Sinopsis de LUNA LLENA

En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Nire vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzheimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar.

16 reseñas sobre el libro LUNA LLENA

Cada vez que leo a esta chica, me quedan los ojos como el 2 de oro🤯. A pesar de que ya aprendí que eso de que los japoneses son calladitos y que están todo el día diciendo aligato, es puro cuento.. igual me termina sorprendiendo🙊. Segun lo que ya llevo leído, incluyendo los libros de esta autora, esta gente es pasional! O te corren a katanazos o te arrancan el kimono con los dientes🙊. Creo que nos confundimos con el pueblo japones, creyendo que son todos tranquilos, en parte porque nunca dejamos realmente de lado los prejuicios y los estereotipos, pero también porque nos desorientamos con sus formas suaves. La quietud del estilo narrativo enmascara bastante bien la intensidad de las tramas. En este caso, creí que el asunto iba de viejitos tiernos envejeciendo juntos y pues...cielo santo con estos viejos!! Los berenjenales en los que se meten!!! Obviamente no puedo decir nada, pero espero que nunca me pase a mi😱. Dicho esto, considero que agregar mucho más es contraproducente. Como ven, la sorpresa es parte de la magia de Aki Shimazaki. Asi que, señor lector, si usted reseña este libro, tenga la bondad de dejar que cada persona descubra los entresijos de esta historia por sí mismo. Los spoilers no solo quitan gracia, también desalientan la lectura. Lo que sí, tendré que incluir en mi reseña, es el motivo por el cual mi nota es tan baja. El libro venía muy pero muy bien...hasta que doy vuelta la pagina esperando encontrar las respuestas a mis interrogantes y ...se terminó!!! NO ME RESPONDIÓ🤨. Dejó cabos sueltos!! Y uno enorme relacionado con el titulo! Qué diablos hace la dichosa luna llena?!?🤨🤨🤨 PUES NO LO DICE. Te quedas con las ganas😑.


Una historia de un matrimonio anciano y cuyo hogar es una residencia privada. El cruel Alzheimer, la cultura japonesa en pequeños tintes plasman una belleza en esta triste enfermedad. Recuerdos que aparecen fugazmente en la memoria. La cultura japonesa me entusiasma, si no fuera por sus nombres en forma de sudokus 😅. Pero estoy de acuerdo con Maren...y esa luna llena?? A mí me ha gustado, corto y bello, cruel a la vez. Perder los recuerdos debe ser muy duro.


Igual que en su excelente anterior novela, Hôzuki, la librería de Mitsuko, la escritora japonesa Aki Shimazaki ofrece una novela corta en páginas pero de largo recorrido emocional, hábil en el difícil arte de expresar mucho con muy poco. Luna llena es el recuerdo de una noche entre la agonía del alzhéimer, la vuelta a empezar de una memoria fracturada que repercute en la vida de los demás y, sobre todo, en la de su marido. Podría calificarla de cuento porque ese es el sabor de boca que deja su lectura. Rápida, emotiva y generosa que se disfruta con una sonrisa permanente y la sensación de vértigo en cada frase. Shimazaki trasmite pequeños destellos existencialistas con el amor como condición única y el desamor como paradójico vacío. Luna llena es una obra corta pero profunda que merece la pena leer, reflexionar y atesorar sus maravillosas metáforas.


LUNA LLENA tenía dos ingredientes que hacían presagiar que iba a gustarme, y así ha sido. Por una parte la escritora, aunque vive en Canadá, es japonesa. Y la literatura oriental, con su forma pausada y delicada de narrar situaciones y costumbres, me gusta. Por otra, el argumento. Tetsuo y Fujiko Nire, ya ancianos, viven en una residencia rodeada de jardines y acompañados por el canto de las cigarras. Se mudaron allí cuando Fujiko empezó a mostrar síntomas de Alzheimer. Y este es el segundo ingrediente por el que estaba segura de que el libro iba a gustarme. Aunque me resulte duro, siempre me atrae leer sobre esta enfermedad que he conocido muy de cerca. La autora narra maravillosamente bien el progreso y los estragos de esta triste enfermedad. Y no solo refiriéndose a Fujiko, sino también los efectos que tiene sobre las personas que la rodean. Su esposo Tetsuo, sus hijos, cuidadores y amigos. Cualquiera que lo haya vivido se sentirá identificado. La evolución de la enfermedad es lo que da pie a la historia que se construye en este libro. Porque Fujiko ya no controla sus recuerdos, y al mismo tiempo que puede no saber si ha comido o no, pueden llegarle con total nitidez otros recuerdos del pasado. Recuerdos que desvelarán los secretos que esconde su vida. Y para conocerlos, por supuesto hay que leer el libro. Esta pareja de ancianos nos sorprenderá. A mí por lo menos me ha dejado por momentos con la boca abierta, y también me ha arrancado sonrisas y alguna lágrima. Aunque le he encontrado fallos (principalmente, que deja incógnitas sin resolver, algunas importantes), recomiendo el libro. Para mí ha sido una historia llena de sentimientos, profunda a la vez que sencilla, y muy emotiva. Leído JUNIO 2023


"Luna llena" ha sido mi primera aproximación a esta autora canadiense de origen japonés, me acerqué a ella por las buenas críticas que había leído y ha sido todo un éxito. Me ha gustado y ya he buscado dos novelas más, una la acabo de leer y la otra la tengo esperando encima del montón de libros de mi mesilla. La historia que nos cuenta es sencilla y compleja a la vez; un matrimonio ya mayor, Fujiko y Tetsuo, vive apaciblemente en una residencia de ancianos desde que la esposa empezó a mostrar signos de Alzheimer. Los problemas empiezan cuando una mañana, al despertarse, Fujiko no reconoce a su marido y se altera mucho ante la presencia de un extraño en su habitación; la enfermera le dice que Tetsuo es su novio, al que ha conocido a través de un miai. A partir de ese momento se establece una nueva relación entre el matrimonio, Tetsuo deberá asumir el papel de prometido y enfrentarse a situaciones nuevas que le llevarán a descubrir secretos del pasado que su mujer le ocultó y que pueden cambiar su vida y la de su familia. Está escrita con primor y se disfruta su lectura, es una novela corta que te deja con ganas de más, pues el final es un poco abrupto y quedan algunas cuestiones que no se acaban de aclarar, pero me ha parecido una buena novela que te recomiendo sin dudar. Tanto me impresionó la autora, Aki Shimazaki, que acabo de terminar una segunda novela: "Hozuki, la librería de Mitsuko", que en breve también reseñaré; una tercera "Azami, el club de Mitsuko" está esperando turno junto a otras lecturas y no será la última que lea. ¡Feliz lectura! 31 de julio de 2023


Un libro corto que comencé con entusiasmo ya que había leído “Hozuki, la libreria de Mitsuko” y me había gustado mucho. En un principio me atrapó el argumento, me gustó ese comienzo con esta adorable pareja de ancianos Tetsuo y Fujiko y su manera de afrontar las consecuencias del alzheimer de ella. Como dice la sinopsis, al despertar una mañana, Fujiko no reconoce a su marido. El libro plantea entonces un argumento interesante: qué haríamos si nuestra pareja de toda la vida, no recuerda nada de nuestra relación pero además comienza a hablar de episodios desconocidos para nosotros? Son divagues por la enfermedad? Cuánto conocemos realmente al que tenemos al lado? Con todo esto planteado, me esperaba una historia mejor concluida, mas sólida, pero lamentablemente me ha dejado algunos puntos importantes para mí sin resolver, interrogantes que hacen a la comprensión general del libro. Por eso no puedo decir que me haya terminado de complacer su lectura, una pena.


Si tuviera que resumir este libro en pocas palabras diría que es un cuento pequeño para niños grandes. Es una lectura gustosita, tierna, con un planteamiento original, giros sorprendentes, llena de música, curiosidades sobre las cigarras, cultura japonesa, personajes entrañables, dignificación de la vejez. reflexiones interesantes, lecciones valiosas pero sobretodo llena de amor, de amor a la pareja, de amor a la familia, de amor a una tierra, de amor a la amistad, de amor a la vida, de amor a las pequeñas cosas y ante todo de amor a uno mismo que al final es el más importante. Es un libro cortito para leerlo de una atacada y aunque son menos de 200 páginas su lectura satisface Quizás como única crítica diría que no muestra la enfermedad de Alzheimer en su verdadera crudeza e incluso llega a romantizarla… Pero bueno ya he dicho que es un cuento pequeño para niños grandes. Un cuento precioso por cierto. Así que desde aquí dar las gracias entre otr@s a @marenpergamino y a @AnaLoras cuyas reseñas me ayudan a descubrir libros tan mágicos como estos.


"Nos sentamos en un banco situado bajo un árbol. Ella sigue tejiendo su cuadrado verde. Yo leo la revista. Como es domingo, hay muchos paseantes, sobre todo jóvenes parejas. Observo el agua de la fuente, vivamente proyectada hacia lo alto. Una pareja de patos nada delante de nosotros. ¿Será la misma que la de la mañana? Siguiéndola con los ojos, intento recordar qué hacíamos los dos cuando éramos novios." En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzhéimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar. Después de leer su anterior NOVELÓN titulado Hozuki: La Librería de Mitsuko, ahora, su autora, Aki Shimazaki nos propone un viaje hacia el recuerdo, allí donde éstos se posan y donde también se quedan para doler y remover todo en tu interior. No está al nivel de la obra mencionada, pero aquí también sale con nota. Escrito de manera delicada y vibrante, la autora vuelve a regalarnos una prosa muy rica en contenido, en una novela corta y que he leído en un ratito de nada. Muy fácil de leer, capítulos cortos pero directos que acaban por dejar un gran aprendizaje. Un libro que trata sobre el Alzhéimer, sobre la memoria, sobre la vida compartida, sobre los recuerdos y qué vas a querer leer sin parar hasta acabarlo. *MI VALORACIÓN: 8'5/10


MÁS LIBROS DEL AUTOR AKI SHIMAZAKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LUNA LLENA

Vivir , ¿qué significa para usted? Para mí, es amar y ser amado.


Publicado porCesar61