Sinopsis de HERMANASTRA

Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica. NO TE CONFORMES CON ROMPER EL CUENTO DE HADAS. HAZLO AÑICOS

47 reseñas sobre el libro HERMANASTRA

CHAN! De vuelta. De verdad que no lo hago a propósito (risa histérica) pero si leo y no me gusta ¿qué hago? ¿miento para quedar bien? Se me da fatal. Este retelling de la cenicienta es hermoso las primeras tres cuartas partes del libro...y la arruina bastante al final. La autora quiere romper moldes, dar oportunidades. redimir y liberar. Porque la protagonista en este caso no es la cenicienta, prototipo de la doncella bella, dulce y abnegada, sino su hermanastra fea. Como mujer absolutamente imperfecta y sabiendo que jamas podría ser una princesita Disney, me emocionó y motivó que se le diera una oportunidad de luchar contra un destino inexorable, a un personaje malo y feo, que desde la primera pagina está condenado al infortunio. Porque en el cuento clásico, las hermanastras están para mostrarnos y advertirnos qué nos sucede cuando no somos lindas y buenas. Pues que nos quedamos sin príncipe, ni castillo, que nos mutilamos y aún así no encajamos y al final del día estamos únicamente como recordatorio de que las mujeres feas, rebeldes e imperfectas no merecemos ser felices. Hasta ahí, todo divino. El problema es hacia el final. El libro pierde fuerza y cae en picada. Termina haciendo agua con escenas predecibles al mejor estilo "y vivieron felices y comieron perdices". Aquí Donnelly se acobarda y en lugar de romper moldes, se conforma con redimir. El bien triunfa...otra vez, maldita sea, y lo hace convirtiendo a Isabelle en otra especie de princesita Disney ella también. Y es un pena. Aún así, considero que es un buen libro, sobre todo para adolescentes que tal vez no sepan que ningún hombre debe llamarlas FEA, LOCA o ESTÚPIDA. Chicas, nadie debe definirnos, nadie debe decirnos quienes somos. Solo nosotras podemos hacerlo.


Había una vez una muchacha que no era hermosa,dulce ni delicada y mucho menos soñaba con el príncipe azul. Ella era fuerte, valiente y con una voluntad de acero, por desgracia, la circunstancias le partieron el corazón, así que se volvió amargada y rencorosa. Está es la historia de la hermanastra fea de Ella( la Cenicienta); está es la historia de Isabelle. La historia comienza, justo donde termina la Cenicienta. Cuando el principe está buscando a la misteriosa mujer del baile; Isabelle, obligada por su madre, se corta los dedos del pie para que le quede la famosa zapatilla de cristal, está a punto de lograrlo, pero el príncipe se da cuenta de último momento y Ella termina quedándose con el príncipe. Pero como pueblo chico chisme grande, todos se enteran del hecho y de que la madrastra y las hermanastras de Ella la trataban como sirvienta; desde ahí todos se dedican a menospreciar y a humillar a las tres mujeres. Isabelle desesperada busca la ayuda de la reina de las hadas( el hada madrina) y está le dice que si encuentra los fragmentos de su corazón roto, la ayudará. Jennifer Donnelly toma el cuento de la Cenicienta y lo transforma totalmente, dándole giros sorprendentes y no solo eso si no que toca temas importantes, entre ellos el feminismo; ya saben aquello de que las mujeres tenían que ser hermosas, dulces, delicadas y por que no decirlo un tanto sumisas. Las mujeres valientes como Isabelle o inteligentes como Tavi( la otra hermanastra) no tenían nada que hacer porque no eran bellas por fuera. El manejo que hace la autora en general de la historia me gustó mucho; es emocionante, en ocasiones divertida y llena de mensajes. Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó, fueron los personajes. Para empezar los vuelve más humanos, todos tienen defectos y virtudes, incluso Ella no es perfecta.¿ Y que decir de los personajes mágicos? La autora toma elementos como: EL DESTINO: Representado por tres parcas; una doncella, una madre y una anciana ( la más temible). EL AZAR: Representado por un muchacho apuesto, alegre y que ama las apuestas. También tenemos al hada madrina o en este caso la reina de las hadas, que en realidad no tiene mucho de dulce. Es verdad que sí lo tomamos como un libro feminista, a la autora, al final, le faltó arriesgar pero si lo tomamos como retelling y un cuento de hadas, para mí gusto se lleva un 10.


#reto 3 completado "A menudo son las cosas pequeñas las que más duelen: una mirada fría, una palabra cortante, unas risas que se interrumpen cuando entras en la habitación..." Este libro habla sobre el feminismo, sobre como puede cambiar nuestra vida si aceptamos quienes somos sin pensar en el que dirán. Me gusta la metáfora del lobo, porque te dice que el lobo eres tú en todo su esplendor y no puedes ocultarlo porque mientras lo haces te desgarra por dentro poco a poco. Tienes esa presión externa para que sean como quieren que seas, mientras tu estas ocultando el lobo que llevas por dentro. Todos somos bellos a nuestra manera y somos aun más bellos cuando hacemos lo que nos apasiona cuando hablamos de los que nos gusta, cuando somos nosotros mismo.


En mi vida como lector he leído muy pocos retellings; pero hermanastra me a dejado totalmente sorprendido. Es una reinterpretación muy original de la cenicienta. ”Hermanastra” nos muestra a Isabelle, nuestra protagonista, es una de las hermanastras de Ella, más conocida por ser la cenicienta, que tras el malvado plan de su madre que la incitó a cortarse los dedos de su pie para que le quedase la zapatilla de cristal, su vida cambia ya que el príncipe descubre el engañó. Así, tanto Isabelle, su hermana Octavia y su madre quedan marginadas y repudiadas por todo el pueblo. Y a partir de ahí es que nuestra protagonista se ve envuelta en una búsqueda que el azar y la muerte le marcan el paso para alcanzar su objetivo final. La autora da un giro sorprendente al cuento tradicional y rompe todos los moldes y estereotipos que han existido a lo lagos de los años en los cuentos de hadas. Nos regala una protagonista real, fuerte, llena de miedos e inseguridades pero con mucha tenacidad. También nos regala unos personajes secundarios entrañables y llenos de humanidad, Octavia, la segunda hermanastra es simplemente insuperable. Y la prosa de la autora es el complemento ideal para crear esta gran historia. Aplaudo la creatividad e ingenio de la autora para crear una historia sin igual partiendo de lo tradicional y por todos visto. Da un giro de ciento ochenta grados al cuento original, pero cabe mencionar que la escritora tomó ciertas decisiones a lo largo de la historia que, en lo personal, no fueron acertadas, siento yo que pudo arriesgar un poco más y cuidar su idea principal y darnos un plus en la historia, pudo llegar hacer de Hermanastra un libro de cinco estrellas. Aún así sigue siendo un muy, pero muy buen libro. Desde esta humilde pero franca y sincera reseña les hago una cordial invitación para que lean este libro. Créanme, les encantará y tienen que conocer a Isabelle y su vida, pues los inspirará a luchar por su individualidad y sueños. Porqué para conseguir lo que realmente quieres no necesitas mutilarte los dedos del pie derecho, lo que realmente necesitas es mutilarte el miedo y el prejuicio de tu corazón.


Una historia bastante interesante... siempre hemos escuchado la historia de Ella, lo joven buena , bella y pura de corazón que consiguió al príncipe pero nunca se habla de las hermanastras, estas jóvenes que querían algo más de la vida, algo más difícil de conseguir... sin duda da mucho que pensar este libro. Ya que cada chica tiene sus sueños y dificultades, y a veces solo necesitas creer en ti. Porque ni si quiera un corazón roto basta para romper a una chica.


Lo ultra amé, me llenó el corazón de orgullo. Me encantaron los personajes, la historia y el mensaje. Isabelle se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas, no es perfecta, ha cometido errores por dejarse llevar por el dolor y los celos y creo que eso la volvió increíblemente real ya que ¿quién no ha dicho algo de lo que se arrepiente después? Es triste pensar que la sociedad sigue exigiendo a las mujeres ser de cierta forma (al menos aún en mi ciudad), se espera que estudiemos pero no que seamos más inteligentes que un hombre porque no se vaya a sentir intimidado. Se espera que nos veamos bien porque si no la crítica llega inmediatamente. Se espera que seamos amables y sonrientes porque nadie quiere a las amargadas, etc. Cabe señalar que no creo que tenga nada de malo ser así (inteligente, guapa y amable) pero es irreal esperar que alguien sea así todo el tiempo o cumpla con todas las expectativas de la sociedad y que te juzguen por eso crea presión en muchas que poco a poco puede ir quitándoles partes de ellas. Me pareció una gran lectura para reflexionar que tanto influye el destino en nuestras vidas y cómo el azar nos puede sonreír a todos, pero lo más importante para demostrar que ya sea por una o por la otra somos los únicos quienes tienen realmente el poder de elegir lo que hacemos con nuestra vida.


Demasiado grande la sorpresa que me llevé con este libro. No me gusta la fantasía, no es mi fuerte, ni lo que suelo leer, y sin embargo este libro lo disfruté. No es nada del otro mundo, pero si me gustó. Lo leí simplemente porque la sinopsis me llamó la atención, porque amo Disney de una manera loca. ¿Una de las hermanastras de Cenicienta que se corta los dedos del pie para que le quede la zapatilla? Guau, eso a mi me sonó demasiado interesante. Por lo mismo de que no leo fantasía hubo cosas en donde perdía el hilo de la historia y no entendía del todo lo que estaba sucediendo, pero no fue en demasiadas ocasiones, y tampoco fue lo que predominó en mi lectura, eso no impidió que amara a Isabelle y amara conocer ese corazón valiente y decidido dentro de ella. Le tenía mis dudas al libro, pero fue bueno haberle dado una oportunidad, me entretuvo bastante y me demostró que a veces los “villanos” de las historias pueden terminar siendo los personajes más queridos. En la historia original siempre he querido abrazar a Cenicienta, y en esta historia quería hacerlo con Isabelle, y también con su hermana Tavi, son personajes con una chispa de ternura muy bonita que me hizo tomarles cariño. Realmente fue una buena lectura. 🤍


Este libro ha sido una sorpresa, primero, la autora, su escribir fue lo que más me encantó, las frases, su redacción, te llevaba a la historia; fue mágico. Segundo, lo que representa que es un "retelling", nos mostró otro camino del clásico que conocemos, que hasta lo "perfecto" tienen sus imperfecciones. Nos mostró otros personajes, cambió la personalidad de los que conocíamos haciendo ver a la mujer como alguien capaz, independiente, rebelde (por la época), y que es todo capaz de hacer lo que un hombre desempeña. El único 'pero' fue, que empezó de una forma, se fue desarrollando bajo un mismo concepto, que el libro ya traía una esencia fuerte (realmente inició con fuerza) y que transmitía que los 'villanos' serían los villanos, mas esto tomó otro camino. Se agradece que le haya querido dar otra oportunidad, pero... pero... bueno, el mensaje me gustó: no subestimes a una mujer y menos si en toda su vida fue señalada, que no te puedes imaginar el arma letal que puede ser. Es un libro que sin duda podría recomendar desde edad joven (adolescente), su forma de expresar e hilar sus textos no es complicado, es digerible y de fácil lectura que te lo devoras. Ahora quiero leer más de la autora, quiero disfrutar de su prosa, de su creatividad de modificar lo habitual.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO HERMANASTRA

Supongo que mi destino no era ser guapa, y las chicas feas no viven felices para siempre. ¿verdad?"


Publicado pormarenpergamino

_ Quería libros. Quería matematicas y ciencias. Quería educación...Pero me dieron corsés, vestidos y zapatos de tacón alto."


Publicado pormarenpergamino

Un principe Isabelle!Y lo único que debes hacer para conseguirlo es cortarte unos cuantos dedos. Nada más que unos cuantos dedos inutiles."


Publicado pormarenpergamino

Isabelle se había cortado los dedos del pie, pero aveces, todavía los sentía. Maman le había sacado el corazón. A veces, tambien lo sentía."


Publicado pormarenpergamino

Me arrebataron lo que yo era, pedazo a pedazo _le susurró a la oscuridad_, pero fuí yo la que les entregó el cuchillo."


Publicado pormarenpergamino

Isabelle montaba muy erguida. Estaba ruborizada, con los ojos en llamas. Era terrible. Era fuerte. ERA BELLA."


Publicado pormarenpergamino