Calificar:

8,5

30 votos

Sinopsis de EL QUINTETO DE NAGASAKI

<P><B>«</B>Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Quizá sea mejor así que al revés. [...] Los hombres se deprimen con facilidad una vez que pierden a su compañera. Puede que sean más románticos que las mujeres.<B>»</B></P> <P>Durante toda su vida, Yukiko vivió con un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bomba sobre Nagasaki, ella mató a su padre. En una carta que le deja a su hija después de morir, confiesa el crimen y revela que tiene un hermanastro. Pronto se descubrirá que no es solo Yukiko quien guardaba secretos inconfesables. Las historias personales se entrelazan con los acontecimientos históricos: la Segunda Guerra Mundial en Japón, los conflictos con Corea, el terremoto de 1923. Las generaciones se suceden mientras emerge un retrato lúcido de una sociedad, la japonesa, llena de contradicciones y vinculada a sus tradiciones.</P> <P>En el fondo, la naturaleza, presencia constante y discreta, delicada y elegante como la escritura de Aki Shimazaki: el viento que acaricia una mejilla, las nubes en un sofocante cielo de verano, las luciérnagas volando sobre un arroyo, la hierba azul de wasurenagusa, las camelias en el bosque de Nagasaki. Frases cortas de una refinada simplicidad, unas veces delicadamente poéticas, otras sensuales, que afrontan dramas privados y universales y a través de las cuales hasta la historia más oscura termina por resolverse con la ligereza que Shimazaki es capaz de infundirle.</P> <P><B>La crítica ha dicho...</B><BR>«La enorme soledad de una mujer prisionera del amor por un hombre sin escrúpulos, la violencia de los sentimientos que empujan a matar a alguien o aniquilar una ciudad, el peso insoportable del secreto y, detrás, una maravillosa sensualidad. Una obra maestra.»<BR><I>Elle</I></P> <P>«Una pentalogía que entrelaza la Historia con mayúsculas con las muchas historias personales que nunca aparecerán en los libros de texto: el gran terremoto de Kanto y la desaparición de una maestra de escuela coreana, el asesinato de un padre por su hija y la destrucción sistemática de Nagasaki por la bomba atómica. Pero también el amor de dos muchachos destruido para no arruinar el honor de una familia rica. Culpas individuales y crímenes nacionales en un Japón obsesionado con la paz hasta el punto de ocultar un pasado doloroso que continúa torturándolo en secreto.»<BR><I>Io Donna</I></P> <P><B>«</B>Una lección de estilo sobre la ausencia.»<BR>Giorgio Amitrano,<I> Il Corriere della Sera</I></P>

11 reseñas sobre el libro EL QUINTETO DE NAGASAKI

Por Diossss!!! Cómo es que esta gente no revienta del estres?!? Todos tienen secretos!! Todos ocultan cosas!! Nadie sabe de quién es hijo!! ... y todos le meten los cuernos a todos!! (😶). Dicho sea de paso...qué diablos le ponen al Ramen estos japoneses???(🤨)NO PARAN!! Yo, si veo a un japonesito, me agarro bien fuerte el kimono y salgo corriendo en dirección opuesta(😕). Con esa cara de yo no fuí, andan chichoneando como locos!!! Se huelen, se lamen, se muerden...Y ellas están siempre " Ohh, no!!Señor Miyagi, no quiero, no, no lo haga, no me haga tener un orgasmo, no es correcto, yo soy una mujer respetable, saque la mano, ohh, bueno, está bien, me rindo, dele nomás" (😐). Así terminan todas con hijos que no son del marido. Como ven, más de 600 páginas de puro dramon. Admito que es atrapante y uno lo lee todo exaltado...hasta la mitad del libro. A partir de ahí se vuelve repetitivo y el impacto pierde fuerza. El verdadero valor del relato lo da el contexto histórico, y miren que a mí eso de la historia no me gusta nada. Pero en este caso, está muy bien explicado, es muy interesante y nada tedioso. La autora da cuenta de lo que sucedió en Nagasaki, cuándo los norteamericanos tiraron la segunda bomba atómica, " little boy", que a diferencia de la de Hiroshima (" fat boy") que contenía plutonio, tenía uranio. A su vez, se menciona el terremoto de Kanto en 1923. Y aquí me quedé de piedra Parece que las autoridades japonesas aprovecharon el caos del terremoto, para perseguir y masacrar residentes coreanos por cuestiones políticas e independentistas. En resumen el libro es una crítica gigantesca a la sociedad japonesa. Según esta autora, los nipones son tan cerrados, tan retrogrados, tan intolerantes, tan xenofóbicos y tan extremistas que cualquiera que no sea perfecto y que no cumpla con lo esperado, a riesgo de ser despreciado y aislado por esta sociedad poco amigable con lo diferente, debe ocultarlo. Y todos estos secretos no conllevan más que sufrimiento. Puro drama. Del que miraría a la tarde por la tele planchando la ropa, solo que con Kimono.


Llevo poco leyendo literatura nipona pero lo que tengo claro es que me siento atraído por ella.Da gusto cómo escribe y enlaza esta escritora las historias de manera tan magistral ,de forma atemporal y contada con diferentes protagonistas,con ellos iremos descubriendo las historias de sus vidas y sus secretos.Conforme vamos leyendo se van desgranando secretos tras secretos que hará que veamos cómo son de cerrados,retrógrados,y xenófobos el pueblo japonés,sin duda una crítica en toda regla. También a reseñar la barbarie que provocó el lanzamiento de las bombas atómicas y la persecución y asesinatos de los coreanos. Sin duda una lectura interesante,sencilla,donde prima el odio,los secretos,la culpa,la supervivencia y el amor.


La II GM en Japón, la caída de la bomba atómica en Nagasaki y el terremoto de 1923 son algunas pinceladas narradas en la novela. Catalogada por ello como histórica, no es en absoluto densa y además su estructura facilita mucho la lectura,capítulos muy cortitos con muchos diálogos. Yukiko ha asesinado a su padre, así lo confiesa en una carta dejada a su hija tras su muerte donde además le confiesa un amor de juventud. La novela está divida en varias partes contadas por los distintos personajes. Vidas entrelazadas, con secretos que se ocultan de generación en generación. El estilo de la autora sencillo y delicado te transporta a esos bosques de bambú, luciérnagas y flores maravillosas. Me quedo con ganas de saber más de los personajes.


Es un libro impresionante en donde vas descubriendo capas y capas de la historia de estos personajes cuyas vidas están más entrelazadas de lo que parece a simple vista.Gracias a este libro aprendí más sobre hechos históricos de Japón que me dejaron asombrada, como lo sucedido tras el terremoto de 1923, la discriminación que soportaron los coreanos, como los niños tuvieron que dejar la escuela para trabajar en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica de Nagasaki, todo esto a través de la historia familiar durante tres generaciones con sus amores, tragedias y muchísimos secretos que poco a poco se van revelando.&nbsp;Me gusta mucho como escribe esta autora, pues avanzas en la historia sin que te des cuenta y pinta hermosos paisajes.&nbsp;


Si pienso en este libro lo primero que se me viene a la mente son secretos, secretos que fluyen entre ellos sin tocarse pero que de alguna manera se conectan sin que sus portadores lo sepan. Me gustó, esta bellamente escrito con un aire de melancolia que me acompañó toda la lectura.


Una delicia de lectura, cómo se entrelazan las vidas de los personajes por los acontecimientos. Se habla repetidamente de la guerra y del bombardeo de Nagasaki, pero la acción no gira en torno a este hecho. Lo termino ahora y me quedo con ganas de saber más de sus persobajes. Ha sido un placer disfrutar de esta novela pausadamente, sin prisa, saboreándola. Puro goce literario.


Sencilla, capitulos cortos, lectura fluida i final con la imagen de lo sucedido


Un libro interesante, donde las capas infinitas que suelen recubrir a las familias se empiezan a develar. En mayor o menor medida todas las familias se construyen asi. Me gustó mucho. Es una lectura mucho mas que amable


MÁS LIBROS DEL AUTOR AKI SHIMAZAKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL QUINTETO DE NAGASAKI

_He decidido divorciarme. A decir verdad, ¡me gustaría mucho matar a mi marido antes de divorciarme!" (🤪 chica sabia. Una bolsa de plastico cuesta menos que un abogado de divorcio)


Publicado pormarenpergamino

Señalaban el cielo con el dedo. ¡Una nube enorme, con forma de Hongo, en el cielo! ¿QUÉ? Como todo el mundo, yo miraba la nube. Nadie sabe exactamente qué era. Al cabo de un rato nos dijimos que debía de ser otra bomba lanzada por los norteamericanos..."


Publicado pormarenpergamino

Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Quizá sea mejor así que al revés. Los hombres se deprimen con facilidad una vez que pierden a su compañera. Puede que sean más románticos que las mujeres.


Publicado porCarlospoa