Calificar:

7,8

119 votos

Sinopsis de EL VIENTO QUE ARRASA

La historia de un pastor protestante y su hija, de viaje por el selvático norte argentino, que situó a Selva Almada a la cabeza de los nuevos narradores latinoamericanos. De viaje por el norte del país, los protagonistas sufren una avería en su vehículo y se detienen en un taller ubicado en medio de la nada. La historia se desarrolla en un clima de conflictos y tormentas, catástrofes latentes y locura solapada. En "El viento que arrasa" los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el sol fuerte, los árboles tupidos, los coches averiados, las camisas transpiradas y las vidas destruidas. Retomando una gran tradición latinoamericana –de Onetti a Rulfo– influenciada por los escritores del sur norteamericano –como Faulkner y Carson McCullers–, se lee como una novela de gran intensidad, hasta dejarnos sin aliento.

14 reseñas sobre el libro EL VIENTO QUE ARRASA

Muy linda novela se lee rápido , es el comienzo de una trilogía de Selva Almada , es una trilogía que no tiene nada que ver una con la otra ,sino que explora el universo masculino. Comienza con El viento que arrasa , sigue con Ladrilelleros ( que ya reseñe ) y termina con Esto es un rio , que todavía no la lei. Esta novela se lee rápido y la trama ya la vieron en las otra reseñas. Lo particular es como la escritora te introduce en ese tiempo y lugar , en el Chaco profund para contra una linda historia..


Un sol inclemente que castiga el chaco argentino, cuatro personajes en un cementerio de chatarra de autos que funciona como taller mecánico, la posibilidad de una tormenta. Almada no necesita mucho más que eso (y su prosa descarnada y genial) para armar una historia sencilla pero poderosa.Mientras el reverendo Pearson y su hija Leni esperan a que el Gringo Brauer y su ayudante Tapioca arreglen su auto, se desata una pequeña batalla por el alma del chico, como en una especie de Fausto. Brauer intenta proteger a su ayudante de la influencia del reverendo, que ve en el chico no solo un alma por salvar, sino a un posible sucesor.Poco menos de un día será suficiente para cambiar esas cuatro vidas, para mezclarlas, para remover sus pasados y dejar sus futuros en la incertidumbre.


Tuve que hacer un esfuerzo para leerlo, por suerte lo hice.


Novela corta y de lectura muy rápida. Pocos personajes y muy atrapantes. Un final abierto y que interpela. Se superponen estilos de vida muy disímiles, cada uno con sus claros y oscuros. Me gustó, me entretuvo, me hizo reflexionar por momentos...


El Viento que Arrasa es un libro tan breve que sorprende las lecturas posibles con que nos deja. Literalmente transcurre en un día y una noche. Podemos sumergirnos en la historia o leerlo en una clave más filosófica que literaria. O por supuesto, de las dos maneras. Se trata de una novela que nos recuerda que brevedad no implica superficialidad.


Una hermosa novela, con una prosa sencilla pero muy efectiva. La trama es simple pero a la vez muy profunda y con pocas páginas Selva Almada logra delinear unos personajes que se quedan con nosotros, que nos conmueven, que nos movilizan. Logra transmitir no solamente sentimientos, sino texturas, olores, paisajes, una cantidad de sensaciones que hacen la lectura atrapante y muy amena. Realmente muy recomendada.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SELVA ALMADA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL VIENTO QUE ARRASA

-… Usted es creyente señor Brauer? El Gringo se sirvió un poco más de vino y encendió un cigarrillo. -No tengo tiempo para esas cosas. El Reverendo sonrió y lo miró fijo. -Vaya. Y yo no tengo tiempo para otra cosa”.


Publicado porGuilloHerrera

“El paisaje era desolador. Cada tanto un árbol negro y torcido, de follaje irregular, sobre el que se posaba algún pájaro que parecía embalsamado de tan quieto.”


Publicado porGuilloHerrera

Nada podía ser mejor en ese instante. ¿Cuánto tiempo duró? Vaya a saber. Fue un momento único y completo donde todos fueron uno solo.


Publicado pormanuleta