1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. LA FABRICA DE LAS SOMBRAS

Calificar:

8,5

107 votos

Sinopsis de LA FABRICA DE LAS SOMBRAS

Todo comienza una fría noche de niebla. La selva de Irati duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece.Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre. Ibon Martín teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas escalofriantes que nos recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.

24 reseñas sobre el libro LA FABRICA DE LAS SOMBRAS

Segundo libro de la tetralogia de Leire Altuna. En esta novela Ibon Martín nos trasladará a la profundidades de la Selva de Irati en Navarra, donde a raíz del asesinato de una joven llamada Saioa en la fábrica de Armas de Orbaizeta irá saliendo a la luz un oscuro secreto del pasado del pueblo el cual ningún habitante del pueblo querrá que se descubra convirtiéndose así en sospechosos. Leire, a raíz del parentesco que la víctima tiene con la ertzaina Ane Cestero, acudirá a investigar a petición de esta y así aprovechar la inspiración que le pueda traer el caso para escribir su nueva novela. La novela transcurre en dos tiempos diferentes en los que al principio parecen carecer de conexión alguna y no es hasta el final donde podremos ver el hilo que une ambas partes. La novela va creciendo en intriga para darnos un final prácticamente inesperado hasta las últimas páginas. Su lectura es sencilla y muy entretenida. El tema que esconde Ibon en el fondo del libro en verdad me ha parecido muy interesante aportándole un toque al conjunto de la novela.


7/1/22 Fin de la segunda entrega,ufff,vaya torbellino de emociones,haciendo cabalas de quien podría ser él responsable de los crímenes.Pero ya no en la actualidad,sino en ese pasado,que te hace pensar en esos pueblos pequeños ,en intereses personales,en tramas vecinales,y esa época de dictadura. La documentación me ha encantado,además de mezclar dos épocas muy diferentes,que no difieren de la actual,viendo él panorama actual. En esta entrega no ha dado tregua y siempre te ha tenido agarrado al sillón,para no moverte de ahí.Él paisaje impresionante,aunque solo este en mi imaginación,y esa cultura,que siempre me ha llamado siempre,sea por parentesco o por ese misterio detrás.Deseando de agarrar esa tercera entrega,y esperando mas sobresaltos👌gracias.


Segunda entrega de la tetralogía de Leire Altuna y, al igual que la primera, ha sido una lectura muy adictiva, inquietante y llena de suspense e intriga. Me ha mantenido alerta desde el principio haciendo cábalas sobre el asesino sin atisbar el desenlace final. La historia empieza con el aparente suicidio de la joven Saioa en uno de los arcos de una fábrica de armas abandonada. Ane Cestero, prima de Saioa, le pide a su amiga Leire Altuna que investigue lo que pudo suceder pues no cree que su prima se haya suicidado, ya que estaba muy entusiasmada con su trabajo de rehabilitación del entorno de la fábrica. Así empieza otra aventura de la escritora descubriendo que fue asesinada y entrando en una espiral de asesinatos y pistas falsas, que se mezclan con una historia antigua que se nos muestra a retazos a lo largo de la lectura, hasta confluir con la historia principal en el desenlace final. El escenario en el que transcurren los hechos está descrito magistralmente, con tal detalle que estimula la imaginación del lector y, en mi caso, he podido disfrutar muy vívidamente la historia, como si estuviera dentro de una película. La lectura ha sido muy gratificante, por eso te la recomiendo sin duda. Libro leído los primeros días de octubre ¡Feliz lectura! 9 de noviembre de 2023


Novela negra con buen ritmo. Segunda parte de la tetralogía de Ibon Martín, diría que se puede leer de manera independiente, porque lo que menciona de la novela anterior es muy poco y nada relevante para la trama. Describe muy bien los paisajes y los personajes. Enlaza dos historias de pasado y presente de una forma que me ha gustado mucho.  Este libro me ha gustado más que la primera parte (que también me gustó mucho), creo que es porque los motivos de porque han sucedido los crímenes me han resultado más creíbles que en el anterior, aunque es cierto que el papel de "investigadora" de Leire Altuna es poco realista.


Un nuevo caso investigado por la escritora Leire Altuna. Esta vez el escenario de los asesinatos es Orbaizeta, un pueblo de Navarra, situado en plena selva de Irati. La Real Fábrica de Armas de Orbaizeta es el lugar donde aparece la primera víctima. La selva de Irati es una de las protagonistas de esta novela. Como siempre, Ibon Martin nos deleita con una perfecta ambientación.


Segunda entrega de la saga de “los crímenes del faro”. La escritora Leire Altuna sigue siendo la protagonista de este libro. Volvemos a ver a Ane Cestero, quien ya labora para la Unidad Central Criminal. Al inicio de la obra Cestero solicita la ayuda de Leire para que le pueda brindar una luz sobre el presunto asesinato de la propia prima de Cestero, quien apareció ahorcada en una vieja fábrica de armas de Orbaizeta. Lo que al inicio se tomó como un suicidio pronto girará en un entramado de asesinatos, intereses económicos, leyendas, mitos, secretos y hasta un horrible y oscuro pasado de una familia de la zona. El autor se encarga que todos los protagonistas de la historia parezcan culpables, al final todos tienen sus secretos y su razón de actuar. Una obra que, si bien es de investigación policial, también tiene tintes de misterio y terror en algunas escenas muy bien logradas. El paisaje descrito es sinceramente aterrador, un pueblo abandonado con pocos y misteriosos habitantes en el norte de Navarra, más exactamente en el corazón de la selva de Irati, así como un otoño gris y triste se convierten en la fórmula perfecta para hacer una gran historia. La trama puede llegar a ser algo confusa; se me hizo necesario hacer una lista con los personajes y las características de cada uno para no perderme. Nuevamente nos encontramos con dos historias separadas por más de 50 años de distancia pero que al final se unen y logran brindar una explicación muy buena de los hechos ocurridos. Sí me parece que Leire tiene demasiado protagonismo, parece que ella fuera la investigadora y no Eceiza y Romero que son los encargados de llevar el caso y quiénes constantemente viajan desde Pamplona para llevar las pesquisas. También tenemos a una Leire Altuna con mejor intuición que los propios policías, además de dársele muy bien el don de convencimiento pues los vecinos terminan confesándole a ella sus secretos; también tenemos una aventura amorosa que no me pareció muy adecuada, en fin, esto no le resta para que nuevamente sea una excelente historia, atrapante de principio a fin. Totalmente recomendable. No creo que sea necesario leer el primer libro, pues las referencias a este no son tan profundas. Mayo 2023 4.7/5


Segunda entrega de la saga de Leire Altuna. Esta vez nos lleva a unos asesinatos en otro pueblito perdido de Navarra, en la Selva de Irati a los pies de los Pirineos. De nuevo, y como en el primer libro, buen ritmo, que va creciendo a medida que transcurre la historia. Solo me faltó algo en el final. Más explicaciones (salvo que las de en el tercer libro). Septiembre 23


Segunda novela protagonizada por la escritora Leire Altuna. En esta ocasión la protagonista se traslada a las ruinas de la Real Fábrica de Armas en Orbaizeta (Navarra), en plena Selva de Irati, para investigar la muerte de la joven Saioa Goienetxe. La acción (como en los otros libros que he leído de este autor) transcurre en dos tiempos, pasado y presente. El autor utiliza muy bien este recurso, alterna los capítulos y poco a poco la historia del pasado va cobrando sentido y va encajando en el presente. La historia avanza con lentitud, pero no se me ha hecho en absoluto pesada. Porque poco a poco y casi sin darte cuenta te va atrapando. Consigue que todos los protagonistas sean sospechosos, y casi hasta el final no he sido capaz de intuir el desenlace. Destacaría la enorme capacidad que tiene el autor para describir tanto los sucesos como del entorno y el paisaje. No solo te transporta al lugar y hace que te sientas allí mismo, en medio del bosque y de las ruinas de la fábrica, sino que cuando cierras el libro te apetece viajar al lugar para conocerlo. Por lo menos si no lo conoces, como es mi caso. Aunque creo que, si llegase a visitarlo, pasaría un poquito de miedo después de haber leído el libro. Y por ponerle algún pero, creo que al personaje de Leire le falta un poquito de credibilidad. Una investigadora que no tiene nada que ver con la policía, a la que no solo dejan investigar sin ponerle ningún pero sino que incluso parece que sea la policía la que colabora con ella... no sé, pero me parece poco creíble. A pesar de este “pero”, seguiré leyendo esta saga y a Ibón Martín.


MÁS LIBROS DEL AUTOR IBON MARTIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA FABRICA DE LAS SOMBRAS

Tomás esperó a alejarse para permitirse romper a llorar. Era un llanto amargo, de impotencia y rabia. El llanto de quien odia el mundo injusto en el que le ha tocado vivir


Publicado porSesma107

Una ráfaga de aire gélido le dio la bienvenida al Pirineo. Olía a invierno; a lumbre, humedad y hierba fresca".


Publicado porjulia1955