Sinopsis de VOY A TRAICIONARTE

Rumanía, 1989. Los regímenes comunistas se están desmoronando en toda Europa. Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, sueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni para soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen. En medio de la dictadura de Nicolae Ceausescu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. Solo tiene dos opciones: traicionar a todos y todo lo que ama o utilizar su posición para socavar al dictador más malvado de la Europa del Este. Sin tener en cuenta las consecuencias, Cristian se propone desenmascarar al régimen, dar voz a sus compatriotas y revelar al mundo lo que está pasando en su país. Una novela que se sirve de la fuerte voz de su protagonista para mostrarnos a un pueblo lleno de esperanza por conseguir un cambio político.

6 reseñas sobre el libro VOY A TRAICIONARTE

Conmovedora historia que llegó a hacer vibrar hasta mis huesos. Escribir una narración histórica no es nada fácil, para ello, uno tiene que documentarse bastante bien, y lograr informar lo sucedido. Este es el caso, de una historia bien hecha, donde la autora logra un magnífico relato sobre lo sucedido en Rumania, durante los 60 a los 90. Muchos no lo saben, pero este país siempre me encantó por algún motivo , desde niño. Incluso a mis 9 años quise escribir un libro desarrollado en los carpatos (nada que ver con Dracula por cierto), capaz tenga que hacer una sesión de terapia regresiva y descubra a que debo mi cariño a Rumania. Y es por esto que leer la desgarradora historia me dolió tan profundamente, uno realmente llega a sentir lo que sintieron los pobres ciudadanos de esa época, donde un líder loco de remate con ínfulas de dios e hizo lo que quizo. La autora escribe una frase poderosisima, usada por su personaje, un adolescente rumano de 17 años que quiere ser escritor: "Las palabras son armas. Así podré luchar contra nuestros enemigos, a través de las letras, con la palabra, no solo con pistolas" La historia de esta familia, sus vecinos, amigos, su vecina de la que está enamorada entrelazan perfectamente, dando un libro que estoy seguro a muchos que lo lean no lo olvidarán, y querrán leerlo nuevamente.


Siempre se me hace muy difícil reseñar un libro que logra tocarme todas las fibras sensibles existentes. "Voy a traicionarte" es de esas novelas que te quedarán grabadas para siempre a fuego. Es infinitamente bella, tierna y dura, con personajes ficticios, pero rodeados de una realidad arrolladora y cruel. Cristian Florescu es un adolescente soñador, redundancia porque lo hemos sido todos, que vive en la Rumanía de 1989 gobernada por el dictador comunista Nicolae Ceausescu. Nuestro protagonista no entiende por qué sus compatriotas soportan los abusos, el miedo y los chantajes a los que están siendo sometidos, aunque pronto lo descubrirá. La policía secreta lo obligará a ser informante del régimen y se verá en una gran encrucijada: ser un traidor destruyendo así las vidas de todas las personas que conoce, incluso de aquellas a las que ama; o, por el contrario, aprovechar su situación para atacar al régimen desde dentro. Leer a esta autora siempre es un placer, sabe crear personajes extraordinarios con personalidades muy marcadas, que hacen que empatices sí o sí con las situaciones extremas y dolorosas que les ha tocado vivir. También la escritora es una crack en la creación de escenarios y atmósferas, logra que sientas esa angustia que respiran los personajes. En algún momento me recordó esa sensación a la que sentí cuando leí 1984, Winston al igual que Cristian debe desconfiar de todo y de todos si quiere sobrevivir. Para mí, Ruta Sepetys es una de las grandes dentro de la ficción histórica. No va a llenarte la cabeza de datos históricos inútiles, pero sí te hará reflexionar sobre muchos aspectos de tu propia vida. Como decía mi abuela: "a veces solo nos quejamos por vicio".


Muy buen debut con esta autora estadounidense. Cuenta la historia de la caída del régimen comunista de Rumania en diciembre de 1989 a través de un chico de 17 años, Cristian Florescu. El sufrimiento, la desesperación de no saber en quién confiar (incluyendo su familia), el desabastecimiento, el dolor, la injusticia, la valentía de los jóvenes que fueron los que iniciaron la revolución de uno de los últimos países de régimen comunista en caer. Los capítulos son cortos y de fácil y ágil lectura. No entiendo como no leí antes a Ruta Sepetys (teniendo todos sus libros en mi lista de pendientes). Enero 2024.


A veces, a aunque nos duela, tenemos que leer estas historias. Nos ayudan a comprender a los despiadados dictadores y a la gente que es sometida por ellos. Las ideas dejan de ser libres y se transforman en el cuchillo o la bala que terminara con nuestra propia vida.


Una historia muy, muy dura que me ha impresionado. En los años más alegres, alocados, libres y permisivos que vivimos en nuestro país, a unos pocos miles de kilómetros de distancia la población sufría situaciones terribles, desgarradoras y humillantes que les coartaban sus derechos y les hacían la vida tremendamente difícil. Dsconocia la historia del periodo de gobierno de Ceauscescu y este es uno de los aspectos que ha hecho que me guste más esta lectura: me ha planteado muchos interrogantes que harán que busque más información. Merece mucho la pena la lectura de esta novela, pues aunque la atmósfera es muy dura, también es muy interesante y su protagonista es una persona valiente y leal, con una relación entrañable con su abuelo al que considera su maestro.


5 estrellas se me quedan incluso cortas para lo muchísimo que me gustó este libro. Sin grandes florituras literarias consigue precisamente lo que la autora pretende, que te intereses por la historia aquí narrada. Y la verdad, yo no le pido nada más a un libro. Cuando pienso en comunismo inmediatamente me viene a la mente la URSS y Stalin, pero nunca pensaría en Rumanía, es algo que en el colegio si lo mencionaron, que no creo, a mí se me pasó por alto totalmente. Según vas leyendo la novela con esas condiciones de vida tu mente se va a la guerra mundial, en algo que pasó hace mucho tiempo. Pero no! Esa gente vivía de esa manera tan precaria cuando yo tenía 3 años, mientras el mundo disfrutaba de los logros de Nadia Comaneci la propia Nadia huía de su país de noche por miedo. Es una historia que tenía que ser contada y Ruta Sepetys lo hace de una forma maravillosa y totalmente adictiva. Un libro enormemente recomendable, muy bien documentado y con testimonios reales, una verdadera joya.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RUTA SEPETYS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO VOY A TRAICIONARTE

A veces no somos capaces de reconocer los momentos perfectos de la vida. Hasta que es demasiado tarde


Publicado porLorefr6

Hay momentos de profunda lucidez que son memorables,sobre todo cuando sirven para darte cuenta de tu propia estupidez


Publicado porLorefr6

Si él comunismo es el paraíso, por qué necesitamos barreras,muros y leyes para evitar que la gente se escape?


Publicado porLorefr6