secretos que desea ocultar, y para ello se vale de la dualidad de algunas palabras en japonés que según su sonido o escritura se puede dar un sentido diferente. Por ello, su librería se llama Hozuki, una palabra que terminamos admirando por la trasformación que torna en la protagonista y en el lector a medida que develamos los hechos y coincidencias que se describen en el texto. Una novela diferente, recomendada. Leído en diciembre de 2023 CITA ¿sabes cuál es el fin de las religiones? Liberar del dolor de la vida y la muerte.


"No deseo liberarme de nada por medio de la religión." Una novela corta cargada de filosofía, donde toca aspectos cotidianos y universales como la maternidad, la religión y la propia familia, como posesión y sacrificio. Mitsuko es la protagonista y voz narrativa de la historia pero Hôzuki es la palabra clave para reflexionar sobre este peculiar ecosistema, en sí un juego de palabras dentro de la novela. Realmente es de esas historias que deben leerse sabiendo poco o nada, por eso creo que sería injusto para mandar la invitación al lector que lea esto explicando mucho de la trama. Verdades ocultas en personajes imperfectos, la ambientación nos sitúa en un Japón abstracto entre libros y secretos dispuestos a ser descubiertos. Hozuki, la libreria de mitsuko es una de esas novelas con un estilo muy japonés, a mí personalmente me encanta, escrito con delicadeza y tomándose su tiempo. Aki Shimazaki condensa a la perfección reflexión con extensión, no se puede aprovechar mejor narrativamente el espacio con la profundidad de sus palabras. Es un historia sorprendente, conmovedora hasta el final. "Debatíamos durante horas, a menudo hasta la madrugada. Era feliz".


Mayo 2021 "... —¿El budismo es una religión o una filosofía? Es una religión Pero no tiene Dios... ¿sabes cuál es el fin de las religiones? Liberar del dolor de la vida y la muerte. El budismo no es una excepción. En lo que se diferencia de otras religiones es que los budistas tratan de alcanzar el despertar por sí mismos, mientras que los monoteístas cuentan con su Dios para llegar al paraíso... La diferencia es simple. La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar... " Mitsuko es una joven japonesa que tiene una librería especializada en temas filosóficos, donde desarrolla su pasión por la lectura, junto a ella en el piso de arriba convive con su madre y con su hijo Taro mestizo y sordomudo, un día llega una elegante señora con su hija Hanako con la que el niño conecta desde el primer día. Estamos ante una novela corta que se lee en una tarde, no soy asidua de la literatura japonesa porque personalmente me parece lenta y con muchas descripciones pero me ha sorprendido una con una lectura delicada y con un gusto exquisito, con palabras muy medidas en la que vas adentrándote en una buena historia, que aparentemente parece plana, pero las continuas evocaciones del pasado de la protagonista y unos diálogos inteligentes y filosóficos te hacen ver que plana nada, que está llena de vida. Si hay un pero, es que me ha fallado un poco el final " muy de novela " aunque me ha gustado y no me ha supuesto excesivo disgusto, no es malo, no quiero confundir y la novela la recomiendo sin dudarlo, en una novela corta tampoco tienes oportunidad de un desarrollo excesivo. 📌📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍ESTA RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL 💙CORAZON GRANDE AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Segunda novela que leo de la autora y me gusta cada vez más su manera de escribir, tan sencilla y compleja a la vez. La historia de Mitsuko, contada en primera persona con crudeza y sinceridad pasmosa, sin florituras ni adornos innecesarios, te atrapa enseguida y te lleva de la mano página tras página sin darte cuenta. Mitsuko es una madre soltera de un niño encantador que es sordo, tiene una librería un tanto especial, de libros de segunda mano de los que se provee cada domingo al salir de su otro trabajo, que la ayuda a completar sus ingresos. Un día entra en su librería una mujer con su hija en busca de unos libros de filosofía para su marido. Los niños se hacen amigos enseguida y entablan una buena relación, no así las madres pues Mitsuko no desea entablar amistades y se resiste a la intimidad que busca la mujer. Para complacer a su hijo, al que le cuesta hacer amistades por su sordera, accede a volver a verlos. Mitsuko nos va contando su historia y cómo llego Taro, su hijo, a su vida. Se hace adictiva y no puedes dejar de leer; escrita primorosamente para atraparte, te va contando el pasado a retazos hasta que llegas al desenlace, a conocer toda la historia; pasado y presente se entrelazan y confluyen de manera tan natural que agradeces la sorpresa que ya intuías. Tengo preparado un tercer libro, que llegó a mis manos en último lugar: "Azami, el club de Mitsuko", que forma parte de la pentalogía y antecede a éste. Tendré que leer los cinco, aunque haya empezado por el segundo; supongo que el orden de los factores no alterará el producto. ¡Feliz lectura! 2 de agosto de 2023


Julio 2021 Hôzuki, la librería de Mitsuko’ es un librito hermoso, con un ritmo pausado y contado en pocas palabras, me atrevería a decir que las justas, pero es una lectura que esconde tanto... Una preciosa historia de soledades, errores y arrepentimiento, pero ante todo de segundas oportunidades, esas que trae consigo la maternidad y que convierten a ésta de repente en un auténtico oasis en medio del desierto de una vida dura y árida. Mitsuko es una chica peculiar. Una mujer distinta que no ha tenido una vida fácil. Hoy, superadas parte de sus dificultades, regenta en una pequeña ciudad de Japón una librería especializada en filosofía, su gran pasión. Allí lleva una vida tranquila ajena al mundo y a los convencionalismos y tradiciones que la sociedad impone, entregada a la educación de su único hijo. Pero un día la visita a su negocio de una desconocida y su hija en busca de libros para su esposo, desestabilizara su mundo, alterando su tranquilidad y desempolvando su pasado. Una novela enternecedora e intimista con una carga emocional enorme y que constituye una invitación continua a la reflexión. Una historia con distintas interpretaciones, repleta de ambigüedades y sin verdades absolutas que habla de dedicación y entrega, pero también de equivocaciones y sus consecuencias, todo ello en ese estilo narrativo delicado y sencillo tan peculiar de la literatura asiática que a mí me encanta.


Hôzuki, la librería de Mitsuko, es una novela corta que se devora en pocas horas. No solo por su extensión sino también por esa manera exquisita de ir hilvanando historias que hace que la literatura japonesa te envuelva y te atrape casi sin que te des cuenta. Imposible no sucumbir al encanto de un personaje como Mitzuko, tan rico, tan distinto y tan intenso. Una mujer que enarbola la bandera de la independencia con cada una de las decisiones que ha tomado en la vida. ¡Maravillosa e imperdible! <<No hay que revelar nada a nadie. Las palabras que salen de la boca dejan de ser secretas>>


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR AKI SHIMAZAKI


LUNA LLENA

AKI SHIMAZAKI

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO

- Taro... - ¿Sí, mamá? - Tú naciste para salvarme la vida. - Ya me lo has dicho, pero tú me tuviste porque yo quería ser tu hijo. - Entonces nos necesitamos el uno al otro. - Sí, debe ser - dice como un viejo sabio.


Publicado porMamencv

La diferencia es simple. La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar


Publicado porSoniagh

Taro.... ¿ Si mamá ? Tú nacistes para salvarme la vida . Ya me lo has dicho , pero tú me tuvistes porque yo quería ser tu hijo .


Publicado porAnge Gómez

—Entonces, dime qué piensas tú. —La diferencia es simple. "La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar"✨


Publicado porEduardo P. H.

Corro en la nieve estrechando a un bebé entre los brazos. Es un recién nacido y está envuelto en una manta beige. Su manita sostiene firmemente un tallo de hôzuki con dos frutos.


Publicado porVjose

"¿Cuál es el fin de la filosofía? -Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo. "


Publicado porzuceloli