Calificar:

9,0

12 votos

Sinopsis de EL TREN DE LOS NIÑOS

Nápoles, 1946. El Partido Comunista italiano consigue trasladar a setenta mil niños con el fin de que se alojen temporalmente con familias del norte y conozcan una vida diferente lejos de la miseria que los rodea. El pequeño Amerigo se ve forzado a abandonar su barrio y sube a un tren junto a otros niños del sur.Con la mirada acerada de un chico de la calle, Amerigo nos sumerge en una Italia fascinante que vuelve a levantarse en la posguerra y nos confía el relato conmovedor de una separación, de un dolor que marca a fuego, al tiempo que nos obliga a reflexionar, con delicadeza y maestría, sobre las decisiones que acaban convirtiéndonos en lo que somos.Viola Ardone firma una de las novelas más sobresalientes de los últimos años: ha seducido a cientos de miles de lectores y a la crítica, cautivada ante una historia insólita, auténtica y universal que recuerda a las de grandes nombres como Elsa Morante o Elena Ferrante. Inspirada en hechos reales, la fuerza de esta red de solidaridad en tiempos difíciles ha hecho que esta novela se convierta además en un fenómeno internacional en veinticinco países.

7 reseñas sobre el libro EL TREN DE LOS NIÑOS

Muy lindo libro de la Italia de la post guerra. Las diferencias entre el sur pobre y el norte próspero. Nápoles y Bolonia. Muy bien escrito, con una historia que no puedes dejar de leer y unos personajes estupendos. Una grata sorpresa esta autora napolitana.


Una historia conmovedora, narrada por su personaje principal, un niño de siete años. Entrañable, de narrativa sencilla, sin tomar partido, poniendo el acento en aquello que nos toca la fibra y hace meditar. Nada es perfecto, donde las decisiones que se toman en la vida marcan sin remedio el futuro, Decisiones a veces dolorosas. Un canto a la solidaridad, a la necesidad que tiene el ser humano de sentirse querido, y a querer.


Maravilloso, uno de los mejores libros que he leído este año. Una historia narrada en primera persona por un niño que desde su punto de vista inocente cuenta su propia historia, mezclando la dureza del hambre de la posguerra con la solidaridad de quienes pueden ayudar, con momentos divertidos y otros más difíciles. Muy recomendable.


Fantástica narrativa.


Que libro tan bonito!!!! Basado en hechos reales, nos situa en la época de postguerra (Segunda Guerra Mundial), Italia. A través de los ojos inocentes de un niño, Amérigo, recorremos su triste mundo infantil, su soledad, su sufrimiento por falta de arraigo familiar, de cariño, lleno de todo tipo de carencias. Su vida cambia, y es el Tren de los niños, que le llevará a descubrir lo que es tener una familia, cariño y a saborear los pequeños momentos de la vida. Su vocación musical saldrá a la luz. Vemos como el rumbo de la vida puede cambiar totalmente por decisiones tomadas en tiempo de grandes dificultades. Muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA