Sinopsis de FACUNDO

Análisis del desarrollo político, económico y social de Sudamérica, de su modernización, sus potenciales y diversidad cultural. Sarmiento analiza los conflictos que surgieron en Argentina una vez alcanzada la Independencia política en 1816, partiendo de la antinomia intranacional entre civilización y barbarie. Facundo muestra la vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político gaucho miembro del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la provincia de La Rioja durante las guerras civiles argentinas en las décadas 20 y 30 del Siglo XIX.

17 reseñas sobre el libro FACUNDO

Libro esencial para comprender la situación de la Argentina de mediados de siglo XIX. Describe la diferencia entre la civilización, encarnada en las ciudad y las ideas de la Ilustración que provenían de Europa; y la barbarie que provenía de regiones del interior del país sumidas aún en el mundo del patronazgo español imperante del antiguo régimen.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO FACUNDO

"Suele ocurrir, a veces, en aquellos países en que la fiera y el hombre se disputan el dominio de la naturaleza, que éste cae bajo la garra sangrienta de aquélla: entonces, el tigre empieza a gustar de preferencia su carne."


Publicado porMacana

"En Buenos Aires, sobre todo, está todavía muy vivo el tipo popular español, el majo. Descúbresele en el compadrito de la ciudad y en el gaucho de la campaña. El jaleo español vive en el cielito; los dedos sirven de castañuelas."


Publicado porMacana

"La inteligencia vence a la materia; el arte, al número."


Publicado porMacana

Que instructiva es la historia, como se repite a cada rato


Publicado porEzequiel ✔️

"He creído explicar la revolución Argentina con la biografía de Juan Facundo Quiroga, porque creo que él explica suficientemente una de las tendencias, una de las dos fases diversas que luchan en el seno de aquella sociedad singular,"


Publicado porMacana

"Desgraciadamente - añade el buen gringo - , prefirieron su independencia nacional a nuestros algodones y muselinas". Sería bueno proponerle a la Inglaterra, por ver, no más, cuántas varas de lienzo y cuántas piezas de muselina daría por poseer estás llanuras de Buenos Aires!


Publicado porMacana