Calificar
8,1 34 votos

Sinopsis de RECUERDOS DE PROVINCIA

Sarmiento realiza una descripción de su infancia y sus esfuerzos por convertirse en alguien reconocido y respetado sin tener las facilidades que podrían haberle otorgado la riqueza, una reputación familiar o una buena educación. En el texto rescata los elementos que, según él, considera que debe tener una persona, como los conocimientos, la cultura o el poliglotismo. También describe cómo había aprendido prácticamente sin maestros, ya que aunque su tío, un Presbítero, le había inculcado las primeras letras a los cuatro años de edad toda su vida había tenido que ser un autodidacta.Recordando aun así, que era una obra que relataba sus propios hechos

Año de publicación:1850

3 reseñas sobre el libro RECUERDOS DE PROVINCIA

Memorias de Sarmiento, publicadas en Chile, dónde hace su defensa a los ataques del gobierno de Rosas que lo mantiene exiliado en Chile. Emprende un repaso por la historia de su familia, la suya propia y la de su obra como autor y traductor.


“Mis Recuerdos de provincia son nada más que lo que su título indica. He evocado mis reminiscencias, he resucitado, por decirlo así, la memoria de mis deudos que merecieron bien de la Patria, subieron alto en la jerarquía de la Iglesia; y honraron con sus trabajos las letras americanas […]. ”Gusto, a más de esto, de la biografía. Es la tela más adecuada para estampar las buenas ideas; ejerce el que la escribe una especie de judicatura, castigando el vicio triunfante, alentando la virtud oscurecida […]. La historia no marcharía sin tomar de ella sus personajes y la nuestra hubiera de ser riquísima en caracteres, si los que pueden recogieran con tiempo las noticias que la tradición conserva de los contemporáneos” (pp. 77-78). Sarmiento fue un notable escritor y sin dudas una de las voces imprescindibles dentro del panorama de la literatura argentina del siglo XIX.


La mejor prosa de la literatura argentina es la de Sarmiento.


Más libros del autor DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro RECUERDOS DE PROVINCIA

Me hacen advertir a mí mismo que los sentimientos morales, nobles y delicados, existen en mí por lo que gozo en encontrarlos en torno mío, en los que me precedieron, en mi madre, en mis maestros y en mis amigos.

Publicado por:

Esteban Burgoa