Sinopsis de FACUNDO

Análisis del desarrollo político, económico y social de Sudamérica, de su modernización, sus potenciales y diversidad cultural. Sarmiento analiza los conflictos que surgieron en Argentina una vez alcanzada la Independencia política en 1816, partiendo de la antinomia intranacional entre civilización y barbarie. Facundo muestra la vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político gaucho miembro del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la provincia de La Rioja durante las guerras civiles argentinas en las décadas 20 y 30 del Siglo XIX.

17 reseñas sobre el libro FACUNDO

Según Borges está fue la primera obra de la Literatura Argentina. Hace décadas que quería leerlo y no me animaba, me encontré con un Sarmiento muy diferente al que me imaginé, con un lenguaje mucho más actual y que me contó parte principal de la historia argentina desde una óptica que desconocía. Me encontré con un concepto de unitarios y federales que nadie pudo compartirme antes y que me alegra conocer ahora. Lectura obligada para todo aquel que se precie de ser argentino.


Es difícil clasificar al Facundo. No sé si es lectura imprescindible pero sin dudas es de invalorable ayuda para comprender la discusión histórica en Argentina entre unitarios y federales. Que, por otra parte, se parece mucho a la discusión permanente que hay en el país entre la industria nacional y la apertura al mundo. El Facundo es formalmente una biografía, pero también es un libro de historia, de sociología y, más probablemente, un manifiesto político. Manifiesto unitario, claro está. No ahorra críticas a las ideas federales pero, sobre todo, dedica miles de líneas a descalificar los métodos violentos de gobierno de Rosas "el tirano" y Quiroga "el gaucho malo". Para los que quieran escuchar la otra campana recomiendo la biografía de Rosas de Pacho O'Donnell.


En este libro Sarmiento toma la figura de Facundo Quiroga que fue un caudillo muy importante del Río de La Plata. Nacido en la provincia de La Rioja. Asesinado diez años antes de que Sarmiento escribiera su libro que utiliza para contrarrestar la versión rosista de los hechos que se sucedieron en Argentina por aquellos tiempos. Sarmiento habla de "civilización y barbarie" dicotomía que, para mi, no sirve para pensar la política, la cultura ni nada de un país. Según Sarmiento los indígenas y gauchos era la barbarie y los europeos, la civilización. Por causa de estas ideas que este tipejo tenía escribe " Las razas americanas viven en la ociosidad, y se muestran incapaces, aún por medio de la compulsión , para dedicarse a un trabajo duro y seguido. Esto sugirió la idea de introducir negros en América, que tan fatales resultados ha producido." O " La adhesión de los negros dio al poder de Rosas una base indestructible. Felizmente, las continuas guerras han exterminado ya la parte masculina de la población. " Racista, misógino, despreciable. Nunca estuve de acuerdo con sus ideas pero me debía está lectura desde hace muchos años. Mucho para debatir pero no me gustan las reseñas largas y está ya me quedó extensa.


Es un libro que lo tuve que leer para la facultad. Habla de una parte de la historia de Argentina, sobre política, la lucha de Facundo Quiroga y los mandatos de Rosas, Sarmiento toma una clara posición en toda su escritura, así que de ahí viene la discusión de tomarlo como literatura. No se puede negar la hermosa prosa que poseía el autor para la época que fue escrita, deja en claro todo sus estudios y la facilidad de manejo que tenía en la escritura.


Escrito durante el exilio de Sarmiento en Chile, y publicado en 1845. Prácticamente dos tercios del libro describen el territorio argentino y su gente y costumbres durante esos años. Muy interesante. El último tercio detalla la vida de Facundo Quiroga y el agitado marco político del que fue parte. Las particularidades del gobierno de Rosas están claramente descriptas. Pero, más allá del singular uso del idioma y lo interesante de leer algo escrito hace casi 200 años, me quedó una amarga sensación de que nuestro país ha vivido desde sus comienzos en una marcada dicotomía....dos bandos, siempre obtusos e intransigentes, cada uno justificando su existencia en ser lo opuesto al otro....donde el fin de ganar la pulseada justifica cualquier medio, y aplica una indulgencia automática ante acciones violentas, inmorales o ilegales dentro de un mismo bando. El enfrentamiento lo justifica todo. Unitarios y federales. Peronistas y radicales. De izquierda y de derecha. Populistas y capitalistas. De River o de Boca. Es nuestro pasado y nuestro presente. La eterna dicotomía. Los Argentinos vivimos en blanco y negro. Cuando nos pondremos a trabajar en lograr un armónico gris?


"Un día ha de llegar en que una escuela de varones y de mujeres se enseñe todo por mujeres. Un preceptor cuesta cuarenta pesos metálicos  y la mujer, con la mitad estaría perfectamente dotada".Un día ha de llegar en que una escuela de varones y de mujeres se enseñe todo por mujeres. Un preceptor cuesta cuarenta pesos metálicos  y la mujer, con la mitad estaría perfectamente dotada". " No trate de economizar sangre de gauchos", le dice en una carta a Bartolomé Mitre. "Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes". " La Inglaterra se estaciona en las Malvinas para ventilar después el derecho que para ello tenga… Seamos francos; su invasión es útil a la civilización y al progreso”, Bueno, no puedo con esto. Alguna no es de Facundo pero toda su ideología miserable se lee en todo el libro.


Facundo Quiroga no es el personaje central en este libro, lo es Juan Manuel de Rosas. Pero ambos son piezas esenciales de una historia que en la pluma de Sarmiento (¡y en la de Sabato y en la de Borges!) se ha hecho fabulosa hasta parecer mitológica.


Más allá de que el rigor histórico sea relativo, es una obra Clave para entender la Argentina pasada y actual. Total vigencia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO FACUNDO

"Suele ocurrir, a veces, en aquellos países en que la fiera y el hombre se disputan el dominio de la naturaleza, que éste cae bajo la garra sangrienta de aquélla: entonces, el tigre empieza a gustar de preferencia su carne."


Publicado porMacana

"En Buenos Aires, sobre todo, está todavía muy vivo el tipo popular español, el majo. Descúbresele en el compadrito de la ciudad y en el gaucho de la campaña. El jaleo español vive en el cielito; los dedos sirven de castañuelas."


Publicado porMacana

"La inteligencia vence a la materia; el arte, al número."


Publicado porMacana

Que instructiva es la historia, como se repite a cada rato


Publicado porEzequiel ✔️

"He creído explicar la revolución Argentina con la biografía de Juan Facundo Quiroga, porque creo que él explica suficientemente una de las tendencias, una de las dos fases diversas que luchan en el seno de aquella sociedad singular,"


Publicado porMacana

"Desgraciadamente - añade el buen gringo - , prefirieron su independencia nacional a nuestros algodones y muselinas". Sería bueno proponerle a la Inglaterra, por ver, no más, cuántas varas de lienzo y cuántas piezas de muselina daría por poseer estás llanuras de Buenos Aires!


Publicado porMacana