LITERATURA CONTEMPORÁNEA

HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO

AKI SHIMAZAKI

Calificar
8,3 32 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños de cada una se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro, sin embargo, podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

Año de publicación:2017

15 reseñas sobre el libro HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO

Si creía que me iba a encontrar una historia bonita y suave con una japonesita tranquila tomando té, hablando bajito y vendiendo libros a puros "aligatos"...me vengo de llevar un sorpreson!!! (casi se me cae el kimono de los nervios). Este pequeño libro tan precioso como intenso nos cuenta...¿saben qué? No les diré nada. LEANLO. Así llegué yo, inmaculada, sin datos ni sinopsis. Ciega y expectante. De verdad que es un libro al que hay que acercarse casi con los ojos cerrados. Yo lo adoré de esa forma y deseo que cualquiera que lo lea pueda pasar por este placer tan intenso de sorprenderse gratamente. Solo les diré que Mitzuko es hermosa por dentro y por fuera, que es de las que dejan la plancha, el sí querido y la mirada gacha, para agarrar la Katana y rebanarte el pescuezo si tocas a aquellos que ama. Una japonesa rebelde que se atreve a ser distinta, a enfrentarse al mundo y a ser ella misma. Una última consideracion: entre los libros japoneses que he leído, este tiene el estilo narrativo mas occidentalizado. Yo creo que esta autora quiso mostrar su cultura al mundo y eligió hacerlo mas accesible a la cultura occidental. Desde ya, esto no le resta belleza. "Hozuki, la..." sigue siendo hermoso.


Relato corto, pero intenso que condensa muy bien la problemática de la mujer en Japón, la maternidad, la religión y la filosofía... con mucha delicadeza y respeto. Creo que puedo decir que es la primera vez que encuentro un libro que condensa en tan poco espacio tantas reflexiones. ❝Me haría creyente si la religión me permitiera escapar del dolor de la vida❞ 💎Gracias Tere por la recomendación del libro.


ESCUCHADO EN AUDIOLIBRO Resumen: Mitsuko tiene una librería especializada en filosofía. Allí trabaja durante la semana y los viernes se convierte en chica en un bar de alterne de alta categoría. Vive con su hijo Tarô, sordomudo, y su madre. Un día una mujer muy elegante y distinguida llega a la librería a por unos libros para su marido junto a su hija. Ambos niños se hacen muy amigos y aunque a Mitsuko no le hace mucha gracia, accede a volver a ver a la mujer y su hija. Opinión: Es una novela que a pesar de que el ritmo es bastante pausado y la trama no es muy deslumbrante, la historia de atrapará. Es una historia preciosa y dolorosa casi a partes iguales. A lo largo de la narración, la autora nos irá contando la historia de Mitsuko, con algunos episodios de su juventud que la hicieron ser la mujer que es hoy en día. Me ha encantado trasladarme a su pequeña librería de viejo. De sentir el amor que siente por los libros y como se preocupa por conseguir los mejores ejemplares para sus clientes. Yo creo que al escucharla en audiolibro la he disfrutado más ya que tengo la sensación que igual si la hubiera leído se me hubiera hecho algo lenta. Creo que es una novela para reflexionar. Es de esas historias que te dejan poso y tras terminarla te quedas pensativo asimilando lo que has leído (en mi caso escuchado). Además, a lo largo de la novela van surgiendo diversos temas que pueden dar pie a debates y reflexiones bastante interesantes como la maternidad, la religión, el sentido de la responsabilidad, la mentira contra la verdad…y un final del que se puede sacar mucho jugo.


Imposible no enamorarte de la historia desde el comienzo, Tarô es un niño muy especial y se ganó mi corazón desde el primer momento. En este libro podemos conocer un poco sobre la vida de nuestra protagonista que no ha sido muy convencional pero que ha sabido salir adelante y mantener a su hijo de la mejor forma en que ha podido. Me gustó mucho la forma en que está escrito, da una gran sensación de paz y presenta hermosos paisajes, sin duda me dejó con ganas de más de la autora.


Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en libros de filosofía. Allí vive con su madre y su hijo de siete años, Taro, que es sordomudo. Un día entra en la librería una mujer distinguida con su hija Hanako. Los niños se entienden muy bien y Mitsuko decide volver a verlos por su hijo, pero este encuentro pone en peligro el equilibrio de su familia. Preciosa y conmovedora novela.


La religión consiste en creer y la filosofía en dudar. Novela. 2015. Literatura japonesa. Mitsuko, regenta una libreria, es divorciada y muy liberal, convive con su pequeño hijo Taro, sordomudo y mestizo. Llevan un vida dentro de lo normal hasta el día que se presentan en la libreria la sra. Sato y su hija Hanako. Los niños intimidan rápidamente incluso Hanako aprende de un dia para oto el lenguaje de signos. A partir de ahí, todo da un vuelco de tal manera que el centro de atención si bien se focaliza en Taro, viene con ello a relucir, el pasado oculto y los sentimientos, a veces vergonzantes, de los actos pretéritos de las dos mujeres. La novela engancha desde la primera página. Y extrapola las diferencias culturales. Muy recomendable.


Relato con un nivel de narración excelente, historia sencilla, sobre una mujer y la relación con su hijo mestizo y sordomudo que tiene, en principio, como base su vida en la librería. No se puede contar más del argumento pues la historia es tan breve que la estropearía. Es cierto lo que dice @marenpergamino sobre lo occidental del relato, probablemente ello se deba a que la autora hace más de 30 años vive en Canadá (el libro fue escrito en francés). La literatura enriquece por su diversidad, y por ello difiero con lo que vieron otras reseñas sobre la actitud casi heroica de la protagonista. Vi una madre “amoral” (no inmoral sino carente de moral) pero no por ejercer la prostitución sino porque con su aparente postura de amor incondicional hacia su hijo lo que hace es privarlo de la verdad de su identidad mediante el engaño y la mentira. La autora demuestra cómo una persona puede ser buena y tomar decisiones equivocadas igual. Me gustó mucho, gran libro!


Una mujer dura y muy culta ve como su vida cambia al encontrar un niño abandonado que luego descubre que es sordomudo. Y es que por más duros que seamos siempre hay un rinconcito de nuestro corazón dedicado a un pequeñín.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO

La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar.

Publicado por:

Ailed Rguez

La madre rondará los treinta y pocos. Lleva un kimono de alta calidad en colores pastel muy refinados, y la hija una capa rojo oscuro de igual calidad. La niña parece tener unos años menos que mi hijo, que tiene casi siete."

Publicado por:

julia1955

La diferencia es simple. La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar.

Publicado por:

nathaly_486

La diferencia es simple. La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar

Publicado por:

Rincewind_80