Esta novela es un grito y un susurro, una ficción y una realidad, una historia que contiene todas las contradicciones de ser mujer ayer, hoy y siempre. Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia. Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.
Año de publicación:1970
De manera muy muy resumida, la trama se basa en descubrir el último regalo que le deja una persona a otra. Y durante todo el libro te transportas a otra ciudad, a otra época, a otras historias, a otros protagonistas. Y yo al menos, no me imaginaba qué le iba a dejar. La forma de escribir de la autora me parece magnífica, a nivel de trama hubo algún aspecto que si lo piensas chirría en la historia. Otro libro que si lo hacen película vería sin duda. Me ha parecido precioso. No conocía a la autora y desconozco el motivo por el cual escogí el libro... Pero no me arrepiento. He llorado, me ha emocionado y me ha encantado. Lo recomiendo sin duda y sé que lo leeré de nuevo en un futuro.
Me ha gustado, pero quizás debería haber tenido más trama el final. me ha parecido un final simple pero de todas maneras lo recomiendo :)
Una historia contada a dos voces que duele, que hace pensar. Una historia de superación de distintas generaciones, una historia de mujeres contada por mujeres.
Una historia corta, fácil de leer y bonita, así sin más
Otro libro Serendipia
De mis libros Serendipia
leido sencillo, facil de leer que te atrapa . El transfondo de la novela te hace ver la dureza Nazi
No está mal, entretenido, pero de los típicos que es mas el ruido de su publicidad, que el libro en sí.