Calificar:

7,0

170 votos

Sinopsis de TAMBIEN ESTO PASARA

Un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo. Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.»

30 reseñas sobre el libro TAMBIEN ESTO PASARA

Blanca, una mujer de 40 años, divorciada dos veces y con dos hijos, afronta la muerte de su madre de la mejor manera que puede. Nos cuenta su vida, a veces hablando consigo misma y otras veces hablándole a su madre fallecida. La novela empieza y acaba en el cementerio de Cadaqués, donde su madre tenía una casa, donde pasaban todos los veranos y donde quiso ser enterrada. El día del entierro Blanca se ve sobrepasada por los últimos acontecimientos y empieza a hacer balance de su vida, afronta el dolor por la pérdida y la ausencia de su madre rememorando todo lo vivido. Llega el verano y vuelve a Cadaqués, a la casa vacía, con sus hijos, sus dos exmaridos y sus amigas, con la intención de visitar a su madre en el cementerio... pasados unos días rodeada de sus seres queridos, en los que ha ido postergando la visita, encamina sus pasos al cementerio... Leer esta novela me ha trasladado a un pasado reciente donde pasé por la misma experiencia que Blanca, la muerte de mi madre; por muy mayor que fuera (90 años) y por muy concienciada que una esté ante una muerte inminente, la pérdida de la madre es un duro golpe que cuesta asumir, hay que pasar el duelo y quedarse con los buenos recuerdos de toda una vida... 28 de junio de 2021


Un verano en Cadaques después de la muerte de su madre, Blanca disfruta de sus hijos y de sus amigos, echando de menos y recordando el gran amor que le tuvo a su madre. Una novela intimista y desgarradora, en la que una hija vive con gran dolor la perdida de su madre.


Este libro me ha generado un sinfín de sensaciones y sentimientos. Me remontó a veranos felices de mi juventud y al mismo tiempo me llevó a la angustia por la pérdida de un ser querido. Me parece un libro bien escrito con frases que merecen relectura. Un libro que trata de la muerte, del duelo, del amor, de sexo, de relaciones entre padres e hijos y sus diferentes estadías. Quizá, por poner un pero, el final no es lo que más me gustó. Me sorprendió gratamente la autora. Lo recomiendo.


La autora describe con destellos de humor, y pasajes muy duros como sobrelleva la muerte de su madre, mujer poderosa y omnipresente que ha marcado su vida en forma indeleble. Y de cómo el ser humano va en busca del amor en lugares insólitos y en momentos dispares. todo en el marco del duelo y de un pequeño pueblo amigable. Libro fresco y a la vez contundente. Distinto y muy recomendable.


De la vida, de la muerte, del amor, del sexo, del deseo, de la familia... Sin pudor y con franqueza comenta con su madre recién fallecida episodios, recuerdos y sentimientos mientras afronta el día a día sin ella.


Milena es hija de la genial escritora y editora Esther Tusquets. Este es un hermoso libro que nos habla sobre la perdida de un ser querido y sobre como sobreponerse a esta. También nos cuenta del conflicto entre padres e hijos y como el tiempo nos ayuda a ver a nuestros propios padres con indulgencia y mucha ternura. Es una lectura muy recomendable.


La autora ha logrado, no, ha permitido que la depresión que sufre Blanca, se adueñe por completo de la narración, impulsándola hacia un desarrollo deprimente y triste. Hacía un monólogo pleno de ironías y sarcasmos y cinismos. Y mucho dolor profundo; del que te abrasa por dentro. La obra se lee bien, fácil, aunque el final deja mucho que desear. Mi frase: " La fuerza física de los hombres sólo debería servir para darnos placer, para estrujarnos hasta que no nos quede ni una sola gota de pena ni de miedo en nuestro interior ". Leedoras/es, un nuevo año aguarda agazapado: luchemos.


Sentimientos a flor de piel,se lee fácil


MÁS LIBROS DEL AUTOR MILENA BUSQUETS


GEMA

MILENA BUSQUETS

Calificación General: 6,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO TAMBIEN ESTO PASARA

Se puede saber si a alguien le gustan los libros por cómo los mira, por cómo los abre y los cierra, por cómo pasa sus páginas ".


Publicado porjulia1955

Me observaste enamorarme y desenamorarme, romperme la crisma y volver a ponerme de pie, desde una distancia prudencial, disfrutando mi felicidad y dejándome sufrir en paz, sin aspavientos ni demasiadas indicaciones."


Publicado porjulia1955

Me gustaría poder reconstruir el mundo, o un amago del mundo, con las piezas que tengo, recomponer el rompecabezas y que algo volviese a ser como antes, no tener que aventurarme fuera nunca más, pero supongo que ya faltan demasiadas piezas".


Publicado porElizabethC

No hay conversación mas patética en el mundo y mas destinada al fracaso que la de dos individuos intentando calibrar su amor.


Publicado porLa Rusa

Y te quedaste con nuestra perra. Y la hiciste tuya, como hacías con todo lo que amabas, con todos, les robabas una vida, les regalabas una vida, mucho más amplia y aireada y divertida que cualquier cosa que hubiesen conocido antes o que fuesen a conocer después.


Publicado porFlork

Desde tu muerte... tengo la sensación de que lo único que hago es ir rapiñando amor, hacerme con la menor migaja que encuentro por el camino, como si fuesen pepitas de oro. corretean por el prado pisoteando los últimos rayos de sol que se filtran entre los árboles y las nubes.


Publicado porCuquis Sandoval