Calificar:

8,9

163 votos

Sinopsis de ENTRE TONOS DE GRIS

Nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre.

36 reseñas sobre el libro ENTRE TONOS DE GRIS

Nunca pensé que una novela tan absolutamente plana consiguiera convencerme. Ruta Sepetys ha obrado el milagro. Basada en vivencias reales, Entre tonos de gris es un grito al mundo para que no olviden, incluso algunos sepan por primera vez, que mientras los nazis exterminaban judíos, los rusos lo hacían con lituanos, estonios, finlandeses y cualquier otro que el hermano mayor Stalin considerara enemigo. Las barbaries no son fascistas ni comunistas, a ver si este siglo somos capaces de aprender de una vez, que las ideas no matan, lo hacen los asesinos. La autora, utiliza la serenidad y sencillez como forma de comunicación para todos los públicos, sin restar ni dramatismo ni crudeza. El libro es duro. Se prescinde de giros y tramas elaboradas y sin embargo no echo nada en falta. Dota a los oprimidos de mucha luz, capaces de encontrar un motivo para la esperanza aun en las condiciones más adversas, incluso el más pesimista de todos, tiene un ángel escondido en su rocosa alma polar. No hay alardes literarios, ni arabescos, esa quizá sea la trampa. La belleza radica en como afronta cada cual su continua supervivencia. Encuentro un fallo, que quiero creer sea de traducción, 300 gramos de pan es una barra entera, no conozco hasta la fecha a nadie capaz de meterse eso en la boca. Supongo que al trasladar las medidas quisieron decir 30. A veces puede llevar a confusión recuerdos y presente, al saltar de uno a otro sin previo aviso, aun con esto, tampoco es que caigas en laberintos insalvables. No los hay. Libro muy necesario, por su accesibilidad y porque rompe con la memoria histórica selectiva, aquí no hay política. Sepetys quita todo lo que estorba y el resto nos lo da bien trituradito, para que nadie se despiste con el frio siberiano. Y mientras tanto en los institutos seguimos con Lázaros y Quijotes adaptados... Normal que no se despeguen de las tablets...


La novela en sí me parece una genialidad, estamos acostumbrados a leer sobre el exterminio que los nazis llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial pero muy pocos sacan a relucir que en esa misma época se estaba cometiendo un exterminio aún mayor en los países bálticos de la mano de Stalin, se conoce pero pocas novelas lo retratan. Mediante la historia de Lina, una niña de apenas quince años, junto a su hermano y su madre viviremos las atrocidades que se cometieron contra personas que lo único que querían era vivir en paz y tranquilidad. Veremos lo único que realmente aporta el odio irracional que siempre es causado por cobardes temerosos, enfermos que no saben valorar la vida, que disfrutan pisoteando y creyéndose superiores por el simple hecho de estar en el bando "poderoso". La lectura, aunque dura, me ha parecido de sobresaliente, la autora sabe conquistar y llevarnos de la mano de estos protagonistas que nos enseñarán que siempre hay que luchar de la mano de la esperanza y el amor, que la vida duele pero hay momentos que valen toda una vida. Creo que es una obra necesaria, como todas aquellas que relatan el dolor de acontecimientos reales que fueron obra del ser humano, con la intención de que nada parecido vuelva a suceder. FELIZ LECTURA


Enero/03/2021 Cruel y atroz historia y realidad. Extractos del libro: No les des nada, Lina. Ni siquiera tu miedo. El amor nos revela la milagrosa naturaleza del género humano.


Entre tonos de gris nos sitúa en el año de 1941, durante la invasión de Stalin a los países bálticos, y nos narra la atroz situación que vivieron los ciudadanos que fueron deportados a cárceles y campos de trabajo. Hay muchísimos libros basados en la época de la Segunda Guerra Mundial que nos narran el holocausto nazi, pero pocos tratan de los crímenes soviéticos que arrebataron la vida de veinte millones de personas. Es una parte de la historia muy poco conocida, pero igualmente inhumana, pues esos países perdieron hasta un tercio de su población. Nuestra protagonista Lina, con solo dieciséis años, nos mostrará lo inmundo que puede llegar a ser el mundo; junto a su madre y a su hermano menor lucharán por no perder lo único que les queda, su dignidad. Es un libro bastante duro pero necesario, ya que, en lo personal considero, que este tipo de lecturas nos ayuda a tomar conciencia de la maldad y oscuridad del ser humana para jamás volver hacer algo así. El libro está escrito exquisitamente, la pluma de la autora es única, trasmite muchísima sensibilidad, amor, coraje, miedo y sobre todo esperanza de qué habrá un mañana para todas las personas que estaban prisioneras y luchando por no desaparecer de la faz de la tierra. La autora crea unos personajes sumamente humanos que desde el primer capítulo quieres proteger y rescatar de donde están. Aunque hay ficción gran parte del libro está basado en hechos reales, ya que la autora fue con los sobrevivientes y los entrevistó. Aplaudo a Ruta Sepetys por este libro fuerte pero escrito desde el corazón.


El libro cuenta la historia de Lina una adolescente que debido a Stalin, y su opresión a Lituania, fue obligada a realizar trabajos forzados, el libro con un buen guión, y un buen argumento, me ha fascinado y enganchado desde el principio, pero para mí no es una genialidad, ya que creo que el final deja un poco que desear, pero por lo demás es un libro que recomendaría a cualquier persona.


Una novela dura, muy dura y conmovedora que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial pero desde otra perspectiva a la que suele ser habitual, la dictadura de Stalin. Recoge el relato de una adolescente lituana, que junto a su familia, es deportada por la policía soviética, a los campos de trabajo en Siberia. Pese a la crudeza de la historia, tiene una visión optimista y te deja una enseñanza llena de esperanza y superación. Primera novela que leo de Ruta Sepetys y no será la última. ¡Sublime!


Este es uno de esos libros que terminas de leer y te es imposible no quedarte reflexionando. Reflexionando acerca de la bendición tan grande que tenemos de ser libres. Lina tiene sólo 15 años cuando ella y su familia son obligados a salir de su hogar para abordar un tren donde, junto a otras miles de personas, viajarán durante semanas, a un lugar que ni siquiera conocen, pero que sin duda NO disfrutarán. Un lugar en donde van a pasar y soportar hambre, frío, golpes, gritos, insultos, sustos, humillaciones, cargas de trabajo, enfermedades y muchas cosas más. La pluma de la autora es muy fácil de seguir, es una lectura bastante fluida, ligera y que en NINGÚN momento se siente pesada ni tediosa. Logró crear un ambiente demasiado familiar, y unos personajes que se sienten verdaderamente reales. Yo quería abrazar a Lina cada tres páginas y decirle que todo iba a salir bien, me pareció una niña demasiado madura para su edad. Asimismo, su hermano Jonás resultó ser un niño MUY, pero muy valiente y Elena, la madre de ambos, una mujer extremadamente fuerte y decidida. Pasan de la libertad a la esclavitud absoluta en un segundo, y tú cómo lector los acompañas en su sufrimiento en todo momento, y llega un punto en el que te sientes como uno más de ellos. Yo no suelo leer este género, no me gustan las novelas históricas ni las ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero esta, por alguna extraña razón, llamó mi atención, y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. Es un libro crudo, triste y cruel, sí, pero a la vez muuuuuy bello y con un sin fin de enseñanzas. Lo único que no me gustó fue el final. Fue demasiado abrupto y se quedan bastantes cosas sin aclarar. Va todo muy bien y de repente se corta sin más. Siento que no me dió tiempo de despedirme de semejantes personajes, a los que les tomé tantísimo cariño. Pero de ahí en fuera es un libro precioso. Sin lugar a dudas de lo que más habla es del amor a la familia. De lo que en nuestra naturaleza humana somos capaces de hacer por aquellos que amamos. Vale mucho la pena. 🤍


Una novela triste,sencilla,sobria,cruel y con momentos de suspense,indicada para lectores que quieren conocer un poco de la barbarie cometida por Stalin cuando en 1939 invadio los países bálticos,pero principalmente recomendable para todos los que nos gusta sentir desgarros interiores e impotencia por las barbaries cometidas por el ser más dañino de la creación.Recomiendo la novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RUTA SEPETYS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO ENTRE TONOS DE GRIS

¿ se han preguntado alguna vez cuanto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.


Publicado porRafaguillo

Aunque estaba oscuro, la blanca nieve iluminaba el paisaje como si fuera de carbón. Pero eso era todo lo que podíamos ver, distintos tonos de gris por todas partes.


Publicado porLoreLOV☕📖

–Decía: «De mi cuerpo en descomposición crecerán flores, yo estaré en ellas, y eso es la eternidad». ¿No es bonito?


Publicado porSitaBelen

De modo que ¿cómo te sentirías, Lina, si tu madre tuviera que prostituirse para salvarte a ti la vida?


Publicado porSitaBelen

Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día.


Publicado porSitaBelen

«Munch es ante todo un poeta lírico del color. Siente los colores, pero no los ve. En su lugar, ve la pena, el llanto y la decadencia».


Publicado porSitaBelen