COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CHICAS MUERTAS

Investigación de tres femicidios en el interior de la Argentina durante la década del 80 y demuestran la ferocidad del machismo y la indefensión de las mujeres pobres. «Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio.» Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras la Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables. Convertidos en obsesión con el paso de los años, estos casos dan lugar a una investigación atípica e infructuosa. La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y las formas cotidianas de la violencia contra nenas y mujeres pasan a integrar una misma trama intensa y vívida. Con este libro, la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana.

Año de publicación:2015

7 reseñas sobre el libro CHICAS MUERTAS

Selva Almada a mi criterio es una gran escritora, pero por sobre todo original, tiene una voz propia.Tiene una voz que nos transporta al interior de la Argentina, a la región mesopotámica, a su Entre Ríos natal y un poco más allá.En el imaginario colectivo de las grandes ciudades, eso que llamamos “El interior” es imaginado como algo bucólico, donde todos son buenos, sabios, amables, una suerte de utopía.Sin embargo, este libro es un golpe a la mandíbula.Nos habla de crímenes en el paraíso, crímenes que en la mayoría de los casos quedan impunes, por negligencia, por impericia, por las relaciones de poder, por falta de recursos, por lo que sea, pero impunes. Crímenes que por su lejanía, en lugares cuyos nombres pocos recuerdan y hay que buscarlos en el mapa, no aparecen ni en los diarios, ni en los noticieros de “La capital”.Este libro es un recorrido por el machismo con tonada, por femicidios con barro, por la Argentina nuestra.Selva Almada es una gran escritora y este libro impresiona. SE LOS RECOMIENDO


"Chicas muertas" es un libro de no ficción con una prosa narrativa atrapante que trata sobre 3 casos distintos  y distantes de jóvenes asesinadas en los años '80 que siguen impunes, y que impactaron mucho en la escritora durante su adolescencia. Todavía no existía el término femicidio o feminicidio, pero estos crímenes siempre existieron aunque no se les daba la misma importancia o tratamiento social y judicial que empiezan a tener ahora. De repente tenemos la sensación de que los femicidios aumentaron, pero no, simplemente se silencian menos. La autora en su texto reconstruye muy bien los paisajes y personajes del interior del norte de Argentina, me sentí muy cercana a los casos. Esas chicas podrían haber vivido en mi barrio de la infancia. La sensibilidad con que toca el tema lo hace más llevadero, ya que el horror de los asesinatos es innegable. Se nota mucho trabajo de investigación así como de construcción de los personajes y de los hechos con anclaje en la realidad. Es el primer libro de Selva Almada que leo y quiero seguir explorando sus obras. Lo recomiendo.


Muy buen libro de no ficción. Indispensable para ver cómo actúan las fuerzas de seguridad y las flias de las víctimas de feminicidios.


Atrapante y maravilloso, a pesar del horror que narra.


La autora tiene el talento de transportarnos a lugares y momentos sin necesidad de una sobrecarga de descripciones. No busca lo extraordinario; no hay excesos, pero tampoco escasez. Para lo que crecimos en pueblos pequeños del interior del país, estos cuentos son un pasaje al recuerdo nítido de experiencias en común. Para aquellos que no, es un descubrimiento hermoso que vale la pena. Los relatos están repletos de siestas, de ese olor a calor que invita a jugar en vereda, de la tristeza de las despedidas de los que se van a la ciudad, del rumor que se transforma en mito. La mirada de los niños sobre lo que pasa a su alrededor, la percepción de esos vínculos inocentes que son la construcción con la que crecen. La complejidades propias de la adolescencia, pero enfrentándose exclusivamente a miradas conocidas. Los mandatos en la adultez; la naturalización de acciones que se creen extintas por parte de hombres y mujeres, pero que en realidad lamentablemente siguen vigentes desde la costumbre y lo conocido. Estos cuentos son el reflejo de una época y de un lugar; son la creencia, la leyenda, la fiesta patronal, el primer amor, la soledad, el abuso y la propiedad. El ritmo es el justo, no decae y transmite lo necesario para que el lector se sienta un vecino más que mira a los chicos sacar moras del árbol más cercano.


Les traigo la reseña de un libro con historias sobre la pandemia de muerte de mujeres en Argentinas a causa de la violencia de género... Realmente una lectura cruda, detallista, realista, que muestra el impacto humano al enfrentarnos ante estos sucesos... . La lectura es atrapante a través de la protagonista que investiga los hechos reales que, a su vez, va conociendo las realidades de cada familia y comunidad. . Historias que interpelan ante las que no podemos permanecer indiferentes


Una hermosa novela. La recomiendo


Más libros del autor SELVA ALMADA


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN