Calificar
8,3 62 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL CALLEJON DE LOS MILAGROS

Hamida ambiciona casarse con un rico comerciante, el barbero Abbas estaría dispuesto a todo por ella, Kirsha siente inclinación por los muchachos, y la viuda Afifi busca un joven que caliente su cama. Todos viven en pleno centro de El Cairo, y comparten su tiempo mientras la miseria convive en silencio con el amor y la desdicha.

Año de publicación:2006

7 reseñas sobre el libro EL CALLEJON DE LOS MILAGROS

Esta novela centra su acción en el callejón de Midaq, en el centro de El Cairo, acercándonos a la vida común y corriente de sus personajes para describir un retazo de la sociedad egipcia contemporánea sometida a los cambios donde modernidad y tradición se repelen. Naquid Mahfuz nos retrata a cada personaje por separado, mostrando sus angustias, contradicciones, ambiciones y miserias para luego formar un puzzle y pasear por ese callejón, percibir sus ruidos, olores y conocer la amalgama de sentimientos, sueños e ilusiones que habitan en él , es un protagonista más de la historia,con una magnifica ambientación que nos ayuda a conocer los entresijos de sus moradores. La religión , como no, hace acto de presencia en toda la trama, ayudándonos a entender otros aspectos de esa sociedad, por ejemplo el significado de matrimonio y el lugar que la mujer ocupa en ella. El lenguaje es sencillo, ameno, en ocasiones le ha faltado ritmo pero en general me ha gustado llegando a tener la sensación de conocer ese lugar lejano o no tanto, por la similitud con cualquier calle de pueblo, ciudad o aldea de nuestro pasado reciente en el que las grandezas y miserias de sus vecinos eran conocidas por todos.


El callejón de los milagros, un espacio que ha sido devorado por el crecimiento de una Gran urbe, restándole fuerza, poder, pero sobre todo marginándolo social y económicamente, fenómeno nada infrecuente en los países colonizados .En su interior se vive, se ama, se crean historias que no van más allá del día a día y solo se mantienen erguidas a base de un verdadero milagro. En este entorno se desarrollan vidas , que no difieren a las generadas en cualquier otra esfera social, pero se ven ensombrecidas por la pobreza y la ambición, la envidia y la falta de oportunidades de quienes siendo olvidados por el progreso ... no las viven, las padecen..En esta obra del primer Nobel en lengua árabe, se desgranan múltiples circunstancias que conforman un entramado solo entendible en el soporte que se dan una a la otra, pero sobre ellas destaca la estrella del firmamento marginal . Hamida, joven ambiciosa y desalentada por la casi imposibilidad de abandonar un destino, ( marcado por Dios ) permanecer eternamente en el callejón, y del cual sólo el mismo destino marcado por la mano de Dios la libera .Sustentada en las historias de los habituales en el callejón, su madre casamentera, la dueña de la pensión, el vendedor de dulces, el dueño de la taberna, el propietario del bazar, un panadero, su esposa y su huésped, el fabricante de mendigos .Apuntalados en las figuras de un Santon, un ex profesor de Inglés, y Abbas el peluquero eterno enamorado de Hamida .Mafuz utiliza una prosa llana, simple, plena de cotidianeidad, que refresca y facilita la lectura, sin restarle drama , ( tal vez la traducción influya ) volviéndola universal, tan así que al ser llevada a la pantalla por el cine Mexicano, la adaptación y comprensión no resultan chocantes, aunque si las analogías, mismas analogías que el mismo autor refirió eran paralelismos con la vida y situaciones de toda su nación, en la época en que fue escrita . Durante la segunda guerra mundial . Al igual que en el libro, la estrella descollante en la película, es la joven seducida , interpretada por Salma Hayek, en el filme que la catapulto al firmamento Internacional y al Hoollywdense .. Tendré paciencia mientras viva, puesto que todas las cosas tienen su fin, que en Inglés significa end, y se escribe, E-N-D.


Naguib Mahfuz, Premio Nóbel 1988, nos muestra en este bello libro su habilidad para ser un tejedor de palabras usando al mismo tiempo por lo menos 5 colores distintos que va combinando en el entretejido de El Callejón de los Milagros. Con una narrativa impecable que traslada al lector a los escenarios sencillos y pintorescos que usa y al mismo tiempo hace sentir la presencia de los personajes como si estuvieran presentes al lado mismo del lector. Sin duda alguna una gran muestra de la narrativa egipcia que deja abierta la invitación para descubrir más tejidos convertidos en letras de este gran autor.


Ambientada en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial, “El callejón de los milagros” nos relata de manera alternada la vida, tragedias y miserias de los personajes que viven en el Callejón de Midaq. Naguib Mahfuz nos presenta personajes muy bien retratados a los cuales aprendemos a querer o rechazar según cómo van desarrollándose a lo largo de la historia. Abbas, el joven barbero, humilde, sensible y enamorado; Hamida, la bella joven, pobre y ambiciosa cuya aspiración a alcanzar una vida de lujos la lleva por los caminos más insospechados; Umm Hamida, madre adoptiva de Hamida y casamentera de oficio; Kirsha, el dueño del café, consumido por el vicio y su deseo irrefrenable por los hombres jóvenes; el doctor Bushi, dentista no de profesión sino por la práctica; Zaita, creador de mendigos; Radwan Husaini, hombre venerable, respetado y tratado como santo por la vida difícil que ha pasado y su inquebrantable fe en Dios; el jeque Darwish, que en un tiempo anterior gozaba de una importante posición social y de la cual hoy solo le queda el buen vestir; el tío Kamil, vendedor de dulces y amigo de Abbas; la señora Afifi, propietaria de uno de los inmuebles del callejón, es viuda y tiene cincuenta años, pretende volver a casarse y para ello recurre a los oficios de Umm Hamida; Salim Alwan, dueño del bazar, vive enamorado de Hamida pero su posición y familia, primero, y su enfermedad, después, no le permiten concretar sus intenciones de unirse a la muchacha; Husain Kirsha, hijo de Kirsha, está harto del callejón y solo desea salir de ahí.Todos estos personajes tienen como punto de encuentro el callejón de Midaq y sus vidas se entrecruzan en este espacio. Narrado con un lenguaje claro, directo y realista Naguib Mahfuz nos presenta una novela que atrapa no solo por la historia que cuenta, sino por la configuración de unos personajes que nos muestran la naturaleza humana, con todas sus virtudes y vilezas. Es de destacar la capacidad descriptiva del narrador que no solo nos presenta el aspecto físico del personaje, sino también lo psicológico descubriendo sus ambiciones y frustraciones. Esta es una novela altamente recomendable porque a través de ella no solo conocemos un aspecto del Egipto de mediados del siglo XX, sino la universalidad de la naturaleza humana.


Un milagro es un hecho que sucede y que se atribuye a una intervención divina, o sobrenatural, algo que no puede ser explicado por las leyes naturales, algo que, generalmente, da lugar a algo bueno, positivo. A a lo largo de los primeros capítulos de la novela he tenido la sensación de leer una historia que ya me sonaba, así que es probable que, en algún momento, haya empezado a leerlo y lo dejara sin terminar. El callejón de los milagros, un micromundo habitado por personajes peculiares y extraños, dentro de una gran urbe, El Cairo, en época de colonización inglesa, que permanecen y viven allí lejos de las influencias de la colonización, donde sucede de todo, salvo milagros, y que, una vez sales de ese círculo, tu vida es capaz de corromperse, mientras que todo adentro sigue y mantiene su curso.


30. El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz (18 de julio) El callejón de los milagros es el segundo libro que he leído del autor y la verdad aún no logra cautivarme por completo, algo siento que le hace falta, tal vez más emoción o acción. La lectura es bastante amena, es un lenguaje sencillo que puede leerse fácilmente; sin embargo, en la historia me hubiera gustado conocer un poco más sobre personajes que me parecieron bastante interesantes. A pesar de que, como he mencionado, no logró cautivarme del todo, me parecieron muy interesantes los temas que nos presenta y el poder compartirlo con el Club Mágico de Lectura terminó por darle eso que me faltó cuando terminé de leerlo. Hay muchísimos aspectos que podemos ver reflejados en nuestro país, como esta cuestión de la homosexualidad todavía escondida por algunos hombres casados y con familia, la pobreza y los sueños por progresar, el carácter de las mujeres de familia, que lejos de ser sumisas también tienen agallas e incluso llegan a humillar a los varones, aunque claro que el machismo hace que parezcan situaciones irreales. Con base en los comentarios de algunos miembros del club acerca de la película, creo que me gustaría mucho más la adaptación que el libro, así que espero muy pronto poder verla, además me encanta que es una película mexicana porque como mencioné tiene mucha similitud con nuestro contexto.


Al leerlo desde el español, se puede notar una cierta carencia... Es un libro que puede paracer sin objetivo al final, pero luego de unas horas acoge los razonamientos... quizás dependa de el contexto en el que te encuentres Es un buen libro, te atrapa, te encariña con sus personajes, y te pasea por las calles de Midaq El juego de personalidades y eventos, ciertamente toca la nostalgia en ocasiones Le coloco 3.5 ya que no es un libro sumamente inspirador, más si parte de la ruta No sería un libro que recomendaría Mas quizás yo lo vuelva a leer, en su idioma original (las traducciones afectan) Y es un libro y una experiencia, que personalmente fue de gran agrado.


Más libros del autor NAGUIB MAHFUZ


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL CALLEJON DE LOS MILAGROS

El callejón era injusto con sus moradores, jamás los recompensaba en la justa medida del amor que ellos le profesaban. O quizás sonreía a los que le ponían mala cara y ponía mala cara a los que le sonreían..

Publicado por:

Mariluz70

Que el que muera de amor, muera de tristeza. De nada sirve amar sin morir.

Publicado por:

Edd62

Un país miserable. ¿No es triste pensar que sólo pode mos ser un poco felices cuando todo el mundo se des troza en una guerra sangrienta? Sólo el diablo se compadece de nosotros en este mundo.

Publicado por:

Edd62

Todo posee su belleza y su sabor, pero la amargura de un alma puede echar a perder los más sabrosos manjares. Hazme caso, el sufrimiento tiene su parte alegre, la desesperación también es dulce y la muerte no carece de sentido.

Publicado por:

Edd62

¿Por qué nos envidiará la gente? ¿Serán capaces de envidiar nuestras desgracias? ¿Nuestra miseria?

Publicado por:

Edd62

no obraba esas cosas que el pueblo da en llamar milagros, ni tampoco predecía el futuro. Pero inspiraba afecto y se tomaba su presencia como señal de buen augurio. Se decía de él que era un santo ,que la revelación le llegaba en dos lenguas simultáneamente. ¡En árabe y en inglés!

Publicado por:

Edd62

—¡Ánimo, bebe! —le dijo—. La vida es más amarga que eso y sus efectos son mucho peores.

Publicado por:

Edd62

El hombre, a no ser que esté totalmente acabado, desea siempre a la mujer. Así lo ha dispuesto la sabiduría divina.

Publicado por:

Edd62

Si enfermáis, iros a curar con el señor Hussainy. Si os desesperáis, contemplad la luz de su frente y recobraréis la esperanza. Si os apesadumbráis, escuchad sus palabras y no tardaréis en recobrar la alegría». Su rostro, imagen de su alma, reflejaba una majestuosa hermosura.

Publicado por:

Edd62

Sólo hay una m anera de vivir: o haces lo que te da la gana, o el mundo y su gente se te come vivo.

Publicado por:

RomeoGT

No digas nunca que te aburres. El aburrimiento es señal de falta de fe... Significa que uno está harto de la vida. Y la vida es un don divino. ¿Cómo es posible aburrirse en un m undo en que están los seres que amamos, que admiramos, que nos aman y que nos admiran?

Publicado por:

RomeoGT

Eres hijo de unos padres excelentes, se nota. La buena sangre no miente.

Publicado por:

RomeoGT

¿No estás en el mundo para ser cautivada? ¿Y no existo yo para cautivarte?

Publicado por:

RomeoGT

Será todo lo virtuoso y santo que tú digas, un profeta si quieres, pero no perm itiré que se interponga, como una piedra, en mi camino a la felicidad.

Publicado por:

RomeoGT

En aquel decisivo instante de su vida, Abbas sintió, con una fuerza inusitada, el poder del amor, su increíble dominio, su asombrosa magia. Sintió oscuramente su fuerza creadora, la fuerza que nos em puja a la aventura y a la renovación.

Publicado por:

RomeoGT