Sinopsis de GEMA

La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad. La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica...Esta es una novela sobre el pasado que creemos haber olvidado pero que nos persigue, sobre las pérdidas que nos marcan y la necesidad de despedirse. Pero también es una novela sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor –a los amantes, a los hijos– y sobre las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.El libro, a un tiempo liviano y profundo, vitalista y compungido, confirma el talento de Milena Busquets tras el extraordinario éxito internacional de su anterior novela, También esto pasará, y permite disfrutar de nuevo de su singular capacidad para abordar emociones y sentimientos con un estilo inimitable que le ha granjeado una legión de fieles lectores.

20 reseñas sobre el libro GEMA

Una novela corta, una historia del día a día, una protagonista en busca de un fantasma del pasado, sin más. Además se acaba por lo sano, imagínate tu la moraleja, si la tiene. Estoy un poco hasta las narices de los finales en plan Orígen de Cristopher Nolan, y últimamente abundan bastante. No es lo mismo leerlo que verlo. Esta novela es más un cambio de aires, un registro distinto, para no colapsarme con los géneros, que algunas veces pueden ser muy repetitivos.


Si buscan una gran historia, entonces deberían evitar este libro . Milena es un excelente escritora con una prosa de las mejores que he leído , y por eso puede prescindir de la grandeza de una buena historia. Con ella aprendi que la forma de contar una historía puede ser más contundente que la historia en si misma. El libro se lee rápido y es recomendable , es verdad que la historia no convence mucho , no cierra. pero no invalida la novela.


A veces tiene alguna idea luminosa. La excusa de su compañera muerta se sitúa entre la banalidad y el descubrimiento pero se escora hacia lo inútil por falta de profundidad. En muchos momentos aburre por su snobismo, su asombro de niña estúpida que provoca escándalo en la mujer adulta. Aporta poco incluso en la forma. Típica novela de mujer burguesa que no ve más allá de su mundo acomodado del que se aburre pero no sé desprende.


Milena Busquets, definitivamente, es mi autora contemporánea favorita. Leerla es como "sentirme en casa". Tiene el talento de poner en palabras frescas y sutiles conceptos con los que coincido totalmente. En el caso de la novela Gema, paradójicamente, Gema me resulta lo menos importante. Gema es la excusa, es el disparador para volvernos a hablar sobre cuestiones que, por más que parezcan irrelevantes y se mencionen "al pasar", conforman la visión, la idiosincracia, la forma de vivir de la autora. Me parece indispensable, antes de abordar cualquiera de las tres novelas de Milena Busquets, haber leido previamente "Hombres elegantes y otros artículos" puesto que considero que se trata de una declaración de principios que va a ayudar entender todo lo volcado en sus novelas. Gema no es la excepción. Encarado de ese modo verán que, desde mi punto de vista, resulta irrelevante como termina su investigación sobre Gema.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MILENA BUSQUETS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO GEMA

“Sin embargo, los hijos te recordaban una y otra vez que no eras nada, que no existías, que tu felicidad y tu vida dependía de ellos”.


Publicado porAlejoCeron

“Lo vi cómo si lo viese por primera vez y me pregunté cuántas veces a lo largo de una relación o de una vida vemos a una persona conocida por primera vez. Sabía la respuesta: cada vez que, durante unos segundos o para siempre, la dejábamos de amar”.


Publicado porAlejoCeron

“La mejor actitud, sin duda, es siempre la de voy y vengo. Quizá lo más importante no sea quedarse o aburrirse a la vera de otro, sino que sepa que pase lo que pase volverás”.


Publicado porAlejoCeron

Uno se enamora de toda la gente con la que se cruza, aunque sea solo durante un nanosegundo. Luego se nos pasa y nos olvidamos, pero durante un instante, todos hemos estado enamorados de todos.


Publicado porLa bibliópata

(…) y seguían en mi memoria, el lugar más seguro del mundo, no habían desaparecido del todo, estaban.


Publicado porbebijuana