1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. EL ZORRO ROJO: BIOGRAFIA DE CARRILLO

Calificar:

9,0

1 votos

Sinopsis de EL ZORRO ROJO: BIOGRAFIA DE CARRILLO

El fallecimiento el 28 de octubre de 2012 de Santiago Carrillo ponía fin a 97 años vividos intensamente y en primera fila de la política. Hijo de Wenceslao Carrillo, dirigente socialista, afirmaba que sus primeros recuerdos infantiles son los de la visita a su padre en la cárcel, condenado por la huelga de 1917. Siendo aún adolescente participó en la huelga de 1934 y pasó por la cárcel, donde se radicalizó. Tras un viaje a Moscú logró unificar las juventudes del PSOE y del PCE en vísperas de la guerra civil, para a continuación unirse a los comunistas. Durante la guerra tuvo lugar uno de los episodios más oscuros de su vida, la matanza de presos nacionales en Paracuellos, cuando era responsable de Seguridad en Madrid. Tras la guerra permaneció 38 años exiliado, siempre al frente de la dirección comunista, que ejerció con mano de hierro. Su giro hacia el eurocomunismo y su papel fundamental en la Transición fueron puliendo la percepción de su figura. Paul Preston, el historiador más importante del siglo XX español, autor de las biografías definitivas de Franco y de Juan Carlos I, dedica su nuevo libro a uno de los personajes más fascinantes e inasibles de la historia reciente de nuestro país.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro EL ZORRO ROJO: BIOGRAFIA DE CARRILLO

No gustó en ciertos ambitos de la izquierda esta biografía de Preston sobre Santiago Carrillo y esto es lo que para mi la hace interesante,Preston que tiene muchísimo prestigio como historiador de la guerra civil española, es eso un historiador y aquí nos presenta una maravillosa biografia,bien escrita con pulso en la que nos relata la vida de Carrillo que sea el lector después el que analice los pros y los contra...la devoré en dos días.....magistralmente escrita


Gran obra por parte de un gran autor. Más allá de la bibliografía del histórico líder comunista, este ensayo es una radiografía de la historia del PCE, o al menos de gran parte de ella. Ahora se conmemoran los 100 años del partido y esta biografía nos cuenta mucho de sus tendencias, sus giros, sus dificultades y sus objetivos a través de los ojos de Carrillo y de sus camaradas. En cuanto al protagonista de esta historia... Es un hombre criticado y alabado a ambos lados del espectro político. Todos sospechamos de sus grandes errores (o su gran error), aunque será difícil demostrar con total seguridad que él fue el cerebro de la famosa operación. Dejando ese episodio de lado, su carácter y su astucia son innegables y, a pesar de muchos actos equivocados, aseguró la supervivencia del partido en los tiempos más difíciles. Paul Preston resulta magistral, un relato genial.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PAUL PRESTON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES