Sinopsis de EMAUS

El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados, pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia y a los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundo muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte...) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen. Ingenuamente, creen ser incapaces de vivir la tragedia, familiarizados como están con el drama doméstico menor.Al igual que en la historia de Emaús relatada en el Evangelio de Lucas, en la que se cuenta cómo Cristo, ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos y éstos no supieron reconocerlo hasta que fue demasiado tarde, los cuatro jóvenes protagonistas se enfrentan a la realidad sin saber ver ni reconocer todos sus matices y contradicciones, aferrados a una fe monolítica y, hasta cierto punto, heroica.Como en Seda o Sin sangre, Baricco vuelve a demostrar su maestría con una novela corta que es, al mismo tiempo, apólogo moral y novela de formación, escrita con ese inconfundible estilo que sugiere y muestra, con palabras y silencios, luces y sombras, la tensión imposible entre la vida y las convicciones juveniles.«Hipnótico, como en sus mejores títulos. Una novela cautivadora» (Jorge Casanova, La Voz de Galicia).«Un lenguaje entre lírico, herido, profundo e ignaciano» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español).«Una novela breve y fulgurante que refleja la luz y el sufrimiento de la adolescencia» (Jordi Nopca, Time Out).

5 reseñas sobre el libro EMAUS

Definitivamente " Emaus" entra entre lo mejor que leí este año❤. QUE LIBRO SUBLIMEEE!!! Lo que me parece llamativo es que siendo el cuarto que leo del autor, todos parecen haber sido escritos por personas diferentes. El estilo narrativo de este tipo cambia de un libro a otro. Pero siempre florece😍. Aquí, plantea dos cuestiones relacionadas a las creencias religiosas: si desde pequeño te educan dentro de un credo religioso, si se te impone qué creer, si se te amenaza con una eternidad de tormentos, si no podes elegir...podes ser genuino cuando te limitan tanto ideológicamente? Por otro lado, que sucede cuando una persona que termina creyendo ciegamente porque así la alimentaron toda su vida, se topa con algo o alguien que no encaja en lo que siempre le hicieron creer? Que sucede cuando la fe deja de ser ciega y ya no responde a todas las preguntas? Esa persona, se derrumba? En este libro precioso, 4 adolescentes italianos fervientemente católicos y fervientemente devotos, un dia se cruzan, con una chica fervientemente diferente. ✋Peeero, en este libro anida una contradicción: quiénes más pueden apreciarlo son los más creyentes, aunque también son los que más podrían llegar a ofenderse y a terminar odiándolo. Y justamente Baricco, habla de las contradicciones dentro del credo católico. Por ejemplo, la veneración de una madre (la virgen María, para los despistados), que a pesar de ser madre, es... contradictoriamente virgen. Yo presiento que a mí algo se me debe haber escapado porque de religión ni jota😕. Tuve la suerte o la desgracia, de que cuando me tocaba ir a catequesis para tomar la primera comunión, a mi madre le agarró una crisis de fe y no me mandó. Lo que es increíble es que hoy, mi madre e incluso mi hermana son creyentes y la única que quedó acéfala en ese sentido fui yo. Supongo que sí creo en Dios, aunque nunca encontré sentido ni finalidad a ninguno de los protocolos católicos. Además, si veo a un cura...cruzo la calle (no me inspiran ni una sola gota de confianza😑). Pero también creo que a Dios poco puede importarle si me meto o no en una iglesia. Así que, si eso de las nubes el arpa y demás son ciertos, espero que llegado el momento, Dios se haga el sota, mire para otro lado, y me deje colarme a una nube, a mi y a mis hijitos, aunque seamos unos devotos de morondanga.


Emaús es una novela de revelación donde cuatro jóvenes adolescentes anclados en el catolicismo pasan de la inocencia a su despertar. En un entorno afixiante, idealizado y costumbrista , la llegada a sus vidas de Andre romperá a cada uno de ellos y de forma distinta los significados, esquemas y pensamientos fundamentales de su edad. Quizá excesivamente vehiculizada por el sexo, Baricco trata otros conceptos como el amor, el dolor o culpa cuando estos, dejan de ser simples palabras para convertirse en vivencias reales. La sobreprotección del realismo mágico llamado cristianismo ( como cualquier otra religión) es un arma de doble filo cuando el yo interior que con cada cual nació, se quita la máscara, se reconoce y tropieza con una nueva dimensión mucho más veraz. El autor vuelve a sorprenderme reinventadose a si mismo con una nouvelle compleja, gris, casi taciturna donde sin embargo la paleta de colores y matices componen un mosaico tan contradictorio como hermoso. Lo asombroso es que le vuelve a salir bien. De la belleza sugerida a lo explícito, lo lírico y lo abrupto están condenados a entenderse. El autor consigue de su obra un cuerpo perfecto lo admito, pero su argumento no me enamora. Existe tal distancia entre los personajes y sus arraigos y los míos que ambas adolescencias se encuentran a años luz. Al final el libro de Baricco me deja la misma sensación de aquella muchacha de exterior e interior impecables donde por contra, las cosas a compartir solo dieron para dos noches... Pero que noches... Es ley de vida. Un libro es siempre diferente para cada lector. Sobre todo en la huella que deja.


Cuatro adolescentes con sus creencias religiosas, sus actos de caridad ( excepto el personaje de André) alejados por completo de la otra vida, la que ven de lejos de ellos a traves de André una chica totalmente diferente a ellos, a su forma de vivirla. Luca, Bobby "El Santo" y el narrador de la historia por un lado y André la fémina del cuarteto.la educación religiosa de los chicos puritana contrasta con la de André. Baricco, tiene una pluma que te envuelve con una narrativa que te rodea el alma hasta acariciarla, hasta ahora nunca me ha defraudado con lo que lei de él y esta no ha sido una excepción.


Una apología a la moral,la historia transcurre durante los años 70 en Italia,una novela corta en la que el escritor nos da su visión del catolicismo. Un grupo de cuatro amigos adolescentes criados en familias convencionales de clase media y que son educados bajo fuertes sentimientos religiosos,un grave problema para moverse por el mundo en una época en la que existe un gran cambio en la sociedad y en la manera de vivir la juventud.Estos jóvenes empezarán afrontar su vida de otra manera cuando conocen a una chica llamada Andre,la cual parece que la vida se le va agotando y que se acerca al abismo,pero sin duda es la que más luz tiene,acompañada de una gran fuerza mental,sin embargo la ética y la moral que comparte el grupo nada tiene que ver cómo ella afronta la vida.El autor combina de manera magistral la dureza y la belleza.Esta claro que no se puede vivir de espalda a la realidad,sumergidos en el mundo religioso,en el momento que cruzas la línea sin coraza y a pecho descubierto te dan por todos lados.Ni se puede vivir en la adolescencia en el cualquier comportamiento que se suele tener con esas edades es pecado.Por poner una pega diré que sobra recalcar tanto la religión en esta novela.


Baricco, a quien descubrí hace relativamente poco tiempo, escribe una novela atrapante, corta, sorprendente. Quienes fuimos educados en ámbitos católicos, siguiendo reglas establecidas y cuyo despertar sexual fue altamente influenciado por una niebla omnipresente y oscura, no podemos dejar de emocionarnos con este libro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

MR GWYN

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

OCEANO MAR

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EMAUS

Los curas posaban la mano allí- ni siquiera había que hablar del tema en casa. Teníamos 12, 13 años. No apartabamos la mano del cura. Recibíamos la eucaristía de esa misma mano, el domingo siguiente (🤮)."


Publicado pormarenpergamino

Ésa es gente educada, todavía conoce la medida de lo que resulta adecuado —un arte que está perdiéndose"


Publicado porCeci Damiani ✨

"A cada momento de nuestro camino sabemos que puede ocurrir algo, semejante a un eclipse total—perder la fe.


Publicado porEduardo P. H.