Calificar:

8,6

93 votos

Sinopsis de EL ULTIMO AKELARRE

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares. Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes. Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.

20 reseñas sobre el libro EL ULTIMO AKELARRE

Un nuevo libro de detectives de la saga de Leire Altuna. El autor vuelva a utilizar la fórmula que también le ha funcionado en las entregas anteriores. Toma un hecho del pasado (en esta ocasión un pasado bastante lejano, el siglo XVII), que es el desencadenante de los crímenes en el presente. Va enlazando capítulos que desarrollan la acción en el ahora con otros en los que va hablando de lo sucedido años atrás y que justifica los hechos actuales. En este caso las circunstancias personales de la protagonista no toman tanta relevancia como en otras entregas, centrándose en mayor medida en los sucesos escalofriantes, los asesinatos realmente macabros que se suceden en dos localizaciones, Bilbao y Zugarramurdi. Me ha resultado un libro entretenido, pero que carece de profundidad en la elaboración de los crímenes y que se acelera en los capítulos finales en pos de un desenlace que está bien planteado a lo largo de la trama pero que transcurre aceleradamente dejando incluso un regusto amargo con un final un tanto precipitado, casi inconcluso. Me parece un libro bueno, bien elaborado, pero que pierde fuerza con el cierre. Aun así, mantiene el espíritu de esta serie de libros y vamos avanzando más en la historia y vida de Leire Altuna, con muchas lagunas por concluir que podían haber dejado la puerta entreabierta para sucesivas entregas y no con tanta falta de información como lo ha hecho.


Una gran novela negra. No defrauda


Este libro supera el el nivel de los dos anteriores de la saga Leire Altuna, como siempre, sabe mantener la intriga hasta el final. Un autor muy recomendable


He de confesar que cuando leí el primer libro de este autor me llamaron la atención dos cosas a la hora de comprarlo: la portada y la contraportada. No tenía ninguna otra referencia suya. Una vez que lo leí, vi que había acertado plenamente. Entonces, leí el segundo y volvió a no decepcionarme. Ahora que he terminado el tercero puedo afirmar que este autor ha entrado de pleno derecho en mi lista de autores de su género que seguiré. Decía en mi anterior reseña, y confirmo con este nuevo libro, que es un magnífico relato , con un buen argumento, un gran desarrollo y un final muy creíble, con alguna sorpresa. Atrae la atención del lector de la primera a la última página. Recomendable si te gusta el género. No es un libro que podríamos llamar “de referencia”, pero se lee con gusto y mantiene un nivel de tensión sostenible a lo largo de todo el relato.


Buen libro, el 3o de la saga. Ibón Martín sabe mantener el novel de los 2 anteriores. Escritor a seguir


De los tres libros de la tetralogía es el que menos me ha gustado. Me ha parecido que engorda mucho la historia con aspectos que no son relevantes y que esto ralentiza el ritmo dando muchas vueltas a lo mismo. Ya solo me queda el último


Para mi gusto de momento el mejor de los tres libros que me he leído de la saga de Leire Altuna. No sé si será por el tema, siempre atrayente, de las brujas y la inquisición, o por situarlo en un lugar tan mítico como Zugarramurdi, el caso es que este libro me ha tenido mucho más atrapada que los dos primeros. Un tercer libro donde ya me siento familiarizada con los personajes recurrentes en la saga, y la forma de escribir de Ibón Martín, mezclando varias líneas temporales para unirlas en un final por lo menos para mí inesperado y gratamente sorprendente. Vamos a por La Jaula de Sal, el cuarto y último de la saga de Leire Altuna.


Tercera entrega de Leire Altuna y sus investigaciones. Ibon Martín ya nos tiene acostumbrados a su esquema: una historia en el presente y otra que acontece en un pasado más o menos reciente. En este caso se retrotrae hasta principios del siglo XVII y la famosa caza de brujas de Zugarramurdi. En cuanto al presente se desarrolla igualmente en Zugarramurdi y Bilbao. Unos atroces crímenes en los que las víctimas mueren quemadas en clara alusión a la quema de brujas. Una vez más Ibon nos atrapa en una trama bien hilvanada, con esas descripciones de los paisajes que tan bien sabe plasmar y de los personajes que tejen el entramado de las historias. En otra ocasión ya puse el pero de la protagonista, no me acaba de convencer. Quizá no lo tenga que hacer, quizá no todos los protagonistas tengan que caer simpáticos o producir empatía...no sé. Solo sé que en muchas ocasiones uno quiere seguir leyendo las "aventuras de" , pero en este caso yo solo quiero leer otra novela de Ibon Martín pero no necesariamente otra aventura de Leire Altuna 😉


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL ULTIMO AKELARRE

El tiempo era el mayor de los ladrones y no tardaría en llevárselo todo…Después no quedaría nada. Incluso los recuerdos acabarían por disiparse.


Publicado porC.E.Secaira