Calificar
8,0 16 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ENTRE DOS PALACIOS

Ahmad Abd el-Gawwad tiene sometida a su esposa Amina hasta la humillación bajo el férreo yugo de la ley musulmana. Sin embargo, en el barrio es un hombre jovial con sus amigos, aficionado al buen vino y seductor con las mujeres. Los hijosde ambos, Yasín, enamorado como su padre de los placeres mundanos, Jadiga, autoritaria y poco agraciada, Fahmi, impregnado de ideales nacionalistas, Aisha, la bella, y el travieso Kamal, son también víctimas directas de la moral hipócrita de Ahmad y viven en un continuo miedo a importunar sus deseos.

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro ENTRE DOS PALACIOS

Ahmad Abd el-Gawwad tiene sometida a su esposa Amina hasta la humillación bajo el férreo yugo de la ley musulmana. Sin embargo, en el barrio es un hombre jovial con sus amigos, aficionado al buen vino y seductor con las mujeres. Los hijos de ambos, Yasín, enamorado como su padre de los placeres mundanos, Jadiga, autoritaria y poco agraciada, Fahmi, impregnado de ideales nacionalistas, Aisha, la bella, y el travieso Kamal, son también víctimas directas de la moral hipócrita de Ahmad y viven en un continuo miedo a importunar sus deseos.


Entre Dos Palacios es el inicio de la Trilogía del Cairo del autor egipcio, y premio Nobel de Literatura, Naguib Mahfuz. La historia se desarrolla en Egipto, en un periodo comprendido entre los años 1917 y 1919, el cual resulta especialmente importante para este país porque contiene el final de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Egipcia de 1919 y el nacimiento de los movimientos nacionalistas egipcios. En este contexto, la trama de la novela se desarrolla alrededor de la familia Abd al-Yawwad, conformada por el patriarca Ahmad Abd al-Gawwad, quien ejerce un liderazgo autoritario, violento y por momentos sumamente cruel sobre su esposa y cinco hijos. Sin embargo, esta postura monolítica contrasta con su comportamiento social e íntimo con amigos y clientes de su negocio, con quienes se muestra sumamente divertido, extrovertido e incluso transgresor de varias reglas religiosas. El libro expone con detalle las tradiciones propias de la sociedad de la época, muestra con gran realismo la forma en que la mujer es poco más que un mueble sujeto a negociación y disposición de sus padres o esposos, y a quien se le imponen y exigen altísimas calidades morales que no necesariamente deben ser refrendadas por los hombres. Igualmente, la religión juega un papel muy importante en la historia, ya que esta es fuente de derecho para las reglas y tradiciones que marcan el comportamiento y rol de cada persona en la sociedad. Mientras el lector se ve fascinado por una historia llena de tensiones y conflictos humanos protagonizada por los miembros de la familia Abd al-Yawwad, en un segundo plano se va poco a poco construyendo de forma lenta e imperceptible un nuevo orden social que reta la tradicional autoridad familiar, lo cual se mezcla con maestría con la convulsionada lucha del pueblo egipcio por recuperar su independencia frente al imperio inglés. El final del libro resulta siendo la última pincelada que se requiere para perfeccionar la primera entrega de esta Trilogía, toda vez que logra darle un mazazo emocional al lector diciéndole de antemano que, en esta historia, al igual que en la vida, no hay finales felices. Este es mi primer libro de Mahfuz, y debo reconocer sin reservas que la calidad de la obra es superlativa, su prosa es sencilla, pero a la vez muy bien elaborada, y a pesar de que esta se puede catalogar como una novela histórica, el autor no juega con la emotividad del lector, y mantiene en todo momento un relato neutral que genera una sensación de objetividad y realismo muy difícil de encontrar en este tipo de novelas.


Más libros del autor NAGUIB MAHFUZ


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN